¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 5 de octubre de 2015

La Logística en Expansión

Garantizar la eficiencia en todos los procesos relacionados con la distribución de mercancías es un aspecto fundamental no solo para las empresas en expansión, sino también para aquellas que buscan consolidar su presencia en el mercado local con mejores resultados.

Sigue a administración moderna  en Facebook

La logística (del inglés logistics) es definida por la Real Academia Española (RAE) como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución.

Si consideramos este concepto, una empresa que desea expandirse a nuevos mercados o consolidarse en el suyo requiere contar con un adecuado sistema logístico que le permita alcanzar este objetivo con eficiencia y eficacia.

Al respecto, el gerente general de GS1 Perú, Ángel Becerra, estima que más de la mitad de las 5,000 empresas top del país tiene margen para mejorar su cadena de suministro.

Considera que a pesar de la desaceleración económica local e internacional, el sector logístico continúa en franco desarrollo ante la necesidad de las empresas por atender a sus clientes donde ellos estén establecidos.

Expansión

Becerra destaca que el sector logística ha venido creciendo a una tasa de 8% al año entre 2011 y 2014. Actualmente viene avanzando al ritmo de la demanda interna, pues este indicador marca los requerimientos que las empresas tienen por los servicios de distribución de productos.

“La minería, por ejemplo, requiere de obras de infraestructura, como carreteras, puertos y transporte especializado”.

Todo ello implica la necesidad de desarrollar una logística compleja que permita asegurar el proceso productivo en todas sus etapas, fundamentalmente la explotación del recurso. El Dependiendo del sector, la logística releja un porcentaje variable en la estructura de costos de las empresas. Así, Becerra nos refiere que en la industria primaria representa entre el 6% y 7% de los costos totales, mientras que en una empresa comercial puede llegar al 10%.

 Retail

“En el sector retail se estima que el costo de la distribución de mercancías oscila entre el 5% y 6%”. El gerente general de GS1 Perú considera que más de la mitad de las 5,000 empresas top del país tienen espacio para mejorar sus sistemas de logística. Agrega que, incluso, las compañías con mayores niveles de facturación tienen oportunidades para ser más eficientes sus procesos de distribución.

En este caso, comenta que la industria manufacturera presenta un menor nivel de eficiencia en sus procesos logísticos. “Tienen la oportunidad de mejorar sus procesos”.

En cambio, explica que los sectores de consumo masivo y retail siempre muestran mucha preocupación por mejorar sus cadenas de suministros.

Sin embargo, comenta que por el lado de la minería la logística tiene mucho por avanzar en lo que respecta al mantenimiento de instalaciones y las operaciones.

“La idea es hacer el transporte más eficiente, mediante la reducción de costos de los equipos y repuestos, además de mejorar los sistemas de mantenimiento para reducir los inventarios”, comenta.

En general, el menor ritmo de crecimiento de la economía agudiza el ingenio y obliga a buscar opciones de eficiencia en diferentes entornos. “Sin duda, un lugar de eficiencia es la logística”, destaca el experto.

En cambio, advierte que en las medianas empresas hay situaciones por mejorar la forma de distribuir su mercancía, pues un número importante de estas unidades productivas ni siquiera domina los sistemas estándar de codificación, los sistemas de trazabilidad y seguimiento, ni los sistemas de optimización de inventarios.

“Todo ello constituyen aspectos básicos que contribuyen con la competitividad en el mercado”, afirma Becerra.

Asimismo, dijo que desde que el puerto del Callao se entregó en concesión ha habido una mejora en la operación de nuestro principal terminal marítimo. Sin embargo, considera que hay espacios entre el puerto y el despacho de mercancías que deben trabajarse para facilitar las actividades de las empresas vinculadas con el comercio exterior.


“Hay que integrar mejoras en la operación portuaria y la operación de los terminales. Además, la salida del puerto todavía continúa siendo insegura, mientras que en otros países es luida”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.