¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 27 de octubre de 2015

Las Agroexportaciones en el Perú

La agricultura y la agroindustria son las mejores herramientas para enfrentar la caída en las exportaciones en el Perú. El ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) prevé que para el 2016 las exportaciones en ese rubro llegarán a 7 000 millones de dólares.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Este año quedará como un periodo difícil para las exportaciones peruanas. La devaluación del yuán en China y la constante presión en nuestros mercados tradicionales de exportación  así lo confirman.

Sin embargo, las agroexportaciones han mostrado el otro lado de la moneda. De acuerdo con el Minagri, se prevé que para el cierre de 2016 estas alcancen los 7000 millones de dólares; una cifra contundente que demuestra que el Perú no vive solo de la minería.

Y no se trata tan solo de opiniones confiadas. En setiembre pasado, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benítez, resaltaba el crecimiento de las exportaciones agrícolas, que alcanzaron una tasa de 17% anual, y el valor de estas se han duplicado cada quinquenio, más aún cuando nuestro país e ha posicionado como uno de los 10 principales productores de alimentos en el mundo.

Sin embargo, no todos son optimistas. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hacia agosto de este año el envión de productos no tradicionales se redujo en 13.8%, principalmente en los sectores pesquero (-25%), minero no metálico (-16.7%), agropecuario (-6.4%) y metalmecánico (-3.7%).

Empleos y mercados

Para el expresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, si bien es cierto la exportaciones totales han registrado sendas caídas con relación a 2014, afectadas fundamentalmente por la baja de los precios de commodities, se debe destacar que los productos no tradicionales han mostrado una interesante tendencia al alza.

El sector agroexportador ha ganado terreno en los mercados internacionales, pero quizá uno de los factores más importantes es la generación de empleo formal.

Varilias explica que en el caso particular del pimiento fresco y envasado (capiscum), se crearon 400 000 puestos de trabajos formales.

“con la gran posibilidad de exportar capiscum frescos a Estados Unidos, podremos aumentar unos 200 000 empleos. Siempre se habla de que la agricultura no genera puestos de trabajo, cuando en realidad se trata de uno de los sectores que más puestos generan por cada millón  de dólares exportadores. Además es un sector que ayuda a formalizar el empleo, y esto se puede verificar con Essalud y las diferentes AFP”, refiere el ejecutivo.

Agrega que esto ocurre, pues el sector agroexportador es uno de los más pulcros y no cree posible que exista un empresario exportador que pretenda ocultar sus costos, menos aún si toda la facturación que hace pasa por Aduanas.

El Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade indica que en el primer semestre las exportaciones peruanas a la Unión Europea sumaron 2517 millones de dólares, lo que significó una contratación de 11.8% respecto del mismo periodo de 2014.

Allí también se verificó que la caída tuvo que ver con la menor demanda de los productos tradicionales; no fue el caso de las agroexportaciones, que fueron el amortiguador de esa disminución al llegar a 664.9 millones de dólares e incrementar en 4.2% sus ventas.

En la oferta agroexportable que ingresó en el bloque europeo destacaron las paltas, mangos, espárragos, cacao en grano, plátano, uvas, quinua, jugo de maracuyá, cortezas de limón, pimiento piquillo, mandarinas, semillas de tomate, semillas de melón, manteca de cacao, entre otros.

El Niño

Como ya ha ocurrido muchas veces, el Fenómeno El Niño (FEN) es un problema con el que los agricultores y agroexportadores deben lidiar cada cierto tiempo y prepararse para enfrentar sus consecuencias.

principales-países-destino-de-exportaciones-2015Para Varilias, los productores agrícolas se preparan trabajando los campos, en desniveles, de manera que puedan desaguar en el caos de presentarse lluvias excesivas.

“Hace medio año sabíamos que este escenario se presentaría, de manera que hemos tomado medidas de precauciones, como diferir las fechas de siembras para cosechar un poco después; también apelamos a la tecnologías de punta de nuestros centros de producción agroindustrial. Las plantas que se encuentran en el norte pueden desensamblarse en una semana y ser reubicarse en otros campos para continuar con la producción”, dice Varilias.

Agrego que el Perú cuenta con una Agricultura industrializada y moderna, y los campos se manejan de manera más eficiente para reducir los costos de producción y poder competir con los demás países.

“Ese es el caso del norte peruano, que se ha convertido en una zona de alta producción de uva. Es más hoy el Perú figura entre los mayores productores de esta fruta. Se han iniciado acciones contra el FEN aplicando técnicas diferentes a las tradicionales. Esto no significa que no nos afectará, pero mitigaremos sus efectos”, precisó el ejecutivo.

Con relación al trabajo conjunto con las autoridades, Varilias sostuvo que en situaciones como las que vivimos es justo manifestar que el aparato público ha mejorado significativamente en años recientes y se ha profesionalizado.

“No puedo hablar de los demás gobiernos regionales, pero en mi caso, que dirijo una empresa en la zona de Lambayeque, noto que las autoridades están algo alejadas de esta parte. No es que estén totalmente fuera, pero un gobierno regional debe estar en los sectores productivos que se desarrollan en su jurisdicción, pues es la mejor manera de lograr desarrollo para los ciudadanos.

Acceso Crediticio

El acceso al crédito es otro de los problemas que enfrenta el sector  agrícola.

Juan Varilias considera que el sector financiero peruano es sensible en cuanto a temas que escapan del manejo humano, como es el caso de FEN.

El ejecutivo sostiene que los bancos se “protegen” primero para determinar si pueden seguir otorgando los niveles crediticios solicitados, especialmente si se evalúa el nivel de recuperación que tenga ese negocio después de un evento desastroso.


“No obstante, de una u otra manera nos sentimos acompañados por el sistema financiero, pero no en la magnitud de los requerido para seguir avanzando en el desarrollo agroindustrial”.

exportacion-fob-agosto-2015

ofertas-agroexportables-del-peru-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.