¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 12 de noviembre de 2015

El Dólar en el Mercado Peruano

El Dolar en el Mercado Peruano
El alza contante del dólar en la región trae aspectos positivos y negativos para el Perú, desde el encarecimiento de las importaciones hasta beneficios para los exportadores, que soportó la contracción del consumo en los mercados.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Quizá una buena manera de resumir lo que viene ocurriendo con el alza del dólar en el mundo es afirmar que se gana y se pierde al mismo tiempo, al menos eso es lo que ocurre en países como el Perú.

El director del instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) César Peñaranda, comparte esa idea. Explica que una de las cosas negativas que ya se pueden sentir es el efecto sobre la inflación, es decir, el efecto importado sobre esta.

“Los productos importados se hacen más caros debido al aumento del dólar, más aún cuando nosotros importamos alimentos, bienes intermedios y bienes finales; es decir, electrodomésticos, automóviles, trigo, soya, entre otros productos. Todas esas mercancías aumentan de precio porque el dólar está caro, ese es el componente importado de la inflación, que hoy llega al 11%, una cifra que si bien es cierto no es muy alta, si tiene un efecto negativo sobre la inflación”, asegura Peñaranda.

Agrega que la inflación actualmente está en 3%, ligeramente por encima del rango del Banco Central de Reserva del Perú (BCR); el cual está fijado entre un mínimo de 1% y un máximo de 2%.

Pero no todo es malo. Por ejemplo, los exportadores se benefician del aumento de la moneda estadounidense. Peñaranda considera que se favorecerá la competitividad del sector exportador, pues el comercio internacional se realiza en esa divisa.

Por otro lado, si bien es cierto que los precios de los metales que exportamos disminuyeron en el mercado internacional, lo mismo viene ocurriendo con otros commodities.

“Hay una tendencia a la baja en la cotización de las materias primas. No solo disminuyen los precios de los minerales, ocurre lo mismo con el petróleo, que hoy está en 44 dólares, algo que favorece al Perú, que es importador de este recurso; el trigo lo hizo en 4% y lo mismo ocurre con la soya. De manera que se tiene una caída en los precios de los alimentos y commodities que van en sentido inverso al aumento de precio de dólar que encarece las importaciones, siendo un factor de ayuda”, dice Peñaranda.

Remesas

Otro factor positivo, no solo para el Perú, sino también para otros países de la región está relacionado con las remesas, pues el alza del dólar eleva el valor del dinero que los  inmigrantes envían a sus familiares.

César Peñaranda de la CCL sostiene que en el caso del Perú, la remesas están alrededor de  3 000 millones de dólares y se han convertido en un logro muy importantes, pues al ingresar a nuestro mercado esos dólares se convierten a nuevo soles para destinarse al consumo o a la inversión.

Y es que el alza de la divisa norteamericana eleva el valor de las remesas en los países cuyos inmigrantes están concentrados en Estados Unidos.

ingresos-por-remesas


Cartera afectada

Otro efecto preocupante derivado del alza derivado del alza del dólar radica en que parte de la cartera de los bancos se verá afectada, pues los créditos que otorgan se encuentran en dólares (entre 24% y 30% del PBI).

“Esto significa 30 000 millones de dólares, con lo que las empresas necesitaran más nuevos soles para pagar sus deudas en dólares, fenómeno conocido como descalce”, dijo Peñaranda.

De acuerdo con la Asociación de Bancos, de enero a setiembre de este año, los préstamos en moneda nacional ascienden a 167 292 millones de nuevos soles. Tuvieron un crecimiento de 47.07% en relación con el mismo periodo de 2014.

Análisis BCR

De acuerdo con el BCR, durante los primeros cuatro meses del año el tipo de cambio mantuvo una tendencia al alza debido al fortalecimiento del dólar en el mercado internacional y los menores términos de intercambio.

Así, el tipo de cambio pasó de 2.98 nuevos soles al cierre de 2014 a 3.29 nuevos soles a finales de octubre último, habiendo pasado por 3.14 nuevos soles en la primera semana de mayo, es decir, demostró un perfil ascendente en los últimos meses.

El BCR demuestra que también las principales monedas de la región mostraron este movimiento, per los niveles de depreciación de sus divisas nacionales tuvieron niveles diferentes al comienzo de 2015. Solo el peso colombiano experimento una ligera mejoría al apreciarse 0.3%, mientras que el peso chileno tuvo una depreciación leve de 0.8%.

El peso mexicano tuvo una depreciación de 3.9%, mientras que el real brasileño se depreció 13.2% en ese período. La demanda neta de dólares que se pudo observar en los primeros cuatro meses del año fue de 6 730 millones, significativamente menor que la demanda de 8 759 millones de dólares observada en los últimos cuatro meses del año pasado.

La mayor demanda provino del sector privado no minero (5 849 millones de dólares en ese período), agentes no residentes (1 860 millones) y AFP (1 215 millones). Por otro lado, la oferta en el mercado se generó por parte del sector minero y del BCRP.

Tendencia alcista

Por tal motivo, el director de IEDEP considera que el movimiento del dólar no ha sido de un día para el otro y la tendencia es que siga subiendo. “En tiempos recientes, el nuevo sol se ha depreciado 13%, mientras que el peso chileno perdió 17% de su valor, la moneda colombiana cayó 50% y lo ocurrió pasó con el peso mexicano que disminuyó 24%, sostiene Peñaranda.

Tipo de cambio en el mercado cambiario


El representante de la CCL agrega que Estados Unidos es el único país dentro de las economías desarrolladas que muestran un crecimiento libre de temores.


“Si se lo compara con Europa o Japón, la posición estadounidense es más sólida. Esta situación hace que su devisa se aprecie, todos quieren tener dólares, pues funciona como un refugio ya que el comercio se hace con esa moneda. Sin embargo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) está por subir la tasa de interés, que hoy llega apenas a 0.09%” manifestó el ejecutivo.

variación porcentual de los tipos de cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.