¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 1 de noviembre de 2015

Evolución del Drawback en el Perú

El Drawback es sin lugar a dudas el mejor mecanismo de incentivo a las exportaciones, pero en que consiste, el Drawback [1]es considerado un régimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Con el Decreto Supremo Nº 104-95-EF de fecha 23 de junio de 1995, se aprueba el Reglamento de Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios, y lo conocemos como el “DRAWBACK”, constituyéndose así como un beneficio tributario que permite la devolución de un porcentaje del valor FOB de los bienes exportados siempre que en la producción de los mismos hayan intervenido insumos importados.

A continuación un cuadro de las variaciones de porcentajes a lo largo de los años:



Este régimen también es conocido como: “Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios” [2], el Drawback permite obtener como consecuencia de la exportación, la devolución de 4%valor FOB del producto exportado[3].

¿En el Perú quienes pueden usar o acogerse a este beneficio?

Pueden acogerse a la Restitución las empresas productoras - exportadoras, entendiéndose como tales a cualquier persona natural o jurídica constituida en el país que elabore o produzca el bien a exportar cuyo costo de producción se hubiere incrementado por los derechos de aduana que gravan la importación de los insumos incorporados o consumidos en la producción del bien exportado, también se entiende como empresa productora - exportadora, aquella que encarga total o parcialmente a terceros la producción o elaboración de los bienes que exporta. La empresa productora - exportadora es la única facultada para encargar la producción o elaboración a un tercero.

¿Qué debo tener en cuenta para acogerme a este beneficio? El bien de exportación no debe formar parte de la lista de productos excluidos para acogerse al drawback.
Dicha lista fue aprobada mediante el D.S. Nº 127-2002-EF; modificado por los D.S. N°056-2003-EF y D.S. N°098-2006-EF.

¿Para acogerme a este beneficio qué debo hacer o declarar?

Indicar a su operador logístico (Agente de Aduana) la manifestación de la voluntad de acogerse al beneficio, en la declaración para exportar (art.7º D.S. Nº 104-95-EF), así como en la Factura Comercial.

·         DUA 40 y 41: en la casilla 7.28.
·         Declaración Simplificada de Exportación: en la casilla 6.13.
·         Declaración de Exporta Fácil: en la casilla “Régimen Precedente y/o Aplicación

Requisitos para la Solicitud de Drawback



Relacionadas con los insumos

Insumos importados directamente.
Insumos adquiridos en el mercado local de otros importadores.
Insumos adquiridos en el mercado local productos nacionales elaborados con insumos importados u otros operadores.








Relacionadas con las mercancías exportada

  • Mercancías importadas deben pagar todos los tributos aduaneros.
  • Mercancías importadas no deben aplicar ninguna exoneración, preferencias arancelarias otorgadas por acuerdos comerciales.
  • No pueden acoger al régimen si tenemos una mercancía importada que haya “pagada” arancel cero (0), siendo único insumo importado.

Existe una lista elaborada por el MEF que se excluyen del régimen.

Basta que uno de los insumos utilizados en la producción del bien exportado haya ingresado al país con alguno de los beneficios arancelarios para que éste no pueda acogerse al régimen de Drawback.

Cuando el insumo importado con beneficios arancelarios se adquiere en el mercado local (sin transformación) podemos acogernos al régimen, deduciendo del valor FOB del producto exportado el valor CIF del insumo en cuestión.

Cuando se exporte mercancía con contenido de oro cualquiera sea su proporción, el beneficiario deberá deducirse el costo de otro del valor FOB de exportación.


Relacionada con el beneficiario del régimen

Producción por directa.
Producción por encargo.
Empresas productoras-exportadoras.
Empresas exportadoras.




Relacionadas con los documentos

Código 13 en la declaración de exportación.
Copias de las declaraciones de exportación.
Copias de las declaraciones de importación.
Copias de las facturas de los insumos importados comprados.
Otros (guía de remisión, facturas por el servicio prestado, etc.).


[1] Aprende fácil a Exportar e importar. Empresa Editora Macro. Ingeniera y Gestión. Dra. Yanina Gonzales Montenegro. Primera edición.2012. Lima-Perú.
[2] INTA-PG-07 (versión 4)  Visto el 05/09/2015: http://goo.gl/HCFi2A
[3]Decreto Supremo 314-2014-EF

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.