¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 17 de noviembre de 2015

Exportaciones Peruanas 2015: Es hora de Levantarse

Exportaciones Peruanas 2015: Es hora de Levantarse
Este año será uno de los más difíciles para el sector exportador en general. Es evidente que los resultados han sido poco auspiciosos, pero, tal como lo manifiesta el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, esta coyuntura brinda una mayor capacidad para la recuperación.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Esa es la tarea que debemos emprender. Como país, como sociedad, como empresa, tenemos la opción de desarrollar actividades comerciales de importación y exportación como la tienen China, Estados Unidos y Chile, y debemos aprovecharla, pero para ello necesitamos ser más competitivos.

–En el caso de patentes, ¿cuál es nuestro nivel? –Es muy poco comparado con otros países que conforman el TPP. Nuestra producción intelectual es bajo en ese sentido, por lo que debemos trabajar arduamente en temas de innovación.


Con el TPP se nos abre la posibilidad de realizar un trabajo realmente importante para beneficio del país. Acuerdos de este tipo no solamente significan libre tránsito de mercadería y/o personas, según sea el caso, sino que además es una herramienta de integración productiva muy potente, la cual puede ser aprovechada especialmente por las pequeñas y medianas empresas (pymes).

–Este año se ha presentado complicado para las exportaciones; sin embargo, el precio del dólar se recuperó significativamente, lo que pudo haber repercutido en una mejora del sector, ¿cuál es su análisis al respecto? –Si bien es cierto el tipo de cambio ha mostrado un incremento importante, superando inclusive la barrera de los 3.30 nuevos soles por dólar, el incremento en lo que va del año es de aproximadamente 17%.

Sin embargo, debemos compararnos bilateralmente. Recordemos que no competimos solos en el mundo. Por ejemplo, en Brasil, la devaluación de su moneda ha sido del orden del 50%, mientras que el peso colombiano se devaluó en niveles similares e inclusive llegó a una devaluación de aproximadamente 60%.

Obviamente, en el Perú el aumento del tipo de cambio ha mitigado la caída de los envíos, pero la distancia que tenemos con otros países es muy grande. Esta es una muestra de que no estamos aislados, por lo que debemos tomar medidas para no perder competitividad.

cifras-de-exportaciones-peru-2015Debo precisar, como representante del sector exportador, que no pretendemos que el precio dólar siga subiendo de una forma tan abrupta, pero requerimos de un factor de competitividad que nos ponga casi al mismo nivel que otros países.

¿Es previsible una recuperación del sector en el corto o mediano plazo? –Sin duda alguna. Lo bueno de una coyuntura como la que estamos atravesando es que nos brinda la oportunidad de revisar nuestras posiciones y reparar detenidamente en lo que nos falta por hacer.

Por parte del Estado, es importante que se establezcan las condiciones para impulsar la competitividad. Hay iniciativas interesantes al respecto, pero debemos seguir avanzando en esa dirección.

La ventaja de haber caído, como es el caso de las exportaciones, es que otorga una mayor capacidad para recuperarnos, pues es más fácil iniciar algo desde un principio para luego redoblar esfuerzos en los tramos finales.

Tenemos la capacidad y las condiciones para hacerlo. Como país, contamos con una serie de ventajas que podemos aprovechar y desarrollar y así colocarnos entre los 25 países más competitivos del mundo.

–Ante la inminente presencia del Fenómeno El Niño, ¿cuáles son las acciones que el sector privado realiza para afrontar esta coyuntura? –Afortunadamente, el nivel de riesgo del Fenómeno El Niño se está reduciendo. Sin embargo, es necesario tomar todas las precauciones del caso.

El Gobierno realiza importantes esfuerzos para afrontar este problema y reducir sus estragos en la medida de lo posible.

No obstante, hay zonas y regiones que definitivamente serán afectadas por este fenómeno climático.

En ese sentido, tanto el sector público como el privado han trabajado coordinamente en diversas acciones de prevención; no obstante, considero que lo que debemos hacer en adelante es ijar un plan de acción que nos permita afrontar situaciones similares.

Reconocemos obviamente los esfuerzos que se están haciendo hoy, pero si queremos realmente afrontar nuevos retos de este tipo más adelante, debemos prepararnos desde ahora, trabajando de la mano con todas las instancias del Estado en beneficio de la población. 


Evolucion-de-las-exportaciones-de-peru-2010-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.