¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Perú: Podría Reducir sus Costos de Exportación

Perú: Podría Reducir sus Costos de Exportación
FRANCISCO J. SÁNCHEZ[1] experto en comercio exterior manifestó que el Perú puede mejorar la eficiencia de los procesos en las aduanas, a fin de reducir los tiempos y costos para los usuarios en comercio exterior. Además refiere que nuestro país tiene la oportunidad de ampliar su rol en la cadena de suministros con productos de valor agregado.

Sigue a administración moderna  en Facebook

A seis años de entrar en vigencia el TLC entre Perú y EE .UU. ¿Cuál es su balance? En el 2009, año que entró en vigencia el acuerdo bilateral, el intercambio comercial totalizó US$ 9 000 millones y al 2014 la cifra subió a US$ 16 000 millones lo que significa un aumento bastante importante para ambos países. Además, se debe tener en cuenta que la economía mundial crecerá a un nivel más lento y seguirá así hasta el 2016. En ello radica la importancia de los TLC, porque disminuyen barreras para los productos peruanos evitando que asuman mayores costos en el tema tarifario o trámite.
¿Y cómo aprovechar mejor los acuerdos comerciales? Perú tiene la oportunidad de ampliar su rol en la cadena de suministros con productos de valor agregado. Por ejemplo, EE. UU. fabrica automóviles con partes provientes de otros países del mundo, lo que debería ser aprovechado por el Perú porque le generaría mayores oportunidades encontrando diferentes nichos de mercado dentro de la cadena de suministros.

Y para atraer mayores inversiones y comercio al país ¿Qué es lo primero que se debe hacer? Lo básico es que Perú genere un atractivo ambiente de negocios y lo ha conseguido con diferentes acciones. Además, ha mantenido una política económica que va acorde al contexto internacional a pesar de las distintas tendencias políticas de sus gobernantes. Esto significa que el país ha alcanzado una madurez económica que otros países no han logrado. Igualmente, se debe crear un sistema favorable para que más empresas peruanas capten parte del 97% de consumidores que hay en el mundo y el Perú lo hace a través de los TLC.

Dada la problemática que se plantea en el TPP, el tema de los medicamentos, ¿Cómo se debería resolver? El TPP fue negociado entre 12 países, el cual es un proceso muy complejo. Tengo entendido que las empresas farmacéuticas de EE. UU. dicen que no van a apoyar el TPP en el Congreso, porque solicitan que la protección de datos de prueba se extienda a12 años, contrario a lo acordado que va de 5 a 8 años de acuerdo a lo que señalan los países. Diría que los acuerdos comerciales son el arte de lo posible y no el arte de lo perfecto. Pero se debe entender que el TPP representa para el Perú un valor enorme.
Perú ha invertido mucho en infraestructura vial, pero ¿Qué más se debe hacer para ser más competitivos en comercio exterior? Perú puede seguir mejorando no solo con inversiones en infraestructura vial, sino mejorando la eficiencia de procesos en las aduanas, a fin de reducir los tiempos y costos para los usuarios en comercio exterior. Por ejemplo, en Latinoamérica el costo de exportación tiene un promedio de 900 dólares por tonelada. En algunos puntos del Perú este valor está entre 1200 y 1500 dólares que difiere con los costos en países del Asia (400 dólares).

Entonces, ¿Perú podría reducir sus costos de exportación a 50% o más? Totalmente, y además, lo podría hacer en los próximos años con la colaboración del sector privado y replicando las experiencias de otros países. Por ejemplo, durante mi anterior gestión ofrecí que los expertos del sector viajaran a México y Brasil para que sus aduanas mejoren en eficiencia y seguridad a fin de volverlas más competitivas.

¿Qué otras acciones se deben tomar? Respetar los contratos en comercio exterior. En la región, resolver un conflicto de contrato demora el doble de tiempo que en Asia, continente que concentra el 50% del PBI mundial. En ese sentido, la CCL ha hecho un buen trabajo con su Centro de Arbitraje el cual es reconocido a nivel mundial. También urge invertir en educación en todos los niveles, no solo a nivel básico o profesional sino también en la creación de empresas e innovación. Y una muestra son las cincoStar - Up peruanas de tecnología que fueron a México para explicar sus propuestas, lo que ya es importante, porque se suman a la economía global. Por último, y más relevante, es que el Perú debe contar su historia de éxito al mundo porque el esfuerzo que ha realizado es una buena historia para atraer inversiones. Para eso Perú debe conversar con los empresarios de Europa, Asia y EE. UU. para que conozcan lo que les puede ofrecer el país. Además las conferencias y charlas servirán para presentar al país lo que ha hecho y lo que actualmente está haciendo.

China crecerá en promedio 7% para los próximos años ¿Cómo afecta a la región y al Perú? Ya está impactando y vemos que las exportaciones peruanas hacia ese país ya han bajado bastante. Este año, las importaciones de China se redujeron en 20% en comparación con el año pasado, lo que está afectando al Perú y a los demás países de la región. Por ello, la economía peruana no debe depender de un solo país ni tampoco vender productos sin valor agregado. Perú ha realizado buenas inversiones y es el momento de continuar en esa línea y buscar la forma de diversificar su economía.

Por último, ¿Quedó algún tema pendiente en su gestión como subsecretario de comercio internacional? Me hubiese gustado acercarme más a las pequeñas empresas exportadoras, dándoles mayores servicios para promocionarlas al mundo. Destacaba el Eximbank (EE. UU.), un banco que financiaba las exportaciones, y era beneficioso para las empresas, lamentablemente la banca comercial no cubre este servicio. En Brasil, China, Canadá y algunos países europeos, existe un Eximbank, sin embargo fue cancelado en EE. UU. debido a un tema político. Esperamos que esta decisión sea revertida.

Fuente: Revista de la CCL 2015, Edición. Nº 701

[1] FRANCISCO J. SÁNCHEZ, EX SUBSECRETARIO DE COMERCIO INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE COMERCIO DE LOS EE. UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.