¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 18 de noviembre de 2015

TLC: Un potencia no Explotado

USO-DEL-TLC-EN-EL-PERÚ
Los tratados de libre comercio (TLC) se constituyen en la mejor oportunidad para conquistar nuevos mercados en inigualables condiciones. Sin embargo, muchas empresas en nuestro país aún no los utilizan plenamente.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Una encuesta elaborada por especialistas en comercio de corporaciones multinacionales encontró que el 70% de las empresas no están utilizando plenamente los acuerdos de comercio exterior (Foreign Trade Agreements, FTA), también conocidos como tratados de libre comercio (TLC), lo que significa que probablemente estén pagando más de lo necesario en aranceles y derechos.

El estudio, efectuado por Thomson Reuters, proveedor internacional de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales, en alianza con KPMG, compiló respuestas de 446 especialistas de comercio exterior de 11 países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, India, Japón, México, Perú y Corea de Sur).

Los encuestados manifestaron que los mayores desafíos que enfrentan las actividades relacionadas con el comercio de sus empresas son los procesos manuales y los sistemas dispares, además de la gestión de requisitos reglamentarios complejos y cambiantes.

“La encuesta demuestra que muchos equipos de operaciones comerciales corporativas tienen dificultades para cumplir con los requisitos de cumplimiento complejos, utilizando procesos manuales ineficientes que exponen a sus empresas a riesgos, consumen tiempo y recursos y no dejan tiempo para actividades que afectan directamente el resultado final”, afirmó el director general de Onesource Global Trade Management en Thomson Reuters, Taneli Ruda.

El ejecutivo aseguró que la tecnología adecuada puede eliminar el trabajo redundante y empoderar a los equipos comerciales para comparar y contrastar mejor las listas arancelarias entre países y asumir un papel más estratégico en la planificación y operación de una visión global de suministros para sus organizaciones.

Hallazgos El estudio de Thomson Reuters arrojó otros interesantes resultados:
  • El 79% de los encuestados aseguró que los mayores obstáculos de los TLC son las complejas normas de origen y la dificultad para reunir documentación.
  • De igual modo, los encuestados apuntaron que las tres principales pérdidas de tiempo y de recursos son los documentos de importación y licencias, la gestión de agentes de aduanas y la clasificación de las importaciones de productos.
  • La clasificación de importación, la documentación y las licencias son vistas como las actividades relacionadas con el comercio que generan el mayor riesgo de multas, otras sanciones del Gobierno o el aumento de los costos operativos.
  • Los especialistas en comercio exterior aseveraron que sus principales retos son interpretar las normas transfronterizas, cambiar los requisitos con los organismos gubernamentales locales y tratar con procesos anticuados.
  • Dos tercios de los encuestados dijeron que esperan que el comercio mundial se vuelva más complicado en los próximos tres a cinco años.
  • El 85% sostuvo que un aspecto de la clasificación de productos resulta problemático.

En América Latina

Los profesionales y especialistas de México, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil suman 60% de los encuestados y representan principalmente los sectores automotor, de la industria pesada y de alimentos y bebidas.

Los principales resultados de la región fueron:
  • Documentación y licencia de importación es la actividad que consume más tiempo y recursos.
  • Solamente un 37% de los encuestados dijeron que utilizaron plataformas y sistemas específicos para la gestión de las actividades de comercio exterior. Entre los que no utilizan, la falta de experiencia previa (51%) y la falta de apoyo o el presupuesto dentro de la organización (24%) fueron los ítems más citados para justificar esta falta de adopción.
  • Con respecto a los TLC, el 24% manifestó emplear plenamente todos los acuerdos disponibles en sus países; complejidad de las reglas de origen (39%) y falta de expertise interno sobre el tema (38%) fueran mencionados como los mayores desafíos para el uso de los TLC para importación y exportación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.