¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 10 de diciembre de 2015

Acuerdos Comerciales: Perú, Metas a lograr

acuerdos-comerciales-peru-2015-proyecciones
A la fecha, hay 20 convenios en vigencia y cuatro por establecerse, dice la ministra Silva.

El Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) a 2025 tiene como meta lograr un total de 27 acuerdos comerciales en vigencia y que involucren a 72 socios de intercambio, anunció la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Sigue a administración moderna en Facebook

Perú, con un superávit comercial, se ha convertido en un ejemplo para Latinoamérica en materia de Tratados de Libre Comercio (TLC), consideró hoy el vicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe.

Aldo Defilippi[1].  , quien también es director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú, sostuvo que su país ha tenido una visión comercial de largo plazo, que incluye una agenda integral de acuerdos y negociaciones comerciales con varios países, la cual ha permitido al Perú mantener una balanza comercial positiva, en los últimos años.

Actualmente Perú tiene unos 17 TLC, entre acuerdos regionales y bilaterales, que involucra a 54 países, entre ellos los de la Unión Europea, indicó. Esos acuerdos comerciales "cubren el 90 % del comercio exterior peruano".[2]

A su juicio, para países como Nicaragua, que "todavía mantienen un elevado nivel de pobreza", firmar acuerdos comerciales con otros países podría ser un "mecanismo importante" para percibir riquezas.

Anotó que los acuerdos comerciales consolidan los mercados y permite desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genera más y mejores empleos.

"Es obvio que el comercio no solo genera exportación y mayores ingresos para el país, sino que los puestos (empleos) generados por el comercio son mejor pagados, hay capacitación y transferencia de tecnología", apuntó.

Defilippi es originario de uno de los países fundadores de la Alianza del Pacífico (Perú), y es a la vez un experto latinoamericano en los temas vinculados a dicha alianza económica, compuesta por México, Colombia, Chile y Perú.

“A nivel bilateral tenemos una agenda que está trazada como meta en nuestro Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025, que es lograr 27 acuerdos comerciales. Hemos trabajado mucho hasta el momento y tenemos algunos resultados”, afirmó a la Agencia Andina.

Dijo que lo más avanzado es el acuerdo comercial con Turquía, pues ya se realizaron cuatro rondas de negociaciones y se lograron entre cuatro y cinco capítulos cerrados.

Hoy existen 20 acuerdos comerciales en vigencia y cuatro por entrar en vigencia con Guatemala, Honduras y los países que conforman la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)[3].

En tanto, existen acuerdos comerciales formalmente en negociación con Turquía, El Salvador, y los países del Trade in Services Agreement (Tisa) y el Programa Doha para el desarrollo.

La ministra ofreció estas declaraciones tras inaugurar la Primera Maratón Informativa de Comercio Exterior y Turismo, que se desarrolla en la sede del ministerio, con la presencia de funcionarios del sector, así como especialistas universitarios.

Avanzan conversaciones

Las negociaciones para alcanzar acuerdos comerciales con Brasil, Turquía y Tailandia, así como con El Salvador, avanzan a buen ritmo y estarían concretándose las últimas reuniones para cerrarlos, anunció el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.
Fuente: Diario oficial el Peruano.


[1] vicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe
[2] Diario el Comercio[visto el 10/12/2015 en http://goo.gl/y6uzqP]
[3] Diario Oficial el Peruano[visto el 10/09/2015 desde http://goo.gl/jLqeJU]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.