¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 27 de diciembre de 2015

Cloud Computing o Computación en la nube

Cloud Computing o Computación en la nubeEn la actualidad, no sirve preguntarse si una empresa adaptará la Cloud Computing a su sistema; la pregunta es cuándo lo hará. Para ayudar en la decisión y no fallar a la hora de escoger la opción adecuada, repasaremos algunos puntos claves y despejaremos las dudas al respecto.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Antes del concepto de la nube, el procesamiento y almacenamiento de datos se hacían en tu computadora; en cambio, computación en la nube -cloud computing en inglés- permite una separación funcional entre los recursos que se utilizan y los recursos de tu computadora, esto es: se utilizan recursos en un lugar remoto y que se acceden por Internet.[1]

Se debe saber que es Cloud Computing o Computación en la nube. Su definición, a grandes rasgos y en términos simpes, de la National Institute of Standards and Technology (NIST), es la siguiente:

La informática en nube es un modelo que permite obtener acceso a la red, a petición y de manera conveniente, a un grupo compartido de recursos informáticos configurables (como redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se puedan implementar rápidamente y lanzar con un mínimo de esfuerzo de administración o de interacción del proveedor del servicio[2].

La Computación en la Nube es la distribución virtual de recursos compartidos que el cliente final utiliza como un servicio. Se habla de la nube en dos contextos: (1) sobre qué tipo de nube se construye y (2) cómo se usará.

Para el gerente de marketing de Intel América Latina, Luigi Forestieri, Adecuar Cloud Computing al sistema ayudará a manejar las presiones que enfrentan las organizaciones de Tecnologías de la Información (TI) para reducir costos, atender rápidamente  las solicitudes, y garantizar la seguridad de los datos y el cumplimiento de las normas.

“Estas presiones se pueden reducir gracias a la nube y a un mejor uso de los recursos, gracias a un servicio por demanda y a una mejor política de administración de seguridad”, precisó.

Características:

Tres son las características principales: elasticidad, flexibilidad de recursos y alcance integral de servicios.
  • Elasticidad.- Es la característica más notable de la informática en la nube, se trate de una nube privada o una púbica. Se pueden proveer servicios según la demanda real y rápidamente para satisfacer un mayor requerimiento.Es particularmente clave cuando los negocios están sujetos a calendarios cíclicos (por ejemplo, servicios financieros en quincenas y fin de mes) o cuando una pequeña o una mediana empresa no tienen clientes o socios que acceden a sus soluciones fuera de horario de oficina,
  • Flexibilidad.- Este aspecto se encuentra totalmente relacionado con el ahorro de los recursos, ya que el mismo hardware se puede implementar a diferentes horas de dia para controlar las distintas cargas de trabajo.
  • Alcance integral de los servicios.- Es una característica de la nube de Microsoft que diferencia su oferta de las del resto. Ya sea que otros proveedores se han centrado en aplicaciones de SaaS (software as a service; en español, infraestructura como servicio) en el centro de datos.

Diferencias[3]

No obstante, Forestieri hace una distinción entre virtualización y nube que, muchas veces, suelen confundirse.

“La virtualización abstrae recursos de cómputo, generalmente como sistema de memoria virtual, con conectividad y capacidad de almacenamiento asociadas. La nube determina cómo se asignan, entregan y presentan esos recursos con la virtualización correspondiente”, detalló.

Para implementar una infraestructura segura, debe buscarse una arquitectura que sea confiable y comprenden dónde se guardan los datos y cómo se accede a ellos.

“Luego, entender las redes a través de las cuáles se diseminan. Por último, saber cómo se transmiten esos datos entre las redes y los puntos de almacenamiento.”

En cuanto a sus prácticas de negocio actuales, el ejecutivo explicó que la nube cambiará la manera manual de aprovisionamiento hacia una infraestructura automática. “Es un proceso evolutivo. Pasará de dar soporte de servicios estáticos a implementar servicios dinámicos. Permitirá que TI actúe como un intermediario de servicios", refirió.


[1] Aprendiendo en internet [ visto el 27/12/2015, desde http://goo.gl/G3BFR7]
[2] Trabajando en la Nube: Mundo Virtual. Fascículo de Diario Gestión N° 9.Primera publicación,2014.
[3] Diario oficial el peruano. Suplemento Economika. Edición Nº 135.Pag. 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.