¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 1 de diciembre de 2015

Exportación sin Intermediarios

comercio exterior-importación-sin-intermediarios
Se debe tener en cuenta que no existe una única manera de exportar, todo depende de las capacidades de la empresa, estrategias de mercadotecnia y planificación principalmente. Dentro de las formas más comunes de exportar algún producto o servicio existe el exportar directamente o por su defecto a través de intermediarios. 

Sigue a administración moderna  en Facebook

La exportación directa significa enviar directamente a un cliente extranjero su producto. Consecuentemente, el exportador es responsable del manejo de analizar los mercados extranjeros para la búsqueda de clientes, enviar muestras, mantener una comunicación continua y directa, la distribución logística del producto al cliente y recibir el pago[1].

Cuando una empresa inicia el proceso de internacionalización, puede ser difícil, para ello es necesario  contar con un intermediario que conozca a perfección el país y ser capaz de colocar allí con agilidad los productos o servicios; Después de ello, después de trabajar a través de intermediario y ganado experiencia en el terreno, ahora se puede pensar en exportar directamente al exportador.

 Las ventajas de exportar directamente son:
  • Maximización de beneficios, esto debido a que está eliminando intermediarios.
  • Usted tiene un mayor grado de control sobre todos los aspectos de la transacción.
  • Usted sabe quiénes son sus clientes.
  • Sus clientes saben quién eres. Ellos se sienten más seguros en hacer negocios directamente con usted.
  • Sus viajes de negocios son mucho más eficientes y eficaces, ya que puede reunirse directamente con el cliente, el responsable de la venta de su producto.
  • Usted sabe a quién contactar si algo no está funcionando.
  • Sus clientes proporcionan información directa más rápida de su producto y su desempeño en el mercado.
  • Usted consigue mejor protección para sus marcas, patentes y derechos de autor.
  • A medida que su negocio se desarrolla en el mercado exterior, tiene mayor flexibilidad para mejorar o reorientar sus esfuerzos de marketing.

Las desventajas:
  • Se necesita más tiempo, energía y dinero para que usted puede ser capaz de pagar los costos requeridos para exportar.
  • Se requiere mayor organización en las ventas “Customer relationship management” para cultivar una base de clientes.
  • El servicio de la empresa exigirá una mayor responsabilidad de todos los niveles de su organización.
  • Usted es responsable de lo que suceda. No hay hombro (por ejemplo un agente comercial) de amortiguamiento.
  • Tienes que manejar toda la logística de la operación.
  • Si usted tiene un producto tecnológico, debe estar preparado para responder a preguntas técnicas, y para proporcionar capacitación en el lugar de puesta en marcha y servicios de apoyo en curso.

El Exportar sin intermediarios puede ser un negocio en el que todos ganen. Un exportador tiene la posibilidad de mejorar sus márgenes en un 20 % y obtener los beneficios económicos en forma rápida, de manera de poder planificar la temporada siguiente con los retornos económicos ya asegurados. El comprador, en tanto, puede verse beneficiado con el acceso a productos de mayor calidad y a menores costos.

El exportar sin intermediarios, involucra aprender el idioma, conocer los aspectos culturales (propios de Oriente, Europa, Estados Unidos, América Latina), la religión, cultura, valores y formas de vida, la estética  e incluso los símbolos que se utilizan en los mercados. “A ellos hay que sumar cómo es la organización social, las formas de hacer negocios y de comunicación (quién compra y por qué), cuál es el acceso a la tecnología que tienen, y los tratados comerciales que existen con ese país”.[2]  

[1] http://goo.gl/1KwrhG
[2] http://goo.gl/yWKCb2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.