¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 11 de diciembre de 2015

El Posicionamiento

Se llama POSICIONAMIENTO a la referencia de un “lugar” que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca; en el marketing el posicionamiento no es tarea que se da al azar; sino, por el contrario se emplean técnicas consistente en la planeación y comunicación de estímulos diversos con la finalidad de construir una imagen e identidad deseada para la marca.

Sigue a administración moderna en Facebook

Se sabe que cada consumidor es un mundo distinto, cada vez quiere un producto a su medida y exigencias; por otro lado la competencia se incrementa y los mercados crecen, la necesidad básica de posicionarse claramente en la mente del consumidor,  va tomando gran importancia.

El Posicionamiento es un principio fundamental del marketing que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor; así, lo que ocurre en el mercado es consecuencia de lo que ocurre en la subjetividad de cada individuo.[1]

El posicionamiento comienza con un producto que puede ser un artículo, un servicio, una compañía, una institución e incluso una persona. El posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, cómo se ubica el nombre del producto en la mente de éstos. El posicionamiento es el trabajo inicial de meterse a la mente con una idea.[2]

No es adecuado calificar el "posicionamiento del producto", como se le hiciera algo al producto en sí, sino como afirmamos en el párrafo anterior, se trata, si cabe la expresión, del alojamiento en la mente del individuo, con el nombre, la imagen y la figura del producto.
El posicionamiento, es la manera en la que sus consumidores definen o reconocen un producto a partir de sus atributos y beneficios;  en consecuencia se desea alcanzar un lugar del producto en la mente del cliente en relación a un producto similar de la competencia; estos consumidores no hacen más que organizar los productos en categorías; es decir, “posicionan” los productos, servicios y a la empresas dentro de su mente.

 El posicionamiento por tanto:
  • Se trata de la mente del consumidor. De como localiza en el mapa de su mente un producto o marca. La posición que ocupa una marca en la mente del consumidor.
  • En relación a los competidores. Los consumidores situamos los productos unos en relación a otros. Pensamos en Coca Cola como lo auténtico en relación a Pepsi que sería lo joven lo alternativo.
  • Los consumidores sitúan los productos en su mente en función de un atributo o unos pocos atributos fundamentales.
  • La marca que ocupa una posición importante y valorada por los consumidores tiene una gran ventaja competitiva frente a los competidores.

Por ejemplo para muchos consumidores el coche Ferrari se encuentra posicionado en su mente como el auténtico deportivo de lujo. Si decimos coche seguro, en Europa muchos responderán Volvo. Por tanto Volvo tiene ganada la posición de coche seguro. En España muchos identifican pizza por teléfono con la marca Telepizza.
Las pastas de dientes ofrecen magníficos ejemplos de posicionamiento. Una marca de pasta de dientes se puede posicionar como:
  • La marca especial contra la caries.
  • Crema blanqueadora.
  • Especial para fumadores.
  • Posicionarse como la crema para niños.
  • Especial para refrescar la boca o combatir el mal aliento.


[1] [http://goo.gl/DiYAgk visto el 10/12/2015 ]
[2] [http://goo.gl/oijLA9 visto el 11/12/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.