¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Los Incoterms: ¿Es obligatorio su uso?

Los Incoterms (acrónimo de inglés International Commercial Terms, “términos internacionales de comercio”, son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías “no se utilizan en transacciones que involucren servicios”. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

Sigue a administración moderna en Facebook

En actividades de exportación, los términos Incoterms FOB, CFR y CIF son los más usados. Las partes acuerdan cuál usar dependiendo de su poder de negociación y conocimiento del mercado y de la contraparte.

La CCI se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1953, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboración y actualización de estos términos, de la mano con los cambios que experimenta el comercio internacional. Actualmente, están en vigor los Incoterms 2010.

El año 2010 la Cámara de Comercio Internacional hizo su última revisión a los INCOTERMS 2000, procediendo anular 4 términos (DDU, DAF, DES Y DEQ) y crear 2 (DAT y DAP), los mismos que rigen desde principios de año del 2011.

Estos términos utilizados en el comercio internacional de bienes, que detallan y uniformizan las obligaciones y responsabilidades entre el comprador (importador) y el vendedor (exportador) en relación con las condiciones siguientes:
  • ¿Cómo y dónde se debería entregar la mercancía?
  • ¿Quién, cómo y desde cuando se asumen los riesgo del transporte del producto?
  • ¿Quién asume los costos del seguro y transporte de la mercancía?
  • ¿Cuáles son y quiénes asumirán los trámites de los documentos aduaneros?
Al momento de elaborar un contrato internacional es necesario e importante hacer referencia la forma en que se entregara el bien o servicio objeto del mismo, ya que esto delimitara las obligaciones de cada uno de los sujetos que forman parte del contrato, así como también los derechos respecto a dichos bienes objetos del contrato.

La utilización de los Incoterms no es obligatoria para las partes de un contrato de compraventa. Asimismo las partes pueden adaptar la cláusula a ser utilizada a sus necesidades introduciendo las modificaciones que consideren conveniente. Lo importante es evitar que la modificación introducida desvirtúe el sentido del término comercial pues en caso de litigio, toda expresión ambigua que aparte a los árbitros o jueces del texto de los Incoterms, llevara inseguridad a las partes y por ende, al resultado del conflicto.

Como sabemos resulta muy complejo explicar la aproximación más exacta sobre el uso de los Incoterms, por ello  les presento el siguiente video elaborado por Valeria Castaño Domene[1] , la cual nos muestra un recorrido visual por los Incoterms 2010 desde el punto de vista de su impacto en la conformación del precio de exportación.




[1] Consultora y formadora de Comercio y Marketing Internacional. http://valeriacdm.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.