¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 20 de diciembre de 2015

LA ECONOMÍA MUNDIAL. GLOBALIZACIÓN Y CRISIS EN EL MUNDO

“La Economía Mundial. Globalización. Crisis en el mundo ¿Qué podemos aprender?”


GlobalizaciónPALABRAS CLAVES: Globalización, Modelo de Sustitución de Importaciones, Comercio, Identidad, Especialización.


El presente paper, tiene como finalidad explicar todo el proceso de globalización, desde sus aspectos positivos y negativos, así como explicar sobre lo que podemos aprender de dichas experiencias internacionales, luego tenemos algunos datos estadísticos de coyuntura internacional y finalmente las conclusiones.
En la actualidad, vivimos un panorama mucho mejor que en el siglo XX, nuestro gobierno es democrático, con apertura a mercados internacionales, con ministerios y políticas más sólidas que antes, esto se debe a un proceso de cambios mundiales, llamado globalización, dicho proceso impulsó a nuestro país para que se adapte al contexto y así logre ser un país desarrollado, de la cual a paso firme nos encaminamos.

Recordar que los gobiernos anteriores centraban el comercio de manera defensiva, se pensaba en hacer todo en una misma nación, fabricar todo en un mismo lugar, a lo que se llama el modelo de sustitución de importaciones, dado en casi toda Latinoamérica, estos años fueron de atraso, pero sirvieron como experiencia para no volver a caer en lo mismo, tuvimos períodos fuertes como las subidas de precios por causa de la hiperinflación, gobiernos militares, guerras, entre otros.

Los tiempos cambian, ahora el futuro está en formar parte de este mundo globalizado, en ser actor principal del contexto mundial, basado no sólo en carácter económico, sino también en temas políticos, sociales y culturales, que son ejes de apoyo para el progreso de las naciones, es así que dicho proceso de globalización, genera mucha importancia y competitividad en la actualidad.

II. RESUMEN
I.                 
El proceso de globalización.

El proceso de globalización ha existido siempre, desde el sedentarismo, hasta la última invención mundial, esto se debe a que el hombre siempre ha buscado satisfacer necesidades, y esto no lo va encontrar en un solo lugar para toda su vida, sino que tiene que salir a explorar diversos espacios que ofrecen productos y servicios que son esenciales de acuerdo a sus características, es allí donde la apertura comercial empieza el camino de mejoras en diversos países.
Por tanto, la globalización es un fenómeno social, cultural, económico, político, legal, que busca liberalizar dichos aspectos mencionados, para que haya un bienestar global y tengamos mercados sin fronteras, es así que existen aspectos positivos y negativos de dicho proceso.

Aspectos positivos y negativos de la globalización.

Dentro de los aspectos positivos están por ejemplo, la biotecnología, la robótica, la virtualidad de las comunicaciones, la innovación tecnológica, los tratados de libre comercio, entre otros; estos al pasar los años, han ido evolucionando y perfeccionando; por ejemplo en el caso de los TLC´s, al Perú le ha ayudado a mejorar su economía, esto se debe a que dejamos de usar el modelo de sustitución de importaciones dado en toda Latinoamérica y empezamos la apertura a los mercados internacionales, es así que nuestro PBI y las reservas internacionales aumentaron, mientras que nuestra deuda disminuyó, pasamos de ser un país inelegible por el FMI, a ser un país emergente.
Como aspectos negativos, tenemos las severas contaminaciones debido al alto grado de industrialización, las guerras como el caso de Siria, las altas migraciones mundiales, entre otras, sin duda la desigualdad económica en diversos países hace que existe aún caos en este tiempo, por lo cual se debe de emplear mecanismos de mejora, no sólo por el país perjudicado, sino entre todas las instituciones internacionales.

¿Qué podemos aprender?

La globalización es un hecho, además las cosas no se pueden hacer sin contaminar, por tanto, debemos mitigar las desventajas, aprovechar el talento humano con propuestas integrales, que vea aspectos multidisciplinarios. Así también, es necesario tener una buena educación, como la base de una población, para sacar estudiantes de calidad y futuros talentos innovadores.

Nuestro Perú, está aprovechando dicho proceso, cabe resaltar, que debe tener en cuenta tres puntos esenciales:

Tamaño económico del país:Basado en la capacidad para ofertar productos y servicios al mundo.

Especialización: Hacer todo aquello en lo que somos buenos, ejemplo: la materia prima con valor agregado.

Mezcla: Nuestra identidad es la mezcla, fusionas y creamos productos y servicios, ejemplo: Mistura.

III. DATOS IMPORTANTES

Nuestro país, tiene 17 acuerdos comerciales en vigencia, 6 en negociación, y 1 firmado con Guatemala, pero que aún no está en vigencia.
Debido a la apertura comercial, dichos tratados, representan el 95% de nuestras exportaciones y el 91% de nuestras importaciones.
En total 160 países están en la OMC y hacen acuerdos comerciales entre ellos, y entre bloques, lo que genera muchas fluctuaciones de comercio.

IV. CONCLUSIONES

En conclusión, la globalización ha sido el proceso impulsador de los países para su apertura comercial, y así saber que dedicarse a lo que son buenos, será la ventaja diferencial y competitiva para el progreso de sus pueblos.

También, al enfrentarnos a un mercado global, es necesario seguir tres consejos dadas en la ponencia, primero, tener el conocimiento de lo que queremos realizar, segundo, tener la voluntad para hacerlo y por último, tener un equipo que te acompañe a cumplir el objetivo.

Para finalizar, el seguimiento y control a todo los proyectos que se ejecutan en el día a día son la base para lograr la meta propuesta, ya tenemos acceso a un mundo de mercados liberalizados, lo que ahora tenemos que hacer es equilibrar y reajustar proyectos para mandarlos a los mercados internacionales y velar por la igualdad no económica, sino humana entre nuestros pobladores, solo así alcanzaremos el bienestar común.

“El líder que sigue su proyecto, termina con su meta lograda”
“No importa el color del gato, lo importante, es que cace ratones”

III.            BIBLIOGRAFÍA

Portal de ACP, Acuerdos Comerciales del Perú, Recuperado de http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/

Portal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Negocios Internacionales, Recuperado de http://www.mincetur.gob.pe/

Portal de la Organización Mundial del Comercio, Países Miembros, Recuperado de https://www.wto.org/


Portal Enciclopedia Financiera, Modelo de Sustitución de Importaciones (MSI), Recuperado de http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-sustitucion-de-importaciones.html

Derechos Reservados: Equipo TAEM PERU Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.