¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 31 de diciembre de 2015

La Libre Competencia en el Perú

Por tercer año consecutivo, el 1 de setiembre pasado se celebró en nuestro país el Día de la Libre Competencia y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) prepara una serie de iniciativas destinadas a mantener las reglas claras en nuestro mercado.

Síguenos también en  Facebook Twitter

La normativa sobre libre competencia en Perú comienza el 7 de noviembre de 1991 cuando se publicó el Decreto Legislativo Nº 701 (en adelante DL 701), encargado de regular las prácticas monopólicas y restrictivas de la libre competencia[1].

El propósito de la norma consiste en eliminar toda práctica monopólica, controladora y restrictiva en la producción y comercialización de bienes y en la prestación de servicios. Además de incentivar el desarrollo de la libre iniciativa privada procurando el mayor beneficio de los usuarios y consumidores. Esta norma coincide con un cambio estructural en las políticas económicas del Perú, razón por la cual la regulación de libre competencia en dicho país se condice con los principios Constitucionales de carácter económico contenidos en su Carta Fundamental.[2]

Pero no en todos los lugares del mundo la política de libre competencia se encuentra encaminada hacia conseguir los mismos objetivos. En Japón, históricamente ella ha subordinado los intereses de los consumidores al fortalecimiento de sus productores locales. En tanto en la Unión Europea, se ha diseñado para promover la integración política y económica, así como para reforzar la competitividad de sus empresas.

Cuando en nuestro país se promulgó el Decreto Legislativo No. 701, el legislador optó -a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde la Ley Sherman no contiene ninguna opción legislativa al respecto- porque la política de libre competencia se encaminara hacia conseguir el mayor bienestar posible para los consumidores .[3]

En el Perú el ente regulador del clima en los negocios es el Indecopi, aquí la entrevista realizada por Diario Oficial el peruano a HEBERT TASSANO, presidente de Indecopi.[4]

¿Cuáles fueron las actividades que el Indecopi ha desarrollado por el Día de la Libre Competencia? –Fijar una fecha como Día de la Libre Competencia nos permite establecer diálogos y conversaciones con todos los interesados en este importante tema.

Esto implica no solamente llevar este tema a profesionales, como abogados o economistas especializados, sino también informar a la población sobre la necesidad de contar con un mercado con reglas de juego claras y transparentes.

La libre competencia nos beneficia a todos, empresas y clientes; y eso es en lo que debemos profundizar. Los consumidores tienen derecho a elegir el bien o servicio que más les convenga y no sentirse presionados por una u otra empresa que  influya en su decisión de compra. Por ese motivo, el Indecopi tiene el mandato legal de garantizar el cumplimiento de las reglas.

¿Cuáles han sido los resultados alcanzados el último año por el ente técnico en lo que se refiere a su labor de fiscalización?–Los resultados han sido muy importantes. Las cifras así lo confirman. Por ejemplo, en 2012 realizamos un total de 12 inspecciones a empresas. Sin embargo, el último año efectuamos 190 inspecciones, tanto en Lima como en provincias.

El Indecopi, mediante la Comisión de Libre Competencia y su Gerencia de Estudios Económicos, supervisa constantemente el funcionamiento de los mercados.

Si se registra alguna alteración extraña en el funcionamiento del mercado, el Indecopi realiza inmediatamente una inspección a las empresas involucradas, a fin de encontrar pruebas o indicios de violación de las normas de libre competencia. Lógicamente, este trabajo implicó reforzar nuestros equipos y capacitarlos adecuadamente en estas labores.

– ¿Algunos casos de infracciones a la Ley de Libre Competencia que se hayan detectado? –En efecto, uno de ellos fue una investigación a 39 centros de hemodiálisis. Aparentemente, estas empresas se habrían puesto de acuerdo al momento de participar en las licitaciones públicas convocadas por Essalud para otorgar este servicio.
El segundo caso, el más grande que el Indecopi está resolviendo en toda su historia, es la investigación a un grupo de empresas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) por una probable concertación de precios.

El hecho de iniciar un procedimiento implica que, por lo menos, las investigaciones han demorado un año y medio, plazo en el que se recabó toda la información correspondiente para iniciar el procedimiento.

–Además de la concertación de precios, ¿qué otros formas de infringir la Ley de Libre Competencia se registran en nuestro mercado?–Otro caso muy común en este tema es el abuso de la posición de dominio en el mercado. Esto, por ejemplo, sucedió en el caso del sector cementero.

Una empresa cementera acordó con las ferreterías y centros de distribución adquirir y vender su producto, sin considerar a las otras cementeras.

Las multas confirmadas contra esta compañía superaron los dos millones de dólares.

–¿Cómo es considerado el mercado peruano en lo que respecta a la libre competencia? –En el ámbito latinoamericano, nuestro mercado es interesante, con una gran participación de empresas.

Las normas peruanas en este campo son reconocidas mundialmente; de igual modo, el Indecopi logró un posicionamiento de vanguardia como agencia que vela por el normal funcionamiento del mercado.

No obstante, en algunos sectores nuestro mercado es concentrado, es decir, hay pocos actores, y es allí donde debemos implementar ciertos mecanismos para generar una mayor competencia.

–Precisamente, ¿cuáles son esos mecanismos? –Uno de ellos son las abogacías de la competencia, que son estudios que realiza el Indecopi para identificar aquellos mercados en donde hay escasa competencia.

Una vez detectados estos mercados, se procede a establecer reglas que eliminen las barreras que llevan a esta situación e incentivar la participación de más actores.

En el último año se han realizado dos abogacías.

Otro mecanismo importante es el programa de clemencia, al que podemos comparar con el del colaborador eficaz.

Este programa se constituye en una de las principales herramientas de investigación e incentivo para que las empresas miembros de un cártel [de precios, principalmente puedan acceder al beneficio de la exoneración de la multa a cambio de colaborar en la detección, investigación y sanción de tales conductas.

Resultados 2014

El año pasado, la Comisión de Libre Competencia (CLC) del Indecopi resolvió ocho procedimientos sancionadores por infracción a las normas de libre competencia.

En uno de los casos más importantes, la CLC sancionó al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y a la Asociación Peruana de Consultoría (APC) con una multa de 1,000 UIT (equivalente a 1.27 millones de dólares) por realizar recomendaciones anticompetitivas que afectaron los costos de las obras ejecutadas por Provías Nacional en las principales carreteras del país.



[1] La Libre Competencia en el Perú. Centro de Libre Competencia. [Visto el 30/12/205 desde: http://goo.gl/AqMjUb]
[2] Derecho y Política de la Competencia en el Perú. OCDE. 2004. [Visto el 29/12/205 desde: http://goo.gl/1lAkw8]
[3] Derecho y Sociedad. PUCP[Visto el 30/12/2015 desde: http://goo.gl/HSZvcg]
[4] En la Libre Competencia está el Gusto. Diario Oficial el peruano. Económika. Edición N° 141. Año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.