¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 26 de diciembre de 2015

MAPA DE POTENCIALIDADES PERUANAS

MAPA DE POTENCIALIDADES
UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A NIVEL PROVINCIAL


En los últimos cuarenta años, las estrategias para combatir la pobreza en el Perú estaban forjadas desde la perspectiva de las carencias, en las que se buscaba identificar insuficiencias y elaborar medidas asistenciales al respecto, es así que el interés apuntaba a la disminución de la pobreza como dato y descuidaba el desarrollo de actividades basadas en potencialidades que generen valor sostenible en las comunidades. Por tanto, el mapa de potencialidades propone cambiar el enfoque, concentrándose en identificar aquellos recursos con los que la población cuenta, pero no los utiliza adecuadamente para generar desarrollo sostenible.

II.  CONCEPTOS BÁSICOS

Indicadores del mapa de potencialidades
El Mapa de Potencialidades contiene indicadores de capital socio-cultural, infraestructura económica, capital financiero y recursos naturales, quienes a su vez despliegan una serie de indicadores que nos sirven para entender mejor las variables que explican el desarrollo de una comunidad vista desde estas perspectivas.
Un reporte del INEI (2009), presenta a la población alfabeta mayor de 15 años como pilar de desarrollo de capacidades para el progreso del país; el acceso a la educación superior universitaria y técnica; las organizaciones sociales que explican cómo los sectores más pobres  sobrellevaron situaciones de crisis en los últimos años; la población “No Pobre” entendida como

población que posee mayores niveles educativos e indicadores referidos al capital histórico cultural como museos y atractivos turísticos. Si la potencialidad tiene un propietario fácilmente identificable, si está inventariada o cuantificada y si tiene asignado un valor en el mercado actual, es del tipo tangible, de lo contrario se considera potencialidad intangible tal es el caso de paisajes, técnicas ancestrales o gastronomía.
Los indicadores de infraestructura económica consideran los gastos de inversión como potencial para que la población acceda a mejores servicios públicos, los indicadores de capital financiero que muestran la disponibilidad de la infraestructura para operaciones financieras que potencien un mayor desarrollo de las actividades de ahora y de crédito en departamentos.
El sistema de potencialidades permite la consulta interactiva de 212 indicadores, presentados en mapas temáticos por departamentos que además muestran los datos estadísticos con gráficos.
Esta propuesta es sin duda un gran aporte que genera un cambio de paradigma que nos impulsa a generar propuestas que se basen en ayudar con este nuevo enfoque de potencialidades, con ello seremos capaces de asegurar un verdadero desarrollo sostenible en nuestros proyectos.
POTENCIALIDADES:
Son todos aquellos recursos que no están siendo utilizados en su plenitud para generar ingresos logrando un aumento en los niveles de desarrollo humano sostenible de las poblaciones donde se encuentran dichos recursos, estas a su vez se dividen en dos tipos:

LAS POTENCIALIDADES TANGIBLES
Se caracterizan porque tienen un propietario fácilmente identificable, pueden ser cuantificadas y poseen un valor económico.
En este caso, destacan: las inversiones, los componentes de la naturaleza y los recursos financieros.
LAS POTENCIALIDADES INTANGIBLES
Se caracterizan porque no tiene definido a un propietario, ni es sencillo registrarla estadísticamente ni mucho menos valorarla.
Dichas potencialidades corresponden a aspectos vinculados con la sociedad y/o con el medio geográfico (elementos histórico – culturales). Podemos mencionar: Técnicas agrícolas ancestrales, la inventiva popular, gastronomía local, entre otras.

III.  APLICACIONES DEL ENFOQUE DE POTENCIALIDADES

En el tiempo se han presentado algunos enfoques de potencialidades como por ejemplo: la crianza de truchas en el Lago Titicaca donde en 1989 las autoridades del departamento de Puno acuden al PNUD en busca de posibles soluciones para una crisis de sequía que afectaba a todos los pobladores campesinos de la región. Por lo cual el PNUD identificó que lo único permanente era el lago, esto significaba una potencialidad, por lo tanto, se planteó un criadero de truchas en jaulas, con esto se logró que los pobladores de la zona se desarrollen y generen más ingresos; actualmente 900 empresas formales producen truchas, comercializan en el mercado nacional y exportan a Bolivia, Canadá y Estados Unidos.

Otro proyecto de gran impacto fue “La calle de mi Barrio” el lugar estaba ubicado en San juan de Miraflores ex cantera de piedra que por años se había convertido en un basurero informal de otros distritos; PNUD descubrió en este lugar una potencialidad de un espacio de recreación para los habitantes de la zona; este se transformó en un estadio de futbol, zona de caminatas, parque para niños y lozas deportivas para jóvenes y adultos; con esta reforma se rescató el autoestima de los habitantes, ellos, mejoraron sus fachadas se le dio valor a la zona y crecieron las rentas.
Así como estos, se implementaron muchos otros proyectos de gran impacto en distintas zonas donde se trabajó tanto en negocios rentables para los pobladores como también en el ámbito social de todas las personas involucradas dándoles herramientas de cómo aprovechar sus debilidades personales para convertirlas en potencialidades y fuente de ingresos para sus familias.

IV.  CONCLUSIONES

Como grupo, podemos resaltar que nuestro País posee diversos patrimonios culturales, así como importantes recursos que no son aprovechados en las regiones del Perú y que gracias a la investigación que realizó el Dr. José Gonzales, hemos podido apreciar y entender que cada región cuenta con grandes potencialidades que deben ser explotados para que se logre así asegurar la sostenibilidad del Perú, para esto proponemos ver las fortalezas de las diferentes regiones y estructurar planes de mejora, por ejemplo, el caso de la región Sierra, nuestro Perú debe aprovechar el comercio de exportación de determinados granos sobresalientes ahí,  así como el turismo de cada región.


Como jóvenes valoramos este gran aporte y nos comprometemos a desarrollar más aplicaciones del enfoque de potencialidades y así fomentar la participación de más peruanos comprometidos al desarrollo de las regiones de nuestro País.

Derechos Reservados: Equipo TAEM PERU Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.