¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 28 de diciembre de 2015

¿Qué es el GLOBALGAP?

que-es-el-globalgap
Hoy en día, el comercio exterior es muy exigente y establece estrictas condiciones para compradores y vendedores, a fin de que los productos sean entregados cumpliendo con todas las normas internacionales vigentes. La agricultura se suma a esta tendencia.

Síguenos también en  Facebook Twitter

El desarrollo comercial, especialmente la exportación, requiere en la actualidad del establecimiento de normas que garanticen las buenas prácticas en la elaboración de un determinado producto.

La agricultura no puede quedar al margen de esta tendencia. Es aquí donde interviene Globalgap, entidad que promueve la ejecución de buenas prácticas agrícolas.

 Pero ¿qué es el Globalgap?

importancia-del-GlobalgapGLOBALGAP es una certificación voluntaria creada por un grupo de empresarios europeos  con la finalidad de  estandarizarla calidad  de productos frescos  provinientes del exterior. La certificación GLOBALGAP (Euro-Retailer Produce Working Group) – en español se le conoce como Grupo de trabajo de minoristas de productos frescos- fue creada en 1997.[1]

Es un conjunto de normas internacionalmente reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura (GAP). Bajo la marca GlobalGAP se agrupan un conjunto de protocolos de buenas prácticas gestionadas por Food Plus GmbH, una organización sin ánimo de lucro, que desarrolla estándares para la certificación de los procesos de obtención de productos del sector primario a escala mundial, incluida la acuicultura. [2]

que-es-Globalgap
GlobalGAP es un protocolo robusto y desfiante pero alcanzable, que agricultores de todo el mundo pueden utilizar para demostrar el cumplimiento de sus Buenas Prácticas Agrícolas. Las normas son de libre acceso y se pueden obtener en la página web de GlobalGAP.

“El objetivo es desarrollar normas y certificaciones estrechamente relacionadas con estas prácticas, cubriendo temas fundamentales como la protección del medioambiente, seguridad del trabajador, transabilidad del producto e inocuidad alimentaria”, afirmó el vicepresidente de la institución, Flavio Alzueta.

Esta iniciativa privada ya cuenta con productores certificados de 118 países. “En Globalgap emitimos las normas en virtud a las demandas del mercado, lo que nos permite ser una especie de pasaporte para los productores, a fin de que puedan acceder a mercados internacionales”, refirió.

El campo específico de GLOBALGAP

La norma Cubre la producción agrícola destinada a consumo humano. La norma es un esquema voluntario basado en criterios objetivos que pueden ser auditados por una Entidad de Certificación acreditada. Es un código de buenas prácticas de producción agrícola, basado en[3]:

·         Seguridad Alimentaria.
·         Calidad.
·         Medio Ambiente.
·         Bienestar animal.
·         Responsabilidad social

Ingreso

De acuerdo con el ejecutivo, cualquier agricultor puede acceder a esta normativa.

“Solo tiene que asumir un compromiso real de buenas prácticas en su producción”. Alzueta sostuvo que, en la actualidad, el consumidor es muy explícito en lo que quiere y siempre busca asegurarse que los productos que adquiere y consume cumplen con todos los estándares de seguridad e higiene establecidos.

“Además, las empresas que adoptaron nuestra legislación tienen que cumplir estrictamente con las normas que rigen en su país”, precisó.

Alzueta sostuvo que algunos países ya han sumado estas normas a sus legislaciones, de tal manera que son más estrictos y cuidadosos con las actividades agrícolas que se efectúan en sus respectivos territorios.

La normativa de Globalgap ha tenido algunos cambios importantes, de acuerdo con las tendencias del mercado.

Entre estos cambios están el uso y manejo del agua, la reducción de los riesgos microbiológicos y la reagrupación de puntos de control para que la aplicación de las normas sea más sencilla y eficiente.

Fuente: Diario Oficial el Peruano, Económika. Edición N° 142.


[1] Pymex [visto el 28/12/2015 desde : http://goo.gl/vhvu02]
[2] Lloyd's Register Quality Assurance Limited [visto el 28/12/2015 desde : http://goo.gl/vnQEA3]
[3] Normas de Seguridad Alimentaria.[visto el 28/12/2015 desde : http://goo.gl/a2UWj8]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.