¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Qué es el Marketing Digital?

¿Qué es el Marketing Digital?
Al iniciar este post, en primera instancia es importante que nos hagamos la siguiente pregunta, ¿qué es el marketing?, Para Philip Kotler autor de Fundamentos del Marketing, el marketing es el “proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos, obteniendo el valor de los clientes”.

Sigue a administración moderna en Facebook

Mencionar que según la American Marketing Association (AMA), nos dice que es “la actividad, conjunto de instituciones y proceso implicados en la creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas que provean valor a los consumidores, clientes, afiliados y a la sociedad en general”.

Ahora bien entonces; ¿de que trata el Marketing digital?, tomamos cualquiera de las definiciones líneas arribas expresadas y le agregamos la siguiente frase:…”a través de soporte o dispositivos electrónicos o digitales”. En otras palabras: todas las prácticas y técnicas comprendidas dentro de las definiciones aceptadas del marketing y las trasladamos a dispositivos o soportes electrónicos o digitales, estamos entonces en presencia del Marketing Digital.

Es un sistema interactivo dentro del conjunto de acciones de Marketing de una empresa, que utiliza los sistemas de comunicación telemáticos para conseguir el objetivo principal que marca cualquier actividad de marketing: Conseguir una respuesta mensurable ante un producto y una transacción comercial.[1]

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.[2]

La diferencia principal entre lo que hoy entendemos como marketing tradicional y el marketing digital radica en la naturaleza de los soportes o dispositivos utilizados para implementar las estrategias, las tácticas, las técnicas y todos los procesos comprendidos dentro de esta disciplina.

Esto quiere decir que el marketing digital busca encontrar el equivalente de las prácticas del marketing tradicional en las posibilidades que nos brindan los soportes o dispositivos electrónicos o digitales.

Por ejemplo: sin en lugar de envía un folleto en soporte de papel al domicilio físico del destinatario, ese mismo folleto se envía a su casilla de correo electrónico, entonces estamos en presencia de una de las prácticas comprendidas dentro del marketing digital; si, en lugar de publicar un anuncio en un periódico de papel, ese mismo anuncio se publica en la versión de internet del periódico en cuestión, estamos en presencia de otra de las practicas comprendidas por el marketing digital.

Características que diferencial el marketing Digital del tradicional:

características del marketing digital


[1] Marketing Digital; Editorial Vértice 2010, Pág. 2.
[2] Marketing Digital [ visto el 10/12/2015 desde http://goo.gl/zgsyvZ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.