¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 6 de diciembre de 2015

¿Quiénes y que son los Brokers?

quienes y que son los brokers
Un corredor o agente es el término en idioma castellano para definir al broker (en idioma anglosajón), es decir, el individuo o firma que actúa como intermediario entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión. Además se encarga de asesorar y aconsejar sobre temas relacionados con el negocio. El oficio de agente normalmente requiere de una licencia para ejercer, mas no es una limitante.

Sigue a administración moderna  en Facebook

En muchas ocasiones para el correcto desarrollo de un negocio o cualquier tipo de transacción se hace necesaria la intermediación entre las partes de un tercero que asegure el éxito de la operación. Un ejemplo de esto lo constituyen los brokers, los cuales con su participación les permiten a los inversores efectuar sus negocios de manera más eficaz ya que su función viene a ser precisamente la de facilitadores.


El Broker de Negocios actúa como intermediario entre Compradores y Vendedores de negocios. Es responsable de conjuntar a dichas partes y su objetivo es vender negocios.

La mejor manera de ubicar la función de un Broker de Negocios es compararlo a su pariente más cercano… el Corredor de Bienes Raíces. El trabajo de un Corredor de Bienes Raíces es el ubicar Vendedores de casas y cazarlos con Compradores potenciales. En el evento de que se logre la venta se ganan una comisión.

El Broker de Negocios hace exactamente el mismo trabajo que un Corredor de Bienes Raíces, a excepción de que vende empresas. Los Brokers de Negocios asisten a propietarios de empresas en preparar su negocio para la venta, enseñar los negocios que tiene en cartera, ubicar negocios que puedan estar a la venta, preparar y entregar todos los documentos necesarios para cerrar el trato, y asistir en el cierre de la venta[1].

Una importante característica que se puede mencionar acerca de un bróker, es su asesoramiento y acompañamiento a las partes durante todo el proceso de negociación; con el propósito que la misma sea realizada no solo bajo todos los parámetros legales, sino a su vez para que beneficie a ambas partes.

Cabe mencionar que los Brokers puede operar de diversas maneras, una es la ya mencionada anteriormente, como intermediario; o también pueden hacerlo buscando por sus propios medios a las partes, esto siendo muy semejante a la acción realizada por los corredores de bolsa , pero con la diferencia de la cantidad de funciones que pueden realizar.

El bróker, actúa como agente, es decir, no toma ninguna posición propia ni siquiera con carácter temporal, sino que se limita a enlazar dos posiciones contrarias, compra-venta, al precio que resulte satisfactorio para ambas partes. (Jerez, 2007) En otras palabras, es un gestor e intermediario entre el comprador y el vendedor de uno o varios productos, se especializa en contactar y negociar con ambas partes para llegar a un negocio determinado. Para llegar a un cierre de un negocio debe poseer basta información y experiencia del producto, de las legislaciones vigentes, tratados, regulaciones aduaneras, del mercado y del Comercio Exterior. (García; 2008) El Bróker de Negocios actúa como intermediario entre compradores y vendedores de productos. Es el responsable de poner en contacto a ambas partes involucradas en la transacción comercial. Los Bróker asesoran a empresarios en la preparación de su gestión comercial, o ubicar negocios que tienen en cartera y que puedan estar pendientes de ser concretados, preparar y entregar todos los documentos requeridos y participar en el cierre de la venta.


De esta manera, para los brokers su modelo de negocio resulta sumamente exitoso ya que en ningún caso pierden dinero en cualquier transacción en la que intervienen, debido a que sin importar que el cliente gane o pierda, ellos siempre van a cobrar su comisión.

Ahora, llego el momento de conocer, ¿Cuáles son las funciones de un Broker de Negocios?
  • Captar negocios en cartera.
  • Asesorar al empresario en la valoración de negocios internacionales nuevos.
  • Recopilar toda la información del importador o exportador y solicitar la documentación necesaria para el buen término de la gestión comercial.
  • Organizar paquetes de diferentes productos en un solo transporte.
  • Promocionar en el extranjero los negocios que tiene en cartera. - Orientar, calificar y registrar a compradores potenciales.
  • Mediar en las negociaciones entre vendedores y compradores.
  • Intervenir ante las entidades que correspondan, para la obtención de autorizaciones, registros, patentes y certificaciones que los productos así lo requieran.
  • Capacitar en temas de comercio exterior a vendedores y compradores para lograr el cierre de la operación en forma exitosa.


[1] IMPIRE: Business Brokers [Visto el 06/12/2015 en http://goo.gl/Mqn96q]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.