¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Ranking de Empresas: Perú 2015

ranking-de-las-empresas-en-el-perú-2015
Hacer empresa en un país como el Perú no es fácil y menos lo es mantenerse en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Sin embargo, ello no significa que muchos emprendimientos se conviertan en grandes empresas o conglomerados que marcan la pauta del crecimiento económico del país.

Precisamente y como ocurren en casi todos los países del mundo, el Perú cuenta con un ranking empresarial en el que destacan empresas con muchos años en el mercado, pero también con gran experiencia y fortaleza financiera, factores que las lleva a ser calificadas como las empresas top.

“Lo importante de ello, es que alrededor del 34% de las empresas que conforman el ranking de los mayores grupos económicos del país pertenecen al sector comercial, en desmedro de sectores productivos como la industria y manufactura”, manifestó el gerente de Perú: The Top 10,000 Companies, José Lumbreras.


ranking-de-empresas-en-el-perú

Sostuvo que lo importante de este análisis es que los efectos de la desaceleración económico relacionados con la inversión todavía no se han manifestado significativamente.
“Ello se observa en el incremento del número de medianas empresas que han ingresado al ranking, es decir, sus ingresos aún no relejan este factor coyuntural”, aseveró Lumbreras.
De acuerdo con el ejecutivo, la medición considera los niveles de ingresos de las unidades productivas, razón por la cual hasta algunas pequeñas empresas aparecieron en la publicación.

“Hace cinco años atrás, aproximadamente, la empresa que registraba la menor facturación en el ranking se encontraba en el rango de los 5.5 millones de nuevos soles y formaba parte del rango considerado pequeña empresa a nivel de facturación, lo que nos da una idea de que estos emprendimientos también son considerados en registros de este tipo”, precisó.

No obstante, con el aumento de los ingresos producto de la mejora económica del país, las pequeñas empresas fueron cediendo posiciones.

“Ello ocurrió no porque haya disminuido su facturación, sino porque con el aumento de sus ingresos pasaron a ser medianas empresas”, detalló Lumbreras.

Cifras

De acuerdo con la publicación Perú: The Top 10,000 Companies, tomando en cuenta el factor facturación, en el Perú hay 1,513 grandes empresas cuyas ventas anuales superan los 70 millones de nuevos soles.

“En lo que respecta a medianas empresas, calculamos que en el país hay alrededor de 13,000; cuya facturación anual oscila entre los 6.4 millones y 70 millones de nuevos soles”, explicó.

Sectores

empresas-top-en-el-peru Las medianas empresas consideradas en el ranking pertenecen a tres grandes sectores productivos: el comercio, que abarca casi el 30% de este universo; servicios inmobiliarios ha mostrado una interesante evolución y la manufactura, que abarca un 11% de estas unidades productivas.

“Ello pese a que la manufactura ha mostrado una desaceleración en los últimos años, pero esta situación se releja fundamentalmente en las grandes empresas”, comentó Lumbreras.
Si se analizan los grupos económicos peruanos, agrega el ejecutivo, muchos de ellos pertenecen a rubros como alimentos y bebidas, productos de primera necesidad que no se han visto notoriamente afectados por la coyuntura y que siempre mantendrán un determinado nivel de compra por parte de los consumidores.

Optimismo

Para el gerente de Perú: The Top 10,000 Companies, un hecho importante en ese ranking es que las empresas consideradas en él muestran un singular optimismo con relación a la recuperación económica en los próximos años, pues consideran que la economía posee los fundamentos necesarios para reiniciar su despegue.

“Muchas de ellas se amparan en su fortaleza económica, pero también confían en un mejor panorama mundial”, puntualizó Lumbreras.

Nueva ola de expansión

José Lumbreras manifestó que durante los últimos 10 años se ha podido observar una especie de nueva expansión empresarial peruana, básicamente hacia los mercados latinoamericanos. “Si bien algunas salen del continente, es la región la principal área de expansión”, refirió. No obstante, para el ejecutivo, la desaceleración económica mundial también afectó el desarrollo de sus operaciones regionales. “Ello se refleja, por ejemplo, en la postergación de algunos proyectos o, también, en la compra o fusión de compañías. Lo importante es que las compañías nacionales cuentan con una visión que va más allá de las fronteras y eso es muy positivo”, refirió.

top-de-empresas-en-el-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.