¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 26 de diciembre de 2015

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL PERÚ

problemática peruana en alimentación

PALABRAS CLAVE.- Alimentación, Desnutrición,  Población, Pobreza.

I. INTRODUCCIÓN

Actualmente  los departamentos de Huancavelica, Huánuco, Amazonas y Puno son considerados como ciudades con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, según informe del MIMDES[1], el cual señala que el índice para el Perú es de 0,475, el mismo que multiplicado por la población total del país da una cifra de alrededor de 14 millones de personas que estarían expuestas al riesgo de inseguridad alimentaria.


La seguridad alimentaria y nutricional está definida como el acceso físico, económico y socio cultural de todas las personas en todo momento a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales, a fin de llevar una vida activa y sana.

En nuestro país actores como el MIDIS[2]tienen como función, en el marco de su mandato, desarrollar lineamientos de políticas e implementar programas sociales orientados, entre otros, al cierre de brechas en el ingreso autónomo de la población en el proceso de inclusión.

Por tanto, presentamos este ensayo acerca  de Seguridad Alimentaria en nuestro país, con el fin de que  nosotros como  actores  del  desarrollo podamos  tener  una  clara  orientación  a efectos de garantizar  que  la  población  logre satisfacer,  en  todo  momento y  lugar,  sus  requerimientos  nutricionales.

II. MARCO ACTUAL

La inseguridad alimentaria es la principal preocupación del mundo por ser uno de los componentes más relevantes para el desarrollo humano. Es así que ha sido considerada como tema de debate en cumbres mundiales y en conferencias internacionales, en las cuales se han analizado las causas por diversos orígenes multifactoriales. Asimismo, se fijaron objetivos y metas para su pronto abordaje suprasectorial con la necesidad de trabajar de manera conjunta la seguridad alimentaria y la nutricional.
Nuestro país, en el marco antes señalado y conforme a lo establecido en el acuerdo nacional, diseñó la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2006-2015 para que sea implementado por los tres niveles de gobierno en forma conjunta con los actores sociales locales. Además, la actual administración se encuentra llevando a cabo la Estrategia Nacional CRECER con el objetivo de reducir la pobreza y desnutrición infantil sin considerar la Estrategia de Seguridad Alimentaria.

A continuación, se esquematiza el enfoque de la seguridad alimentaria:

1. Desde la perspectiva de la dimensión de los medios económicos
(a)Disponibilidad
(b) Acceso
2. Desde la perspectiva de la dimensión de la calidad de vida y bienestar
(c) Consumo
(d)Aprovechamiento
3. Aspectos vinculados con calidad inocuidad e inocuidad alimentaria
(e) Normatividad inspección y control.
(f) Riesgo biológico, físico y químicos, manipulación.

III. DATOS INTERESANTES

Hoy en día existen alrededor de 795 millones de personas subnutridas en el mundo, América Latina y el Caribe cuenta con el 4.3% de personas subnutridas, es decir 43 millones de personas.
216 millones dejaron de padecer hambre desde 1990 (de mil millones a 795 millones).
Todavía casi 15% de niños menores de 5 años sufre de Desnutrición Crónica Infantil.
La proporción de personas subalimentadas cayó en 24%.
5 millones de hombres mujeres, niñas y niños superaron la subalimentación.
Todavía casi 15% de niños menores de 5 años sufre de Desnutrición Crónica Infantil.
Más del 45% de niños entre 6 y 36 meses padece de anemia.
Por año, entre 1/4 y 1/3 de los alimentos producidos para consumo humano (1 300 millones tn), se pierde o desperdicia en todo el mundo.
El 6% de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en ALC.
Los alimentos que se desperdician a nivel de la venta retail en ALC podrían satisfacer las necesidades alimenticias de más de 30 millones de personas.
IV. CONCLUSIONES
La seguridad alimentaria es un tema complejo cuyos indicadores se reflejan en los altos niveles de desnutrición infantil y pobreza que afecta a más de un tercio de nuestra población nacional. La desnutrición crónica infantil en el Perú es un problema grave que según estándares internacionales asciende al 30% de niños menores de cinco años que sufren de este mal.
En ese sentido,  reconociendo los altos costos sociales y económicos que genera la desnutrición, se han desarrollado políticas públicas que intentan reducirla y/o erradicarla; sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes, por lo que a pesar de más de veinte años de políticas y programas contra la desnutrición, la existencia de la misma sigue siendo elevada, así como lo son también las diferencias en esta materia entre individuos de distintas regiones y de distintos quintiles de riqueza.
El proceso de descentralización conlleva a que los gobiernos regionales y locales se conviertan en los nuevos artífices del desarrollo para la implementación de los planes y estrategias de la seguridad alimentaria y nutricional.

V. BIBLIOGRAFÍA / LINKOGRAFÍA

MIDIS, FIODM. (2012). MAPA DE VULNERABILIDAD A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA. Recuperado de http://es.wfp.org/sites/default/files/es/file/mapa_de_vulnerabilidad_a_la_inseguridad_alimentaria_2012_web.pdf
Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Antenor Felipe Pacheco Uzuriaga, Peru-2011, Recuperado de http://globaltrends.thedialogue.org/publication/situacion-actual-y-perspectivas-de-la-seguridad-alimentaria/
Seguridad Alimentaria En las Regiones Productoras de Coca, Recuperado de http://www.unodc.org/documents/peruandecuador/Informes/LA_SEGURIDAD_ALIMENTARIA.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática-Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.

[1] Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
[2] Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Agradecimientos Especiales a los becarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

  • LAZARO LUJERIO, Ayrton Valentino 
  • CHUQUI RIOS, Gliseth Deysi 
  • DIAZ ALVARADO, Pamela
  • MEDINA CRUZADO, Bryan Arturo
  • MORAN CORREA, Natalí
  • RAMIREZ IZAGUIRRE, Lucero Celeste
  • RIOS LIZA, Nadia Fernanda
  • VILLANUEVA ORDINOLA, Kevin Christian Alexander
  • VIVAS AVELINO, Evelyn Gaby
  • ZEVALLOS ESPINOZA, Andrea Milagritos
Derechos Reservados: Equipo TAEM PERU Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.