¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 1 de enero de 2016

Cambio de la Denominación de la Moneda Peruana

“Ley para agilizar las transacciones económicas y adecuarlas a la realidad económica actual”.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

A partir del 15 de diciembre del 2015, la moneda peruana cambió: se llamará “sol” y abandonará la denominación de “nuevo sol” que recibió en 1991, ya que en el mes de noviembre el Congreso de la República aprobó  la Ley N° 30381, a través de la cual en su artículo 1° determina el cambio de nombre de la unidad monetaria del Perú de Nuevo Sol a Sol, para agilizar las transacciones económicas y adecuarlas a la realidad actual.

El artículo 2° de esta norma modifica los artículos 1. 2, 3, 4, 5 y 10 de la Ley N° 25295, Ley que establece como unidad monetaria del Perú, el “Nuevo Sol” divisible en 100 “céntimos”, cuyo símbolo será “S/.”, de manera tal que toda referencia al Nuevo Sol se debe entender como Sol y su símbolo seguirá siendo ‘S/.’ como es actualmente[1].

La primera emisión de moneda con la denominación de “nuevo sol” se hizo en 1991 y antes de esa fecha estuvo en vigencia el “inti” (sol en quechua) desde 1985.
Motivo  de cambio de denominación

La norma aprobada por el Congreso se basó en la costumbre de las personas de usar el término de soles y no de nuevo soles, por lo cual dicho cambio permitirá una mejor fluidez de las diversas transacciones.

¿Cambiará el valor de las monedas y billetes?  Cambiarán sus características?- Este cambio no genera cambios de equivalencia de la moneda. Un 'nuevo sol' es igual en valor a un "sol".

El único cambio es del nombre. Las medidas de seguridad son las mismas, los nuevos diseños serán los mismos y los colores no variarán.

Efectos en los contratos, cheques y otros documentos emitidos por las personas y empresas en las que consta el término 'nuevo sol'

Todos los contratos firmados antes del 15 de diciembre y que están expresados en nuevos soles, no necesitan ningún cambio, modificación o adenda. Por lo tanto, no hay que hacer gastos adicionales en notarias, pues son válidos tal cual han sido expresados.

La idea es que los comprobantes de pago, facturas o cheques con el término 'nuevos soles' puedan seguir siendo usados sin ningún problema. En el caso de los documentos en los que la unidad monetaria se escribe a mano, se escribirá 'soles' como único cambio.

Mientras, en los documentos digitales, se tendrán que adecuar con el nombre de 'sol'.
Plazos de transición para adecuar documentos e instrumentos financieros al término 'sol

El BCR mencionó que se realizará de forma gradual, por ello, ya se está coordinando con entidades como la Sunat, la Asbanc, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros gremios para que la transición sea tranquila y ordenada.

¿Desde cuándo se emitirán monedas y billetes bajo el término 'sol'? - El BCR acuña y emite monedas todos los años. Así, a partir del 2016 se acuñarán monedas de S/.1, S/.2 y S/.5 con el término 'sol'. Las monedas fraccionarias, como las cinco, diez, veinte y cincuenta céntimos, no sufrirán cambios porque no llevan el nombre de la unidad monetaria.

En el caso de los billetes, para las compras futuras, se coordinará la adecuación del billete con el nuevo nombre. Mientras tanto, seguirán emitiendo billetes en nuevo soles. En algún momento circularán tanto 'nuevos soles' como 'soles'. En ningún caso, una moneda invalidará a otra y tampoco se desmonetizará el mercado.

¿Este cambio de denominación implica algún gasto adicional para el BCR?- No. La técnica de impresión está digitalizada así que solo se hará un cambio en el archivo virtual. En el caso de las monedas, el BCR preparará las cuñas a las que se les adecuará con 'sol'. No hay ningún costo adicional[2].




[1] DIARIO PERU21: “La moneda peruana se llamará solo 'Sol' desde este martes”. Visitado el 28/12/15.Web: http://peru21.pe/economia/moneda-peruana-cambia-denominacion-y-simplemente-sol-2231954

[2] DIARIO EL COMERCIO: ¿Qué cambiará con la nueva denominación de 'nuevo sol' a 'sol'?. Visitado el 29/12/15. Web: http://elcomercio.pe/economia/peru/que-cambiara-nueva-denominacion-nuevo-sol-sol-noticia-1863969

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.