¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 9 de enero de 2016

Certificación Orgánica de Productos Peruanos

La Agricultura Orgánica o ecológica se define como un sistema de producción que utiliza insumos naturales y prácticas especiales: aplicación de compostas y de abonos verdes, control biológico, asociación y rotación de cultivos, uso de repelentes y funguicidas a partir de plantas y minerales, entre otras. A cambio, se prohíbe el uso de pesticidas y fertilizantes de síntesis química. Esta forma de producción incluye el mejoramiento de los recursos naturales y de las condiciones de vida de quienes llevan a cabo estas prácticas.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

El artículo N°2 de la Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO), Considera PRODUCTO ORGÁNICO a todo aquel producto originado en un sistema de producción agrícola o que en su transformación emplee tecnologías que, en armonía con el medio ambiente, y respetando la integridad cultural, optimicen el uso de los recursos naturales y socioeconómicos, con el objetivo de garantizar una producción agrícola sostenible.

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN ORGÁNICA?

Es un Proceso que permite verificar si un sistema cumple con los estándares de producción ecológica según las normas para los diferentes destinos de exportación. Es una fase que le da valor agregado al producto logrando una diferencia de lo convencional, lo que trae como consecuencia ventajas tanto en precio como en calidad.

Esto se explica en mayor medida a los altos precios a los que se ofrecen estos productos en el mercado. (en algunos casos el valor de estos precios es superior entre un 20 y 30% en el mercado en comparación a los alimentos cultivados convencionalmente).

¿POR QUÉ UNA CERTIFICACIÓN ORGÁNICA?

La importancia de nuestro país en el panorama mundial es cada vez mayor, lo que puede apreciarse por los cerca de 35,000 productores orgánicos certificados, lo que nos coloca en el séptimo lugar en número de productores, después de México, Italia, Uganda, Tanzania, Filipinas y Sri Lanka.

Alrededor del 95% de la producción orgánica nacional se exporta, y el resto se destina al mercado nacional, principalmente para su venta en supermercados.

La Certificación se otorga a las personas naturales o jurídicas que administren un sistema de producción orgánico y que cuenten con domicilio en el país. Excepcionalmente, cuando los productores no cuenten con posibilidades de acceder a la certificación, los comercializadores y organismos de promoción de productos orgánicos podrán ser titulares de la certificación orgánica bajo las condiciones siguientes:
  1. Declarar periódicamente ante el organismo de certificación la relación de productores orgánicos (nombre y documento de identidad), incluyendo la ubicación y la extensión de las áreas de producción a su cargo y el plan anual de cultivos y crianzas.
  2. Acreditar ante el organismo de certificación el vínculo contractual existente con los productores declarados.
  3. Brindar una constancia a los productores declarados de su participación en el programa de certificación.
Para efectos del otorgamiento de la certificación orgánica a los productores, los Organismos de Certificación deberán considerar la participación previa de éstos dentro de programas de certificación a comercializadores u organismos de promoción de productos orgánicos.

VENTAJAS COMERCIALES DE LA CERTIFICACIÓN ORGÁNICA

  • Importante Nicho de Mercado en todo el mundo.
  • Diferenciación de la competencia.
  • Plus sobre el precio del convencional (entre 10% y 40% más).
  • Tendencias de los consumidores hacia la salud y medio ambiente.
  • Las tasas de crecimiento esperadas entre 25% para UE y de 30% para Estados Unidos.
ETAPAS DE LA CERTIFICACIÓN ORGÁNICA

-Etapa de transición.- Toda producción convencional debe pasar por un período de transición, establecido en el Reglamento técnico para los productos orgánicos. Este período debe ser acompañado por un organismo de certificación. Además es necesario que a nivel de organización de productores contraten profesionales competentes en el tema, para la capacitación, implementación y ejecución de un Plan de manejo anual, la gestión documentaria y se mantengan organizados los archivos.

Con asesoría será más fácil el tomar contacto con organismo de certificación de productos orgánicos reconocido en el destino de los productos (mercado-país); iniciar la certificación del proceso productivo para lo cual deberá cumplir con las normas de producción orgánica tanto nacional como del mercado de destino.

El periodo de transición forma parte del proceso de producción orgánica y puede ser certificado en forma independiente a dicho proceso. La certificación del producto en periodo de transición y la certificación orgánica pueden ser emitidas por diferentes organismos de certificación.

Además de la documentación de los organismos de certificación y de los productores, el periodo de transición puede probarse con registros o constancias emitidas por organismos públicos y privados en las que se consignen las condiciones del predio o la naturaleza del sistema de producción agrícola.

-Información del proyecto o empresa a certificar.- El proceso de certificación de productos orgánicos se inicia con la solicitud de certificación ante una entidad certificadora donde se presenta los datos de la empresa y en producto a certificar mediante el proyecto el cual debe de sustentar el proceso de producción basado en el Reglamento Técnico Nacional de la Producción Orgánica.

-Aceptación de propuesta.- De acuerdo a la evaluación realizada por la entidad certificadora, se procede a la aceptación o el rechazo.

-Coordinación de Inspección, envío de documentos y designación de inspector quien será responsable del proyecto.- Es importante el envío de documentos adicionales, registros de producción e información respectiva, la entidad respectiva designará un inspector encargado del proceso de verificación del proceso de producción.

-Inspección in-situ.- Comprende la realización de una inspección inicial al sistema de producción agrícola a efectos de determinar las evaluaciones que deben efectuarse para verificar el grado de cumplimiento del Reglamento Técnico Nacional de la Producción Orgánica.

-Reportes.- Los encargados de la inspección presentarán los informes o reportes correspondientes a la Entidad certificadora.

-Evaluación, análisis y aprobación.- Se realizarán las evaluaciones teniendo como base el  Reglamento Técnico Nacional de la Producción Orgánica.

-Certificación.- Si el proceso de producción de acuerdo al Reglamento Técnico Nacional de la Producción Orgánica, se procederá a la entrega del certificado.

Vigencia de la certificación

La vigencia de la certificación del periodo de transición, así como de la certificación orgánica, es de un año a partir de la emisión del certificado. La renovación de la certificación está condicionada a los resultados de las evaluaciones del organismo de certificación que prueben el cumplimiento del Reglamento Técnico.

Entidades certificadoras

Son empresas, llamadas también organismos de certificación, que certifican productos orgánicos, para lo cual deben tener el registro nacional de la Autoridad Nacional Competente SENASA que avale sus competencias. El SENASA elabora y actualiza una lista de los Organismos de Certificación registrados.

En el SENASA, la Subdirección de Producción Orgánica de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria fiscaliza el cumplimiento del Reglamento Técnico por parte de los organismos de certificación que operan en el país y de todos los agentes que intervienen en la producción, procesamiento y comercialización a nivel nacional[1]

Información mínima que deben presentar los certificados

a) Tipo de Certificación: De producción en transición, de producción orgánica, de transformación orgánica.
b) Nombre y dirección del organismo de certificación
c) Código o número del certificado.
d) Nombre y dirección del titular del certificado.
e) Producto(s) certificado(s) y cantidad de los mismos. REGLAMENTO TÉCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGANICOS Comisión Nacional de Productos Orgánicos - CONAPO 21
 f) Procedencia: Área de producción certificada (hectáreas), número de predios en caso de aplicarse y código de la lista de productores involucrados en la certificación (en el caso de certificaciones colectivas). g) Periodo de validez del certificado.
h) Nombre y firma del representante del organismo de certificación.
i) Lugar y fecha de emisión.


[1] SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Ambiental). Revisado el 09/01/16. Página Web: http://www.senasa.gob.pe/senasa/produccion-organica-3/.
SIICEX.Comisión Nacional de Productos Orgánicos- CONAPO”. REGLAMENTO TÉCNICO PARA LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS. Revisado el 09/01/16: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/sectoresproductivos/reglamentotecnicoOrganicos.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.