¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 18 de enero de 2016

Costos Logísticos Generados en el Transporte

Costos Logísticos Generados en el Transporte
El  trasladar  las  mercancías  desde  su  origen  hasta  su  destinos constituye en la mayoría de los casos uno de los componentes más importantes del costo logístico.  

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

Los  costos  de  transporte,  están  relacionados  con  los  orígenes  y  destinos,  las mercancías, la modalidad de transporte empleada y el peso o volumen de mercancías transportadas y tienen la característica de comportarse de forma discontinua para una etapa determinada.[1]

El transporte es por excelencia uno de los procesos fundamentales de la estrategia logística de una organización, este componente es de atención prioritaria en el diseño y la gestión del sistema logístico de una compañía, dado que suele ser el elemento individual con mayor ponderación en el consolidado de los costos logísticos de la mayoría de empresas.

Estos costos representarían el 50% al 60% de los costos logísticos y están en los diferentes modos. El sector privado busca su eficiencia a través de rutas más eficientes, vehículos más económicos, mejor consolidación de carga, entre otros. El sector público busca mejorar las infraestructuras carreteras, de puertos y aeropuertos y también facilitar la integración modal.

"El Estado debe incrementar las inversiones en modernización de los terminales portuarios, de los aeropuertos, carretas, trenes, puertos fluviales y redes multimodales. Hay una labor importante al respecto, pero es necesario redoblar esfuerzos. Estos factores continúan afectando el desarrollo de un país".[2]

Por  su  diferentes  composición  y  estructura,  convienen  diferenciar  dos  tipos  de transporte y en consecuencia también sus costos.[3]

Transporte a Larga Distancia

En los transportes a largas distancias, Independientemente del modo elegido (camión, avión, ferrocarril,  etc.)  los  costos  están  directamente ligados  al  peso,  volumen y distancia  a  recorrer  hasta  el  punto  de  destino,  de  forma  tal  que  cada  modo  tiene asociado un modo, el tamaño de la carga determina dicho coeficiente, generando una escala de tarifas.  Para  el  transporte  a  larga  distancia por  carretera,  en  la  mayoría  de  los  casos,  este transporte es contratado a empresas que han nacido y crecido al amparo de un gran fabricante que les ha asegurado un gran volumen, permitiéndoles cubrir los elevados costos fijos  iniciales,  posteriormente esas  empresas  han  ido  contratando a  otros fabricantes  de  productos  similares  y  que  realizan  entregas  en  puntos  cercanos, generándose así un principio de especialización.

Transporte de Distribución

Debido a la especialización que requiere este tipo de transporte, ya que el conductor debe  conocer  bien  los  productos  transportados,  las  rutas,  la  calidad  de  algunos productos, el cambio y devolución de mercancías, etc.

·         El  transporte  de  distribución  es  habitual  que  sea  realizado  con  personal  y/o medios de la propia empresa.
·         El costo del transporte está compuesto por el costo del personal conductor.
·         En el caso del funcionamiento de camiones utilizados de menor tonelaje (4 a 6 ton.) la inversión requerida es menor, pero por sus características de funcionamiento, sus costos de mantenimiento son más elevados.

Funciones del transporte

La función del transporte consiste básicamente en ocuparse de todas las actividades relacionadas directa e indirectamente con la necesidad de situar  los productos en los puntos de destino correspondientes, de acuerdo con unos condicionantes de seguridad, servicio y coste. [4]

En un sentido más amplio el transporte es toda actividad encaminada a trasladar el producto desde su punto de origen (almacenamiento) hasta el lugar de destino; esta es una función de extrema importancia dentro del  mundo de distribución, ya que en ella están involucrados aspectos básicos de la calidad del servicio, costes e inversión de capital.

El movimiento de los materiales se identifica con todas las operaciones de enlace entre los puestos de trabajo exigidos por el ciclo productivo. Sirve para unir a los sectores de la empresa de forma que todas las instalaciones de transformación, que por naturaleza son independientes en el espacio, formen un conjunto armónico capaz de conseguir el producto acabado mediante una serie de operaciones, prefijadas y programadas en orden cronológico por el plan de producción.

Un punto clave en el transporte es el tiempo ya que el tiempo de transporte no se refiere solo al transporte físico del producto (mercancía en tránsito), sino al periodo comprendido desde que la mercancía está dispuesta en los muelles para su carga, hasta que el producto físico es descargado en el lugar de destino, lo cual incluye los conceptos de tiempo de espera, carga/descarga de los vehículos, paros en ruta, transbordos, etc.

En el costo de transporte no solo están incluido los gastos de las facturas de los transportistas, sino también todos los costos derivados del inmovilizado en el caso de disponer de flota propia, así como los gastos directos e indirectos de la gestión de transporte propiamente dicha.

Un punto adicional al transporte es la calidad de servicio, el cual debe de estar en función de las exigencias del mercado, tomando en consideración ciertos aspectos:

·         Rapidez y puntualidad de la empresa.
·         Fiabilidad en las fechas prometidas.
·         Seguridad e higiene en el transporte.
·         Cumplimiento de los condicionantes impuestos por el cliente (horarios de entrega, etc)
·         Información  y control del transporte.

[1]El transporte de Mercancías: enfoque logístico de la distribución. Julio Juan Anaya Tejero. Madrid ESIC 2009.Pag.17.
[2]El Peruano. Económika.Página-003.Economía.[visto el 15/01/2016 desde:http://goo.gl/RDRqYs]
[3]Costos logísticos: qué son, cuáles son y cómo minimizarlos. [visto el 17/01/2016 desde : http://goo.gl/4IMlNr]
[4] Aprovisionamiento, almacenaje y gestión de stocks. Ediciones Deusto. 1997.Pag.170

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.