¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 24 de enero de 2016

Costos ocultos en la Logística

Costos ocultos en la Logística
Es posible estimar el costo total de una operación logística, pero ¿es posible describir cada uno de los gastos? Tal como comentaron nuestros lectores existen un sinnúmero de factores (costos) que son invisibles y que cuestan ser descifrados y, por ende, medidos. Esta realidad dificulta la gestión logística, ya que: “Para poder gestionar, hay que saber medir”[1].

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

Pero entonces ¿Qué son los costos Logísticos?; Son los costos adicionales que generan una transacción o proceso por no realizarse adecuadamente, cuyo valor generalmente no se conoce y es difícil de cuantificar. 

Se caracterizan por lo siguiente[2]:

-       No se identifican fácilmente.
-       Afectan negativamente el proceso logístico.
-       Están presentes en toda la cadena productiva. 
-       Afectan el óptimo desempeño de la compañía.
-       Se relacionan con la eficiencia y eficacia del proceso logístico. 
-       Su medición es complicada.

Los costos ocultos se generan, en el mayor número de ocasiones, por una entrega que no se realizó, se hizo a destiempo o bien se organizó una mala planeación de la ruta de entrega, lo que podría ocasionar, por ejemplo, un consumo adicional de gasolina, que se tiene que solventar.

Por lo general, las existencias que forman el inventario también están sujetas a diversas circunstancias que suponen una pérdida de su valor real, siendo las causas más trascendentes para ello la obsolescencia, los deterioros y los faltantes.
  • Obsolescencia: Se produce de un modo repentino debido a un cambio tecnológico, pero también puede ser el resultado de una pérdida de actualidad o novedad.
  • Deterioros: Generados por las manipulaciones a las cuales son sometidos los artículos, pudiéndose dar ello tanto en el artículo como en el envase o embalaje. Si el artículo deteriorado es irrecuperable, el coste de su deterioro equivale a la totalidad de coste del artículo. Si se efectúan trabajos para la recuperación de los artículos deteriorados, el coste a considerar equivaldrá a los costes de estos trabajos de recuperación.
  • Faltantes: Motivados por hurtos o inclusive en ciertos productos a procesos físico-químicos.
Asimismo, deben ser considerados como costes ocultos los trabajos efectuados para el tratamiento de los pedidos devueltos, las reposiciones, las rectificaciones de envíos, los dobles manipulados, las urgencias y los retrasos que una deficiente organización generan, además de los procesos administrativos y contables que tales circunstancias obligan a rehacer.

Otros costes ocultos, pero de un carácter diferente a los antes expuestos son los generados por la rotura del stock. Pues ello da lugar en primer lugar a ventas no realizadas, en segundo lugar la pérdida de imagen, y la pérdida de fidelidad de los clientes o consumidores.

A nivel general, estos costos se pueden evitar tomando las siguientes medidas:

  • Realizar una adecuada planeación logística de las entregas.
  • Consolidar la entrega de diferentes pedidos en una sola área.
  • evitar los largos desplazamientos.
  • Re-diseño del proceso logístico. 
  • Comunicación de información.
  • Retroalimentación. 

Por las cuestiones mencionadas, es importante tener una estandarización en todos los procesos de la cadena de abastecimiento, estos nos permitirán tener un mayor domino de la información y poder tomar decisiones con anticipación.


[1] Revista Logistec.[visto el 24/01/2016 desde : http://goo.gl/Do0cuY]
[2] Diana Fernanda Joya. Creadora y fundadora del portal web: E-Logística.[ http://e-logistica.bligoo.com.co]
Fuente imagen: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.