¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 17 de enero de 2016

Definición, términos y métodos para calcular la depreciación


Aprendiendo a calcular la Depreciación


La-depreciacion

I. DEFINICIÓN
La depreciación(D) es la disminución del valor de propiedad de un activo fijo tangible producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, caída en desuso, obsolescencia u otros factores de carácter operativo.

La depreciación puede calcularse sobre su valor de uso, su valor en libros, el número de unidades producidas o en función de algún índice establecido por la autoridad competente.

II. TÉRMINOS
Costo inicial (C), costos de adquisición del activo.
Vida útil (n), es el tiempo durante el cual el activo puede producir económicamente antes de ser reemplazado.
Valor contable (VC)o valor en libros.
Valor comercial, es el valor de realización del activo.
Valor de salvamento (L) o deshecho o recuperación.
Valor de uso (W), es la diferencia entre costo inicial y el valor de salvamento.

III. MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN
1. Depreciación en Línea Recta.
Este método distribuye uniformemente la depreciación entre los años de vida útil del activo.
Fórmula:

2. Porcentaje Fijo o saldo decreciente.
Es un método de amortización rápida cuyo objeto es que la suma de los cargos por depreciación y los gastos de reparación (crecientes a lo largo de la vida de la máquina e independientes de la depreciación), sea una cantidad que se aproxime a una constante. Esto se obtiene depreciando mayores importes en los primeros años de vida de la máquina y disminuyendo los cargos en la medida que su antigüedad demande mayores gastos de reparación.
Fórmula:

3. Doble Saldo Creciente.
En este método la tasa máxima de depreciación aplicable en cada período al valor contable del activo del período anterior es el doble (200%) de la utilizada en el método de línea recta.
Fórmula:
4. Fondo de Amortización.
Este método considera que los importes de depreciación se colocan en un fondo que gana una tasa de interés efectiva idurante los n años de la vida útil, el objeto de amortizar su costo al final de su vida útil.
Fórmula:
5. Método de Unidades Producidas.
Este método contempla la depreciación de los activos de acuerdo con la intensidad de su uso, dejando de lado el factor tiempo y relacionando los cargos por depreciación de acuerdo con algún factor de producción de bienes o servicios, ejemplo: unidades producidas, horas trabajadas, kilómetros recorridos, horas de vuelo, etc.
Fórmula:

6. Método de Suma de Dígitos.
Este método es similar al método de amortización de cuotas variables por suma de dígitos. La variación radica en que el cargo por depreciación anual se obtiene multiplicando el valor de uso del activo por una fracción cuyo numerador es el número de años que le restan de vida al activo y el denominador es la suma de dígitos de la vida estimada del bien.
Fórmula:

Derechos Reservados: Equipo Taem Perú Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.