¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 20 de octubre de 2015

Deuda privada: La Emisión de las Empresas

deuda-privada-la-emisión-de-las-empresas
El nivel de la deuda privada en el mercado extranjero ha aumentado en los últimos años; según el Banco Central de Reserva (BCR), las emisiones de bonos de las empresas peruanas en el mercado internacional ascendieron a 2,555 millones de dólares entre enero y abril de este año.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Todos hemos escuchado alguna vez a los economistas aconsejar al público no endeudarse en dólares. Hoy, con la moneda estadounidense ganando terreno en el mercado internacional, esa advertencia está más vigente que nunca.

Sin embargo, no siempre fue así. Antes que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) decidiera elevar su tasa de interés, los niveles de esta llegaron a casi 0%, y así el estímulo para tomar financiamiento en el mercado extranjero era más que convincente.
Al menos así lo fue para las empresas peruanas que adquirieron financiamiento con la emisión de bonos en el mercado internacional y que hoy podrían pasar aprietos con el aumento de la tasa de interés de la FED.

El profesor de Economía Internacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Carlos Aquino explica que las empresas privadas peruanas se endeudan en el extranjero de diferentes formas, principalmente tomando préstamos bancarios, pero también se endeudan emitiendo bonos que pueden se estructurados, es decir, con un componente de tasa fija y otro variable.

De acuerdo con el BCR, en 2013 las empresas peruanas emitieron bonos por 6,389 millones de dólares, logrando un máximo histórico. “Por un tiempo fue más barato tomar préstamos afuera que hacerlo en el país. Por ello, las empresas peruanas emitieron bonos a ese nivel”, sostiene Aquino.

Tasa variable

El catedrático agrega que si bien varios de esos bonos se emitieron a muchos años y con tasas de interés fija, el problema radica en que algunos de ellos están en tasa variable y hay ejemplo como el Banco de Crédito del Perú (BCP), que en 2013 emitió dos bonos; uno a tasa fija a 10 años y otro a 14 años, pero con un componente estructurado, es decir, en parte fijo y en parte variable a tasa Libor.

Esta última es la tasa que cobra el mercado intercambiable de Londres, el cual hoy señala el camino hacia el alza.

Para Aquino, allí radica el problema, pues hay bonos que se emitieron con tasas variables, por los cuales las empresas deberán pagar una tasa de interés mayor.

Para el experto, se supone que el Perú tiene uno de los sistemas bancarios más eficaces y prudentes de América Latina y quienes emitieron bonos tomaron sus precauciones, más aun cuando se tiene a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para cuidar que las cosas se hagan de la mejor manera.

“Estoy seguro de que los bancos sabían que la tasa de interés baja no sería eterna y han tomado sus precauciones. Adicionalmente, se supone que los bancos privados no son avalados por el Estado, por lo que no sería un peso para la economía peruana. No obstante, hay que recordar que si un banco grande quiebra, el Estado interviene afectando a todos”, sostiene. Ventana cerrada Por su parte, el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, afirma que la ventana de oportunidades que se tenía con el financiamiento externo ya se ha cerrado, debido a los cambios de dirección de la política monetaria de Estados Unidos y el aumento del tipo de cambio.

captación-de-recursos-en-empresas-en-el-mercado-internacional“Por tal motivo, las empresas peruanas retornarán al mercado local para financiar sus operaciones y amortizar parcialmente su endeudamiento en dólares.”

En ese sentido, la CCL prevé que al cierre de este año la emisión de bonos corporativos en el mercado internacional alcanzará un récord que superará los 6,389 millones de dólares registrados en 2013.

Peñaranda sostiene que este escenario podría darse debido a que en los últimos años las bajas tasas de intereses internacionales y la apreciación cambiaria que se registró en fechas anteriores al alza de la FED incentivaron a que las grandes empresas peruanas coloquen sus valores en los mercados globales.

emisiones-de-bonos-de-empresas-no-financierasPara la CCL, en la coyuntura previa al alza de las tasas de interés se produjo más emisiones de empresas del sector minero y construcción y entidades financieras.

Principales emisiones

El director del IEDEP sostuvo que las principales emisiones son las realizadas por Southern Peru Copper Corporation (1,500 millones de dólares) y el Consorcio Nuevo Metro de Lima para financiar la Línea 2 del Metro de Lima (1,155 millones).

¿Puede convertirse la deuda privada en deuda pública como ocurrió en Grecia? Carlos Aquino de la UNMSM considera que aquello es el riesgo moral que puede ocurrir en situaciones extremas.

“Un individuo puede quebrar y el Estado no hace nada, una empresa quiebra y el Estado no hace nada, pero si la quiebra involucra a una empresa enorme que emplea a muchísimas personas, como ocurrió con General Motors en Estados Unidos, el Estado gasta millones”.


emisión-de-bonos-en-la-región

Datos
  • Las empresas del sector corporativo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú emitieron en total 6,455 millones de dólares en lo que va del año.
  • En 2014, la región emitió 25,536 millones de dólares en el mercado internacional, siendo las principales las compañías chilenas (40% del total).
 Fuente: Diario Oficial el Peruano. Económica N° 147.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.