¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 26 de enero de 2016

Formas de obstrucción en las Inspecciones Laborales

formas-de-obstruccion-en-las-inspecciones-laborales
El día de ayer se publicó Formas de obstrucción en las Inspecciones Laborales, en la cual se expone; el cómo las empresas deberían  afrontar de un modo eficaz una inspección de trabajo  y evitar
multas. 

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

Veamos ahora ¿cuáles son las formas más frecuentes de obstrucción a la labor inspectiva? Aquí, la legislación prevé ciertos supuestos en los que se configura la obstrucción a la labor inspectiva, que a continuación serán agrupados en tres categorías, según su naturaleza.

Formas de obstrucción que afectan la investigación en el centro de trabajo:

• Negativa injustificada o impedimento a la realización de la inspección en cualquier área del centro de trabajo. Nótese que la responsabilidad recae en los representantes o dependientes, por órdenes o directivas que puedan atribuirse a los órganos de la empresa.

Además, se considera como impedimento a los actos directos o indirectos que perjudican o dilatan la labor del inspector del trabajo. Algunos ejemplos pueden ser la retención del inspector en espacios ajenos a los de la fiscalización; el ocultamiento de información o de personal; etcétera. La negativa de apoyo también se considera una forma de impedimento.

• Negativa de las personas que están en los centros de trabajo de acreditar su identidad; o bien negativa de proporcionar información, muestras, registros y documentación necesarias para el desarrollo de las investigaciones. Al respecto, debe instruirse al personal de la empresa sobre la importancia de identificarse adecuadamente ante el inspector acreditado, a fin de evitar las sanciones administrativas por este concepto.

Debe instruirse también a las personas para que solo afirmen hechos respecto de los cuales tengan certeza y titularidad. Por ejemplo, salvo que el inspector lo requiera, se debe evitar que personal de terceros brinde declaraciones sobre materias propias de la empresa.
Es importante, finalmente, que ante requerimientos específicos de información que se realicen antes de las visitas inspectivas, dicha información se tenga a mano y pueda ser entregada al inspector de trabajo, en el formato en que haya sido solicitado (físico y/o digital).

• Abandono, inasistencia u otro acto que impida el ejercicio de la función inspectiva. Es responsabilidad de la persona que recibe a un inspector del trabajo permitirle, en la medida de lo posible, completar la diligencia para la cual el funcionario se ha apersonado. La potestad para detener o reprogramar la fiscalización compete únicamente al inspector, la empresa no puede disponer ello, salvo por motivos de seguridad y salud en el trabajo que sean comprobables (por ejemplo, el apa gado de maquinaria industrial por razones técnicas, o el requerimiento de seguros o inducciones para acceder a la zona de trabajo).

Es importante precisar que cada impedimento o negativa injustificada de ingreso al centro de trabajo verificado constituye una infracción independiente y autónoma, y se consideran como trabajadores afectados al total del personal de la planilla de la empresa.

Formas de obstrucción en una orden de comparecencia o de adopción de medidas:

• La inasistencia del sujeto inspeccionado ante un requerimiento de comparecencia. En caso de no poder comparecer directamente el representante legal, esta responsabilidad debe ser delegada mediante carta poder simple, otorgada por un representante facultado no solo para comparecer ante autoridades administrativas, sino que tenga capacidad para delegar. Se sanciona tanto el abandono de una sesión de comparecencia ya iniciada como la inasistencia tras la notificación debida de la citación al empleador.

• No cumplir oportunamente con el requerimiento de la adopción de medidas en orden al cumplimiento de la normartiva de orden sociolaboral.

• No cumplir oportunamente con el requerimiento de las modificaciones que sean precisas en las instalaciones, en el montaje o en los métodos de trabajo que garanticen el cumplimiento de las disposiciones relativas a la salud o a la seguridad de los trabajadores.

• No cumplir inmediatamente con la orden de paralización o prohibición de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales cuando concurra riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, o reanudar los trabajos o tareas sin haber subsanado previamente las causas que motivaron la paralización o prohibición.

Acciones de las empresas

En común, frente a supuestos de incumplimiento detectados por el inspector del trabajo, la empresa tiene tres posibilidades:

• Reconocer el incumplimiento detectado mediante medida inspectiva de requerimiento y ejecutar la orden inspectiva. En este caso, no corresponderá la imposición de multas.

• Discutir la validez formal del acta de infracción mediante los descargos y recursos pertinentes.

• Discutir sobre los hechos materiales, buscando establecer un error en la calificación efectuada por el inspector. Esto se plantea en los descargos y recursos pertinentes.

En rigor, solo cuando se presente el tercer supuesto (discusión sobre hechos materiales), el empleador no tendría que cumplir con el mandato exigido por el inspector de trabajo. En ese caso se discutiría la imposición de la multa correspondiente a esta forma de obstrucción.

El cumplimiento de un requerimiento es mucho más urgente en los casos de seguridad y salud en el trabajo, por lo cual, con arreglo al deber de prevención, resulta recomendable la adopción de medidas inmediatas ni bien el inspector de trabajo evidencie alguna falencia.

Fuente: Diario oficial el Peruano. Suplemento Jurídico. Edición Nº 580.Pag.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.