¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 1 de enero de 2016

GESTIÓN AMBIENTAL: Compromiso con la Naturaleza

GESTIÓN AMBIENTAL: Compromiso con la Naturaleza
La minería moderna, específicamente la formal, se preocupa constantemente de cumplir con las normas y regulaciones ambientales, así como establecer un estrecho vínculo con las comunidades locales mediante diferentes acciones enmarcadas dentro de la responsabilidad social empresarial (RSE). El objetivo: reducir al máximo el impacto en el ecosistema.

Síguenos también en  Facebook Twitter

Evitar el impacto ambiental de la actividad minera en el ecosistema es imposible. No obstante, es posible reducir significativamente sus efectos y establecer las condiciones y lineamientos necesarios para una recuperación en un mediano y largo plazo.

En ese sentido, el especialista en temas ambientales, Óscar Queirolo, sostuvo que la primera medida dentro del monitoreo es minimizar el impacto. Para ello, es necesario analizar alternativas con criterios técnicos, económicos, ambientales y sociales. “Esto lleva, por ejemplo, a colocar un depósito de relaves sobre una quebrada seca, en vez de hacerlo en una zona con ecosistemas andinos que proveen alimentos y agua a diversas poblaciones aledañas”.

No obstante, dijo que siempre está la posibilidad de que esto no sea posible. En ese caso, la mitigación del efecto es prioritaria. El especialista recomienda, por ejemplo, el riego de caminos o la aplicación de productos que disminuyan la generación de polvo en las superficies no asfaltadas que son utilizadas para transportar productos e insumos mineros. “Otra forma de gestionar el impacto es recuperando los componentes o las funciones ambientales que existían previas a la intervención. Hay casos exitosos de cierre de minas en el mundo en donde se recuperaron los suelos afectados y se incorporó vegetación al área”, manifestó Queirolo. Un caso peruano a destacar es el de la mina Pierina, operada por Barrick. A la fecha, la empresa ha rehabilitado 42 hectáreas con pastos nativos y diversos arbustos y ha reforestado 302 hectáreas con diferentes especies de árboles, como parte de la etapa del cierre progresivo en el que se encuentra el yacimiento minero. 

Monitoreo

En todos estos procesos es fundamental el monitoreo. ¿Pero en qué consiste? Según el gerente corporativo de medioambiente de Gold Fields La Cima, Luis Alberto Sánchez, consiste básicamente en la toma de datos con equipos instalados en el campo, la realización de mediciones y la toma de muestras de acuerdo con la necesidad del parámetro ambiental (variables físicas, químicas, biológicas, entre otras) que se desea monitorear.

Fuente: Diario Oficial el Peruano. Económika. Edición 144.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.