¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 25 de enero de 2016

Inspección Laboral: Guía de Actuación Práctica 2016

Este artículo tiene por objeto ayudar a las empresa a afrontar en forma eficaz una inspección de trabajo, considerando que existen muchas incertidumbres acerca del procedimiento que, en general, siguen los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y de los gobiernos regionales para la determinación de incumplimientos de normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, las cuales se traducen en propuestas de multa que posteriormente se discuten en un procedimiento administrativo sancionador.

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

Mediante los lineamientos previstos en esta guía se busca fomentar que las empresas desarrollen acciones efectivas para la preparación y atención de eventuales actuaciones inspectivas, las cuales pueden desarrollarse mediante las siguientes modalidades: una visita de inspección al centro de trabajo y/o la citación a las instalaciones de la Sunafil, mediante un requerimiento de comparecencia.

Acciones preparatorias

Una de las características de la inspección del trabajo que más preparación demanda de las empresas, es que se trata de visitas inopinadas que, por su carácter sorpresivo, impiden que se planifiquen y ejecuten acciones concretas de preparación.

Este es un problema relevante, pues según la Ley General de Inspección del Trabajo, Ley N° 28806 (en adelante: LGIT), el empleador está obligado a prestar su colaboración con la fiscalización, y una conducta contraria a ese deber puede ser interpretada como una obstrucción a la labor inspectiva, concepto que se sanciona con multas agravadas.

El artículo 36 de la LGIT, sobre Infracciones a la labor inspectiva, establece que “la violación del deber de colaboración puede producirse por acciones u omisiones de los sujetos obligados, sus representantes, personas dependientes o de su ámbito organizativo, sean o no trabajadores”. Por ello se debe seguir,las siguientes pautas:

■ Definir  responsables  en la atención del fiscalizador que visita la empresa. El empleador deberá instruir a la persona que permanentemente se encuentra en vigilancia o recepción, para que active una línea de coordinación inmediata con las personas del área legal, recursos humanos o aquella área sobre la que recaiga la responsabilidad interna de seguir las actuaciones inspectivas.

Entre las personas a ser sensibilizadas sobre el protocolo de actuación frente a un inspector de trabajo se deberá incluir a una persona que permanentemente se encuentre en la empresa –usualmente el personal de vigilancia o recepción–, a fin de que dé atención inmediata al inspector y le dé facilidades para el acceso, dando aviso inmediato a los responsables.

 Al respecto, la estadística arroja que la mayor parte de las visitas sorpresivas que realizan los inspectores se lleva a cabo durante las horas de funcionamiento habitual de la empresa. Sin embargo, dependiendo de las características de cada actividad económica, es posible que las investigaciones realizadas por los inspectores se produzcan en un horario distinto al del funcionamiento de las actividades administrativas. Por ese motivo, la coordinación entre quienes reciban al inspector de trabajo y el o los responsables del monitoreo de la inspección debe ser efectiva.

En ese orden de consideraciones, se debería contar con los siguientes niveles mínimos de responsabilidad, que dependiendo del tamaño de la empresa y de las circunstancias en las que la visita se produjera, más de una de las funciones reseñadas podría ser desarrollada por la misma persona, según veamos a continuación.

 I. Función: Recepción de la visita y derivación.

 Aquí la responsabilidad recaerá en: La persona que dentro de los 10 minutos siguientes a la llegada e identificación del inspector de trabajo permita su ingreso a la empresa, habiendo dado aviso al responsable de acompañarlo durante la diligencia. Nótese que 10 minutos es la tolerancia establecida por la propia Sunafil para la atención a sus inspectores y en ningún caso deberá excederse de dicho plazo para brindar la atención correspondiente.

En caso que no hubiera disponible personal responsable para atender la inspección (por ejemplo, por encontrarse todos en horario de refrigerio), se deberá indicar al inspector que, en ese momento, no hay personal autorizado para atenderlo y que: (i) si gusta puede esperar a que retornen; (ii) si gusta, procurará comunicarse telefónicamente con la persona a cargo para las coordinaciones pertinentes; y (iii) si desea dejar algún requerimiento de comparecencia, podrá hacerlo con él, dejando constancia en el documento de su nombre completo, cargo y empresa para la cual labora (podrá ser, por ejemplo, personal de vigilancia de una empresa de intermediación).

Si el inspector opta por esperar, se le deberá ubicar en algún lugar adecuado.

II. Función: Responsable de acompañar al inspector durante la diligencia.

En este caso, la responsabilidad recaerá en una persona del área legal o de recursos humanos que acompañará al inspector durante la visita, salvo en aquellos momentos en que aquel solicite entrevistar a algún trabajador de forma privada.

 ■ Información que debe proporcionar el inspector de trabajo. El inspector se presentará con la credencial de la Sunafil o del gobierno regional correspondiente.

En ese momento, la empresa deberá ser informada de las materias específicas a ser investigadas. Para tal investigación, el inspector requerirá que se le permita el ingreso a determinados ambientes o que se le facilite cierta información documental.

En los casos en los que el acceso al centro de trabajo requiera de la adopción de medidas especiales (como la inducción de seguridad por mandato legal, contar con seguro complementario de trabajo de riesgo o la utilización de equipos de protección personal-EPP), dentro de los diez minutos siguientes a la llegada, se deberá brindar al inspector la información correspondiente sobre los requisitos que debe cumplir, las inducciones que deberá pasar o los EPP que deberá utilizar (proporcionados por la empresa).

En estos casos, la empresa deberá brindar todas las facilidades correspondientes para que la inspección pueda llevarse adelante con la mayor celeridad posible, dando cumplimiento a las normas legales de seguridad para el acceso.

Llegado el momento de la inspección del trabajo es posible que, si lo considera necesario, la persona responsable de acompañar al inspector durante la fiscalización realice una videograbación de lo que esté aconteciendo.

Esta es una práctica que está extendida en otro tipo de fiscalizaciones y no está prohibida en la LGIT. Su utilidad en materia probatoria puede ayudar a evidenciar defectos en la investigación llevada a cabo por el inspector de trabajo, lo que puede constituir un instrumento de defensa importante.

Deber de colaboración: participación de trabajadores o sus representantes en inspecciones de trabajo.

En este caso, los representantes del empleador y los trabajadores están obligados a colaborar con los inspectores de trabajo. En esa medida, el empleador no puede impedir que el inspector requiera de la participación de la parte trabajadora durante sus actuaciones.

Desde que es posible que las actuaciones inspectivas tengan origen en una denuncia formulada por un trabajador o sindicato, es posible que el inspector busque entrevistarse directamente con determinados trabajadores.

 De acuerdo con la LGIT, la inspección del trabajo involucra al fiscalizador y al sujeto fiscalizado. Sin embargo, es usual que en esa etapa colabore con la investigación un trabajador o –donde exista– un sindicato de trabajadores.

En las inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, el inspector podrá requerir la participación de los miembros del comité de seguridad y salud en el trabajo (o supervisores, según las dimensiones de la empresa). En ese supuesto, también corresponde que se otorguen facilidades para que el inspector cumpla su función.

Fuente: Diario oficial el Peruano. Suplemento Jurídico. Edición Nº 580

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.