¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 2 de enero de 2016

La Distribución Logística: Demandas inesperadas

Distribucion-logistica-en-el-peru-demandas-inesperadas
La demanda inesperada ¿Qué pasaría si su negocio cae en 40% en un mes o subiera 50% o sucede un desastre natural, o un competidor desarrolla una nueva tecnología creando situación imprevista? Estas interrogantes no son ajenas a la coyuntura económica de muchas empresas.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Las interrogantes que se plantean al inicio no son problemas, son ventanas de oportunidades para nuestra cadena de suministro.

Para el profesor Ananth Iyer, autor de los bestsellers Toyota Supply Chain y Gestión de las cadenas de suministro en la Ruta de la Seda, los mercados están en constante evolución y los gerentes de Supply Chain deben identificar a los agentes influenciadores de tendencias que pueden impactar inesperadamente en la demanda de sus productos.

Tercerización-de-procesos-logísticos “Solo así podrán anticiparse con sus inventarios para atender las necesidades de su público”, precisó.

El ejecutivo propuso a los gerentes de la cadena de suministro un marco de trabajo centrado en la flexibilidad, agilidad y opciones Reales (FAR). “Deben estar preparados para atender las necesidades de consumidores que hoy quieren una cosa y mañana otra; tienen que estar preparados para los cambios”, sostuvo.

A manera de ejemplo, Iyer presentó el caso ocurrido en julio de 2007, cuando la sé- tima y última entrega de la serie de Harry Potter, novela que fue lanzada en Edimburgo, a la medianoche, de manera sincronizada con todos los puntos de venta, con un tiraje de 12 millones de ejemplares. De ellos, 8.3 millones se vendieron solo en 24 horas. Más del 70% se distribuyó por carretera, se utilizaron 9,000 camiones y unos 100 aviones. ¿Cómo se manejó esta cadena de suministro?

“Hubo alguien que previó todo esto. Se creó la magia para que todos los niños desearan adquirir el libro en esa fecha. Alguien lo planificó y coordinó con la imprenta, con el transporte y la distribución, previó los espacios para los camiones, los almacenes y los puntos de venta para lograr ese éxito.” Todos se movieron en el momento preciso con mucha colaboración. ¿Se imaginan resolver una demanda así de explosiva? Nos volveríamos ejecutivos importantes, un gran activo para la compañía.

Más ejemplos

Datos-sobre-la-logística-en-el-perúOtro ejemplo fue el iPhone. Las largas colas que se formaron para el lanzamiento del iPhone 4s y los sucesivos modelos 5 y 6. Se vendieron 10 millones de equipos en una semana. ¿De dónde salieron tantos teléfonos? ¿Cómo se preparó la cadena de suministro de estos equipos?

La clave –refirió el especialista– es estar listo. “Ver el entorno, qué está pasando, de qué está hablando la gente y cuán grande puede ser el impacto en la demanda de nuestros productos.”

Sostuvo que debemos prever cómo trabajar ese impacto; cómo nos posesionamos de ataques que pueden destruirnos; cuáles son los riesgos y cómo ajustar nuestra cadena de suministro para mitigar los riesgos.

Otro caso fue el trabajo humanitario de los guardacostas norteamericanos luego del huracán Katrina, en el 2005. El desastre natural fue uno de los más mortíferos (1,245 muertos).

Hubo 66,000 personas rescatadas, de las cuales 33,500 fueron rescatadas por los guardacostas. En 17 días salvaron a más personas que el total del año anterior. “Imagínense tener que hacer esto. ¿Cómo lo lograron? Se prepararon, hubo capacitación. Todos conocían bien los protocolos y lo más importante, en este caso, fue la noción de independencia para actuar”, comentó Iyer.

En casos como este, agregó, cuando hay muchas instancias para coordinar, es mejor no hacerlo y utilizar la propia iniciativa. “La decisión hizo que todos fueran eficientes teniendo un rol más importante.”

Fuente: Diario el Peruano. Económika. Edición N° 148.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.