¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 18 de enero de 2016

Medidas de Defensa Comercial

El Marco de la OMC establece que sus miembros no deben aplicar regulaciones que impidan el libre comercio (distorsión del comercio); sin embargo la OMC reconoce situaciones en las que el miembro puede apartarse de los principios cuando observe  compruebe que se está causando daño a su industria o sector respectivo, para ello revisamos la legislación del GATT de 1994 (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

Las medidas de defensa comercial son:


1. Salvaguardias

Se encuentran definidos en el artículo XIX del GATT y las normas previstas en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Ronda Uruguay. Las salvaguardias son medidas que un país impone cuando las importaciones de un producto han aumentado en tal cantidad que causen o amenacen causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores.

Las medidas que más se aplican son el incremento del porcentaje del arancel de manera que impida el ingreso del producto que está dañando su industria, así como restricción a la cantidad importada. Una salvaguardia tiene una duración promedio de 5 años.

Ejemplo:
En el 2015, Ecuador adoptó una salvaguardia por devaluación monetaria (ya que su moneda está dolarizada y por lo tanto las importaciones se incrementaron en gran cantidad) bajo la cual aplicó, para todo el universo arancelario, un derecho aduanero ad-valorem equivalente a 7% para los productos originarios de Perú y del 21% a los productos originarios de Colombia, lo cual representó una barrera de ingreso[1].



2. Derechos antidumping

Se encuentran definidos en el artículo IV del GATT. El acuerdo establece que se aplicarán medidas antidumping después de determinar, sobre la base de una investigación iniciada y realizada de conformidad con las disposiciones del Acuerdo, las tres condiciones siguientes:


¿Qué es dumping?

Cuando el precio de un producto importado es inferior al precio del mismo producto en el mercado del país de exportación. Por lo tanto el país importación al detectar daño puede aplicar medidas antidumping.

Ejemplo:
En el 2013 Brasil inició una investigación contra las películas BOPP producidas en el Perú, usadas para empacar alimentos como snacks, bajo el argumento que dañaba a la industria brasileña; sin embargo La Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil después de investigar determinó no imponer medidas antidumping a las exportaciones peruanas de películas BOPP, dado que no se ha comprobado la existencia de daño a la rama de producción nacional brasileña causado por tales importaciones[2].



3.  Medidas compensatorias

Dentro de los acuerdos multilaterales de la OMC; se encuentra el Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias (SMC), el cual establece dos temas por separado:

a) Las disciplinas multilaterales aplicables a la utilización de subvenciones.
b) Las condiciones en que los miembros pueden aplicar las medidas compensatorias.

Las medidas compensatorias son instrumentos unilaterales que los miembros pueden aplicar después de llevar a cabo una investigación en la que se haya determinado que las subvenciones causan o amenazan causan daño a la rama de producción nacional que produce los productos similares.

¿Qué es una subvención?

La definición de subvención incluye 3 elementos que se presentan de manera conjunta:
-Una contribución financiera.
-De un gobierno o de cualquier organismo público en el territorio de un Miembro;
-Con la que se otorgue un beneficio.

Por lo tanto cualquier país que se sienta dañado a causa de las subvenciones puede aplicar medidas compensatorias como por ejemplo: Tasas compensatorias.

Ejemplo:
Como ejemplo podemos citar a Estados Unidos quien está caracterizado junto con la Unión Europea de subvencionar las exportaciones de sus productos agrícolas, este tipo de subvenciones son “prohibidas”.






[1] DIARIO GESTIÓN. “Ecuador aplica salvaguardia de 7% a todos los productos originarios del Perú”. Visitado el 18/01/16. Web: http://gestion.pe/empresas/ecuador-aplica-salvaguardia-7-todos-productos-originarios-peru-2119384

[2] DIARIO GESTIÓN. “Brasil aplicaría medidas antidumping contra producto hecho en el Perú”. Visitado el 18/01/16. Web: http://gestion.pe/economia/brasil-aplicaria-medidas-antidumping-contra-producto-hecho-peru-2087928


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.