¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 1 de enero de 2016

Minería: Beneficios de la formalización

El Estado promueve la legalización de la pequeña minería y la empresa privada lo apoya. Sin embargo, el principal obstáculo parece ser las complejas barreras administrativas que se presentan en el camino.

Síguenos también en  Facebook Twitter

El proceso de la formalización de la pequeña minería se inició en abril de 2012 y los mineros ilegales tuvieron hasta el 5 de diciembre de ese año plazo para inscribirse. Actualmente, la mayoría se encuentra en etapa de saneamiento, la cual vencerá indefectiblemente el próximo año.

El jefe de la Unidad de Negocios de la Universidad Continental, Javier Córdova, sostuvo que hay alrededor de 70,000 declaraciones de compromisos de los mineros ilegales, de los cuales se tiene aproximadamente 700 contratos de permiso de una concesión minera, hay un promedio de 5,000 permisos o acuerdos con los dueños de los terrenos superficiales y, finalmente, hay otros mineros en etapa del uso del instrumento de Gestión Ambiental.

“Si observamos detenidamente esta realidad, es poco lo que se ha avanzado en el proceso de formalización minera”, comentó el especialista.

Dificultades

Para el socio del área tributaria del estudio Santiváñez, Fabrizio Fernández-Dávila, hay un elemento común que se constituye en una traba importante para todo nivel de minería y es el relacionado, en conjunto, con las trabas administrativas.

“Entre estas trabas encontramos a los sobrecostos (costos para la obtención de los permisos ambientales), los requisitos y los acuerdos previos para obtener las licencias y los distintos permisos de operación”, refirió. A ello, agregó las demoras en los procesos administrativos y la relación con el titular del terreno superficial.

Para Javier Córdova, de la Universidad Continental, uno de los principales factores que impiden la formalización es no contar con especialistas en las diferentes direcciones regionales que puedan dirigir el procedimiento administrativo, técnico y legal en la formalización minera.

Ventajas

La formalización genera derechos incuestionables, que eliminan los conflictos con la comunidad.

Asimismo, permite adquirir lo insumos que utiliza a precio de mercado, sin sobreprecios. Permite, además, acceder a créditos. Se puede utilizar el derecho minero como garantía de pago.

                  
Fuente: Diario Oficia el Peruano. Económika.Edición  N° 145.                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.