¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 23 de enero de 2016

Principales costos ocultos en la Logística

A grandes rasgos, los profesionales coincidieron en que los principales costos ocultos estaban tanto en la estimación de la demanda, los vaivenes del inventario (quiebre y sobre stock), el picking y el costo de hora/hombre (HH).[1]

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

En cuanto al inventario, encontramos la obsolescencia o anticuación, los deterioros y los faltantes.

“Hay que llevar muchos controles en el manejo de Inventario, (rotación, almacenamiento, manejo, etc.).

Por otra parte, en el debate se manifestó que: Sin duda el control de inventarios es la parte más crítica. Cuando existe una mayor exactitud en el inventario podemos garantizar que los procesos logísticos (recepción, preparación, despacho) están bien encaminados.

Otros costos ocultos, pero de un carácter diferente a los antes expuestos son los generados por la rotura de stock, pues ello da lugar -en primer lugar- a ventas no realizadas, en segundo lugar la pérdida de imagen y la pérdida de fidelidad de los clientes o consumidores.

Además si no tienes un lugar adecuado para almacenar los productos se dañan, lo que conlleva pérdidas significativas para la compañía, y si eres operador logístico es aún más grave, ya que, los productos no son propios”.

Otro costo transversal en un almacén es el picking, el cual -a juicio de algunos profesionales- representaría hasta el 60% de actividad.
“Si el personal no está capacitado, por ejemplo, entre otros muchos factores, esta desmotivado, con cargas de trabajo mal equilibradas, no cuenta con equipo de trabajo como montacargas, patines, entre otros, seguro esta operación (picking) será la más costosa, de antemano es la más delicada, ya que es donde se generan errores directos al cliente y no se cumplirá la máxima de logística, entrega oportuna en la calidad y cantidad correcta al menor costo”.
Lo que dicen también los libros es que el transporte es muy costoso, pero esto puede disminuirse, en algunos casos, con outsourcing, ruteo más eficiente, coordinación de recolección por parte del cliente, revisión de áreas de cobertura de entrega a domicilio, etc.[2]


[1] Mediante el debate propuesto en Linkedin, que contó con la participación de más de 30 ejecutivos de distintas áreas de la cadena de suministro. 
[2] Mikel Mauleón Torres. Logística y Costos. Ediciones. Diaz de Santos.S.A.2012.
Fuente imagen: La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.