¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 5 de enero de 2016

¿Qué es el Fideicomiso?

Los Fideicomisos se han constituido desde 1998 en el país, pero han empezado a tener importancia desde hace ocho años. Su importancia radica en ser un instrumento que permite la transferencia de bienes de una persona a un fiduciario para que éste administre y genere rentabilidad al fondo. Se rige por la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y Seguros SBS (Artículos 241° – 274°).

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

Según Omar Rashid[1] de Asbanc. El Fideicomiso es un contrato  en la cual una persona, el fideicomitente entrega ciertos bienes o derechos al fiduciario con los que se constituye un patrimonio independiente y cuyo objeto es que dicho patrimonio se administre bajos ciertas reglas de cuidado especial.

Y… ¿En qué consiste un fideicomiso?

El Fideicomiso es una relación jurídica, por el cual una persona llamada Fideicomitente cede sus bienes a un Fiduciario, para que éste cumpla con objetivos financieros, es decir, generación de beneficios que pueden ser entregados al Fideicomitente o a un tercero denominado Fideicomisario. Cabe decir, que el servicio brindado por el Fiduciario es recompensado con una remuneración.

El fideicomiso actualmente se está convirtiendo en un valioso instrumento dentro del sistema financiero, esto por ser flexible al tener una amplia variedad de objetivos, como permitir la conservación del patrimonio en familias, generar la circulación de la riqueza por diferentes medios, como son el dinero, títulos-valores, bienes muebles e inmuebles, así como derechos y constitución de garantías cubiertas por hipoteca[2].


Participantes del Fideicomiso:

a) Fideicomitente: Persona que entrega los bienes al Fiduciario con el fin de generar beneficios para entregar al Fideicomisario.
b) Fiduciario: Institución financiera encargada de la captación de bienes para el cumplimiento de un fin específico a favor del Fideicomitente o un tercero fideicomisario.
c) Fideicomisario: Quien recibe el beneficio generado por el Fiduciario.

¿Qué son bienes Fideicometidos? Son denominados así, los bienes que se han transferido del Fideicomitente al Fiduciario.

Tipos de fideicomisos

Fideicomiso de Administración: Fideicomitente entrega el bien al Banco para que lo administre, por ende el banco o la entidad fiduciaria se compromete, si fuera caso de arrendamiento de cobrar renta, pagar impuestos, cubrir gastos de conservación, vigilancia y mantenimiento. Además deberá depositar el remanente al fideicomisario.

Fideicomiso en Garantía: Como su nombre lo indica, el bien entregado por el Fideicomitente es tomado como garantía por el Fiduciario si es que el fideicomitente no cubre sus obligaciones principales. Si no pudiera cancelar dichas obligaciones, el Fiduciario puede vender los bienes y efectuar el pago por la obligación. En el documento se deberá colocar las obligaciones a ser respaldadas, la indicación sobre la revocabilidad o irrevocabilidad del fideicomiso, así como, el valor de enajenación de los bienes fideicometidos. El Fideicomiso en garantía puede ser útil para empresas que se encuentren en condiciones deficientes en términos del negocio; de esta manera, podrá cubrir sus obligaciones y evitará incurrir en otro tipo de instrumento más agresivo, como lo son la prenda o hipoteca.

Otros tipos de fedeicomisos[3]

·         Fideicomisos Testamentarios.
·         Fideicomisos de inversión.
·         Fideicomisos de Desarrollo Inmobiliario.


[1] Presidente del Comité de Fideicomiso
[2] Actualidad Empresarial: Fideicomiso como instrumento de financiamiento en entidades privadas. [Visto el 26/12/2015 desde: Fideicomiso como instrumento de financiamiento en entidades privadas]
[3] Diario Gestión: ¿Sabe qué es un fideicomiso? [visto el 26/12/2015 desde http://goo.gl/BfVp7G]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.