¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 28 de enero de 2016

¿Qué es y cuál es la razón de los inventarios?

¿Qué es y cuál es la razón de  los inventarios?
Es definido el término inventario al documento contable, que plasma una relación detallada de todos los bienes y derechos que posee una empresa. Proviene de la palabra inventarium, que quiere decir ¨catálogo de cosas¨.

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

Refiere al manejo contable realizado en las empresas para mantener un control de las mercancías y productos, con el fin de conocer la situación económica en que se encuentra la empresa, estos son catalogados como activos corrientes.[1].

Es imprescindible que todas aquellas empresas que inicien alguna actividad económica, ya sea comercial, industrial o de prestación de servicios, cuenten de alguna manera con bienes realizables o existencias como parte de sus activos.


Los inventarios son activos que se dividen en tres grupos[2]:

A: Poseído para ser vendidos en el curso normal de la operación.- Mercaderías que las empresas adquieren para posteriormente venderlos sin que estos lleguen a sufrir algún cambio.

B: En proceso de producción con vistas a esa venta.- Bienes que las empresas venden después de haber pasado algún tipo de transformación.

C: En forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.- aquellos inventarios que no se venden pero participar dentro de un proceso de transformación.

El inventario es un cúmulo de materiales que se utilizan para facilitar la producción o para satisfacer las demandas de los clientes. Los inventarios típicos incluyen la materia prima, la producción en proceso y los productos terminados[3].

Para Mónica Míguez y Ana Isabel Bastos[4], el inventario es un recurso almacenado al que se recurre para satisfacer una necesidad actual o futura.

En el lenguaje económico se denomina inventario o stock al conjunto de mercancías acumuladas en un almacén en espera de ser vendidas o utilizadas durante el proceso de producción. Por lo tanto, podemos decir que los inventarios es la cantidad almacenada de materiales que se utilizan para facilitar la producción y satisfacer la demanda del consumidor.

¿Cuál es la razón de tener inventarios?

Las organizaciones requieren de inventarios para la realización de sus operaciones día a días. Las principales razones son[5]:
  • Tiempos de reabastecimiento: En la mayoría de los casos las empresas no tienen a su proveedor a lado, y por tanto no tienen un despacho inmediato; es decir existe un tiempo de reabastecimiento desde que se determina que se debe pedir, hasta que esté disponible.
  • La incertidumbre: Lo primero que se tiene que conocer es la demanda, y esto es muy variable y no se tiene con certeza absoluta los que nuestros clientes no va pedir, por tal motivo los inventarios sirve como un colchón, en el caso de que se requiera más y suplir el pedido inesperado.
  • Economías de escala: comprar/fabricar más de lo que requiero con el fin de tener un precio con descuento (flete/transporte).


[1] Actualidad Empresarial. Aplicación de la NIC 2 Inventarios.[Visto el 27/01/2016 desde: http://goo.gl/MtM2Vd]
[2]Párrafo 6 de la NIC 2.
[3] Schroeder, Roger; Meyer, Susan; Rungtusanatham, Johnny, Administración de operaciones: Conceptos y casos contemporáneos, 2011, p.357
[4] Míguez, Mónica; Bastos, Ana Isabel, Introducción a la gestión de stocks: El proceso de control, valoración y gestión de stocks, 2006, p. 1
[5] MSc. Daniel Romero Rodriguez. Universidad Autónoma del Caribe. [visto el 28/01/2016 desde: https://goo.gl/BCyzKp]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.