¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 31 de enero de 2016

Supply Chain Operations Reference

Supply Chain Operations Reference
El modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference model, SCOR-model) es una herramienta para representar, analizar y configurar Cadenas de Suministro; fue desarrollado en 1996 por el Consejo de la Cadena de Suministro, Supply-Chain Council (SCC). Podrá contar con la información de origen a través del sitio de APICS Supply Chain Council.

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

El modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference) es una herramienta de Gestión Estratégica para tener un visión global de toda la cadena de suministro; especifica cada uno de los procesos y elementos, analiza, mide, establece objetivos de rendimiento, determina oportunidades de mejora, identifica las mejores prácticas y prioriza proyectos de mejoramiento para garantizar el cumplimiento de la promesa de servicio a través de la red de distribución del sistema[1].

El SCOR-model es un Modelo de Referencia; no tiene descripción matemática ni métodos heurísticos, en cambio estandariza la terminología y los procesos de una Cadena de Suministro para modelar y, usando KPI´s (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Rendimiento), comparar y analizar diferentes alternativas y estrategias de las entidades de la Cadena de Suministro.

El modelo SCOR[2] permite describir las actividades de negocio necesarias para satisfacer la demanda de un cliente. El Modelo está organizado alrededor de los cinco Procesos Principales de Gestión:

·         Planificación (Plan).
·         Aprovisionamiento (Source).
·         Manufactura (Make).
·         Distribución (Deliver).
·         Devolución (Return).

Los cinco procesos integrados ofrecen una visión clara del verdadero proceso de principio a fin de la Cadena de Suministros y apoya optimizaciones dentro y a través de la empresa de escala arbitraria.
Ventajas y herramientas del SCOR[3]

Modelando con SCOR se tienen grandes oportunidades de negocio:

·         Es una estrategia de desarrollo.
·         Se pueden adquirir, fusionar o separar empresas o SC.
·         Se optimizan y se rediseñan procesos.
·         Se estandarizan, normalizan y se racionalizan procesos.
·         Se crean o arrancan nuevos negocios.
·         Se realiza evaluación comparativa.
·         Se realizan procesos de tercerización o externalización.
·         Se implementan aplicaciones de software.
·         Se implementan arquitecturas orientadas al servicio.

El modelo SCOR abarca todas las interacciones con los Clientes (desde la entrada de órdenes hasta el pago de las facturas), todas las transacciones físicas de materiales (desde los Proveedores de los Proveedores-Suppliers, hasta los Clientes de los Clientes-Customers, incluyendo equipos, suministros, repuestos, productos a granel, software, etc.) y todas las interacciones con el mercado, desde la Demanda Agregada hasta el cumplimiento de cada Orden. Sin embargo no intenta describir cada Proceso de Negocio o Actividad en los niveles de detalle que son específicos de cada industria.

El modelo no contiene los procesos de: Ventas y Marketing (generación de la Demanda), de Desarrollo del producto, Investigación y Desarrollo, y algunos elementos de Servicio Posventa al Cliente. El Modelo se soporta en los procesos de soporte del negocio –Enable- con las actividades de gestión de Reglas del Negocio, Rendimiento de la SC, Recolección de datos, Inventario, Activos, Transporte, Configuración del Planeamiento, Riesgos, Finanzas, Ciclo de vida de productos e Importación y Exportaciones[4].


[1] Hugo Felipe Salazar Sanabria. Es Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander, de Bucaramanga, Colombia. Obtuvo su título de Maestría en 2010, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia.
[2] LAMA C. José L., LARIO E. Francisco. Análisis del modelo SCOR para la gestión de la cadena de suministro. IX congreso de Ingeniería de organización. 2005.
[3] Supply-Chain Operations Reference- model. SCOR Overview Version 9.0 Supply-Chain Council. 2008.
[4] Modelo de Referencia de la Supply Chain SCOR.Escuela de Negocios Supply Chain Management y Logística.[visto el 30/01/2016 desde: http://goo.gl/uisx5q]

Fuente imagen: http://goo.gl/wK6uw7

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.