¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 8 de enero de 2016

TIPO DE CAMBIO SE ELEVA A 3.424 SOLES

NUEVO MÁXIMO EN CASI 10 AÑOS DEL TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR

El dólar comenzó este año 2016 con cambios que la han llevado a valorizarse. En estos primeros días del año, el dólar se ha apreciado en 0.29%. Si lo comparamos con el sol, este se ha comercializado entre los 3.419 soles y los 3.425 soles hasta el día 07 de enero del 2016.

El día de ayer, 07 de enero, el dólar cerró en el mercado con una nueva cifra, que ha superado todos los tipos de cambio durante los últimos 10 años. Esta variación se debe básicamente a la compra de dólares de empresas y de inversores extranjeros ante una caída de los precios del petróleo y por una constante preocupación por la economía de China[1].


En el mercado informal, el tipo de cambio paralelo operaba en los S/3,433 la compra y los S/3,435 la venta.  En lo que va del 2016, el dólar se ha elevado un 0,29%. Por otro lado el Banco Central de Reserva (BCR)  colocó swap cambiarios por 800 millones de soles, de los 500 millones de soles que vencieron en la jornada. De esta manera hubo una inyección neta de dólares en el sistema financiero[2].

LA ECONOMÍA CHINA Y EL DÓLAR

A nivel global, las preocupaciones por el débil desempeño de la economía china generaron un fuerte retroceso de las acciones estadounidenses y de los precios de los metales básicos.
La economía china está pasando por una desaceleración, de tal manera que esta semana la Bolsa de valores de  Shanghái  ganó 1,97% pero terminó la semana con unas pérdidas globales del 10%, y Shenzhen subió 1,05%, pero cayó en toda la semana más del 14%. El hundimiento esta semana de las bolsas chinas coincide con la preocupación sobre el freno del crecimiento de la segunda economía mundial y con el debilitamiento de su moneda, el yuan. Además, el derrumbe de las bolsas chinas y su prematuro cierre provocaron el lunes 04 de enero y el jueves 07 de enero fuertes caídas en la mayoría de las bolsas mundiales, provocando así a la compra de dólares por parte de empresa e inversionistas ante la caída de la economía china, la caída del yuan y la caída de los precios del petróleo[3].
No cabe duda que en este mundo globalizado, lo que haga una economía afectara al resto, más si se trata de economías tan grandes como la estadounidense y la china.
Derechos Reservados: Equipo TAEM PERÚ Consulting


[1]Tipo de cambio cerró en S/3.424, nuevo máximo de casi 10 años. Revisado y extraido a través de:  http://gestion.pe/mercados/tipo-cambio-cerro-s-3424-nuevo-maximo-casi-10-anos-2152249
[2] Dólar trepó a máximo de casi 10 años tras caída de bolsa china. Revisado y extraido de: http://elcomercio.pe/economia/mercados/dolar-trepo-maximo-casi-10-anos-caida-bolsa-china-noticia-1869418
[3] Bolsa de Shanghai cierra una semana difícil con subida de 1,97%. Revisado y extraido de: http://elcomercio.pe/economia/mundo/bolsa-shanghai-cierra-semana-dificil-subida-197-noticia-1869561

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.