¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 29 de febrero de 2016

Código de Identificación de Carga Peligrosa

Código de Identificación de Carga Peligrosa
Código NFPA-Código Diamante

Con relación al post anterior que habla sobre mercancías peligrosas, en este post vamos hablar sobre el código diamante de reconocimiento e identificación de mercancías peligrosas. También se le conoce como NFPA.

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

El diamante de peligro es un sistema de identificación recomendado para productos químicos peligrosos, por la NFPA (National Fire Protection Association-USA). Es un sencillo y útil sistema de identificación de productos químicos peligrosos, fácil de comprender y cuyo fin es alertar apropiadamente, con información básica, para poder salvaguardar las vidas, tanto de la comunidad como del personal que lucha durante una emergencia en una planta industrial, áreas de almacenaje o en emergencias durante el transporte.
El diagrama identifica los peligros de un material en tres categorías, denominadas "Salud", "Inflamabilidad" y "Reactividad", e indica el orden de severidad en cada una de las tres categorías, mediante cinco niveles numéricos, que oscilan desde el cuatro (4), indicando el peligro más severo o peligro extremo, hasta el cero (0), que indica la no existencia de un peligro especial.

En el diamante de peligro el término " salud ", es identificado a la izquierda, en color azul; el peligro de "inflamabilidad" en la parte superior, en color rojo; y el peligro de "reactividad" a la derecha, en color amarillo. El espacio inferior es utilizado para identificar una reactividad no usual con el agua: así, si se encuentra vacía indica que puede normalmente utilizarse agua como agente extintor; una W con una línea atravesada en su centro alerta al personal que lucha contra el fuego del posible peligro al utilizar agua. Este espacio inferior también puede utilizarse para identificar peligros de emisión radiactiva mediante el símbolo correspondiente (trébol). También los productos químicos oxidantes son identificados en este espacio inferior por las letras OXW[1].

El dibujo inferior representa un resumen de este sistema de identificación.



Interpretación del Código Diamante 

EJEMPLO 1:  En la imagen del ejemplo N° 1 observamos un camión que contiene la etiqueta del código diamante. Identificaciones que en el rombo rojo se encuentra el número 2, lo cual significa que se está transportando un combustible con peligro de incendio. En el rombo amarillo se observa el número cero, lo cual se entiende que la mercancía es estable. El rombo azul, con el numero 2 nos da a entender que la carga es nociva para la salud. Finalmente se entiende en el cuadro blanco con la letra W que no se debe usar agua, puesto posee riesgo.

EJEMPLO 2:  En el ejemplo N° 2, se observa mediante el rombo rojo, que se está transportando una mercancía inflamable con peligro de incendio. Además se identifica en el rombo amarillo el número cero, que nos da a entender que posee una reactividad estable. Por otro lado se identifica que la carga es ligeramente nociva para la salud puesto que en el rombo azul se observa el número 1. Finalmente se puede decir que no se debe usar agua en la mercancía, puesto que se lee la letra “W” en el rombo blanco.


EJEMPLO 3:  La siguiente imagen nos da en entender que se está transportando una carga extremadamente inflamable y con un alto grado de peligrosidad, gracias a que se muestra en el rombo rojo el número 4.

En el rombo amarillo se observa el número 0 y se puede decir que es una carga de reactividad estable. Por otro lado se identifica que la carga es ligeramente nociva para la salud puesto que en el rombo azul se observa el número 1. Finalmente el rombo blanco no nos dice ninguna especificación sobre la carga.

Para mayor información sobre la interpretación ingresos en los links mostrados en los pies de página.


[1] Etiquetas de peligro. Código ADR/RID. Código  HAZCEM. Código NFPA. Revisado a través de: http://goo.gl/eZHNLi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.