¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 3 de febrero de 2016

Evolución de la Factura Electrónica en el Perú

Evolución de la Factura Electrónica en el Perú
En una publicación anterior sobre Factura Electrónica, se dejó en claro que la factura electrónica no es más que un documento tributario en formato digital que está al alcance de todos los contribuyentes y cuya finalidad principal es el poder realizar de manera fácil y rápida las transacciones de emisión y recepción de comprobantes de pago.[1]

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Una de las principales ventajas es de permitir que el contenido de los comprobantes de pago pueda adaptarse mejor a los requerimientos del cliente, o que se ajuste flexiblemente a las necesidades particulares de cada giro de negocio, e incluso hay quienes advierten que el uso de facturas electrónicas podría dar pie al desarrollo de nuevos negocios, como por ejemplo, la venta de publicidad.[2]

Por otro lado el manejo sencillo, la rapidez y sobre todo los menores costos operativos que envuelve a este formato permiten que las empresas puedan mejorar su gestión y eficiencia.

Es importante también mencionar que el pasar al sistema electrónico se tienen que dejar de emitir facturación física, por el contrario las normas de la Sunat contempla que se puede emitir en físico por contingencia cuando se tengan problemas con el sistema, si se venden de modo itinerante o en algunos casos para llevar contabilidad interna de cada empresa.

Ahora bien en los últimos 12 meses se han producido cambios decisivos en la normativa de facturación del Perú con el objetivo de masificar su uso. El año pasado puede ser considerado el más importante en el uso de este documento digital.

El año pasado será recordado en el Perú como aquel en el que la factura electrónica se hizo realidad gracias al impulso de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que puso en marcha una hoja de ruta que permitirá acelerar su adopción por parte de las empresas peruanas, a fin de asegurar el éxito del proceso. De acuerdo con el director de Seres para la Unidad de Negocio de América, Carlos Velamazán, acabamos el 2014 con el anuncio de que la Sunat designaría la obligación de facturar electrónicamente para ciertos grupos de contribuyentes.[3]

“Y comenzamos el 2016 con dos grupos de contribuyentes que se han adaptado con éxito al nuevo sistema de emisión de facturas y otros tres grupos que se sumarán a lo largo del año”, aseveró. El especialista explicó que 4,959 grandes, pequeñas y medianas empresas empezaron el 2015 con la obligación, desde el 1 de enero, de facturar electrónicamente. A ellos se les sumaron 233 nuevos emisores de factura electrónica, que entraron en esta obligatoriedad el 1 de agosto del 2015.

De acuerdo con Velamazán, han sido numerosos los cambios que se han producido en los últimos 12 meses en la normativa de facturación del Perú con el objetivo de masificar el uso de la factura electrónica.

Así, en el 2015 fueron diversas las resoluciones que se publicaron y que afectaban a los requisitos y a los plazos de los sujetos obligados y casos excepcionales de los comprobantes de pago.

Balance positivo

Para Velamazán, el balance del 2015 no puede ser más positivo para el impulso de la factura electrónica.

Así, actualmente hay 5,192 contribuyentes que tienen obligación de facturar electrónicamente; más de 20,000 empresas autorizadas para emitir sus comprobantes de pago de forma electrónica (factura y/o boletas); más de un millón de facturas electrónicas mediante el Sistema de Emisión Electrónica.

“Además, se han presentado más de 43,669 notificaciones electrónicas emitidas mediante la plataforma Sunat Operaciones en Línea y se han procesado electrónicamente más de 220,000 recibos por honorarios”, comentó el especialista.


[1] Factura Electrónica. Administración Moderna.[visto el  31/01/2016 desde: http://goo.gl/s8UWSt]
[2] Suplemento económico del diario Oficial el peruano: Económika. Edición Nº 139
[3] Suplemento económico del diario Oficial el peruano: Económika. Edición Nº 157

Fuente de Imagen: bizlinks

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.