¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 1 de febrero de 2016

Fallas de mercado y la intervención del estado

Fallas de mercado y la intervención del estado
La mano invisible postulada por Adam Smith explica el funcionamiento de los mercados y la fijación de precios a través del libre juego de la oferta y demanda.Se trata de una teoría acertada en general, pero equivocada en particular. En algunos casos la mano invisible conduce a situaciones indeseables, como son las desigualdades sociales, posición dominante de ciertas empresas, contaminación o abusos que sufre la clase trabajadora.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Estos efectos negativos del mercado se denominan fallas de mercado.

Las fallas del mercado suelen definirse como situaciones en las que el mercado no logra alcanzar la eficiencia, porque el comportamiento individual de cada persona tratando de maximizar sus beneficios se contrapone al supuesto de mejor resultado social[1]

Una falla es una consecuencia negativa del funcionamiento del mercado y se produce cuando este no es eficiente en la asignación de los recursos disponibles. Cuando una de éstas se presenta de inmediato haga una intervención estatal que remedie la falla.


PRINCIPALES FALLAS DE MERCADO

1.    Inestabilidad de los ciclos económicos

Los ciclos económicos son fluctuaciones de la actividad económica en fases que van desde la depresión o crisis, recuperación, auge o “boom”, recesión o contracción.
La inestabilidad cíclica es el más importante de los fallos del mercado porque afecta directamente al número y a las características de los puestos de trabajos de un país. En época de recesión, la infrautilización de los recursos es especialmente preocupante porque el valor de los bienes y servicios disminuye notablemente.

Intervención del sector público: Política económica

El conjunto de medidas e instrumentos que utiliza el estado para intervenir en la actividad económica se denomina política económica. Las políticas económicas se dan a través de diversas instancias (por lo general, el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva), teniendo como objetivos el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) sostenido y el mantenimiento de una inflación baja, un alto nivel de empleo y unas cuentas externas en equilibrio.


2.    Existencia de bienes públicos

Aunque el mercado debería proveer en cantidad suficiente todos los bienes y servicios que la sociedad demanda, no siempre sucede así. Hay situaciones en las que el mercado no es capaz de dar respuesta a ciertas demandas, como las de tipo social. Por ejemplo, si cada uno vela por su interés, ¿Existirían las carreteras?

La intervención del estado: Suministro de bienes públicos

En las situaciones en las que la iniciativa privada produce una  cantidad inferior de bienes y servicios de la que demanda la sociedad, es el Estado, finalmente, el que suministra estos bienes y servicios por razones de interés público.

El suministro se concreta de varias formas:
-Mediante producción propia (justicia, policía, ejército, educación, etc).
-Adquiriéndolas a empresas privadas para después distribuirlos gratuitamente entre la población (alumbrado, carreteras, puentes, etc).
-Subvencionando parcialmente su adquisición (sanidad, viviendas sociales, etc).


3.    Externalidades

La actividad productiva genera externalidades negativas como positivas.

Coste externo(o externalidad negativa) es el costo de una actividad económica que recae sobre personas distintas de las que realizan dicha actividad. Por ejemplo: El humo de la chimenea de una fábrica empeora la calidad de vida de las personas que viven cerca, los residuos que una industria vierte al río, entre otros.

Las externalidades positivas, son los efectos beneficiosos para otras empresas o particulares gracias al desarrollo de la actividad económica. Ejemplo: Los avances tecnológicos o inventos los cuales son utilizados por otras empresas.

La intervención del sector público: Política medioambiental

Un gobierno puede utilizar instrumentos para reducir la contaminación, pero la implantación de cualquier medida exige se realicen ciertos estudios previos, que consisten:
-Obtener información sobre el tipo de contaminación.
-Identificar los agentes que la causan.
-Medir el impacto sobre el medio natural y las personas.

Posterior a ello puede aplicar medidas como Impuestos a la contaminación o aplicación de licencias de contaminación.


4.    Monopolios

Uno de los fallos de mercado y competencia imperfecta lo constituye el monopolio, situación en la cual para un producto o servicio, existe un solo producto que lo ofrece en el mercado, Se debe tener en cuenta que este producto no tiene sustituto; es decir no es reemplazable, por lo tanto este producto es la única alternativa que tiene el consumidor.

La intervención del sector público: Defensa de la libre competencia

La libre competencia estimula la innovación y el progreso tecnológico, como consecuencia de la búsqueda de medios más eficientes para producir, permite el acceso del público en general a un mayor número de bienes y servicios, gracias a la reducción de precios, etc.

El estado puede intervenir mediante:
-Instrucción y solución de procedimientos e materia de defensa de la libre competencia.
-Arbitraje, competencias consultivas y labor de promoción en los mercados.
-Fomento de la transparencia de sus actuaciones.


5.    Asimetría de la información

La información asimétrica se explica por medio de dos conceptos, riesgo moral y selección adversa.

El riesgo moral hace referencia a que uno de los agentes tiene más información que el otro y saca provecho de esto. Por ejemplo: El comportamiento de las empresas contaminadoras, ellos tienen información sobre cómo y cuándo se realizaran por parte de los entes de control la revisión de sus emisiones, entonces deciden descargar sus contaminantes a horas en que saben que no hay vigilancia.

Selección adversa, este término fue incluido por las empresas de seguros y es el ejemplo más frecuente al hablar de riesgo moral. Un ejemplo de selección adversa en el área ambiental, es cuando las entidades ambientales emiten normas sobre niveles de emisión de contaminantes gaseosos, sin conocer los efectos de los mismos a niveles inferiores que los permitidos o cuando las empresas no reportan las cantidades reales de contaminantes por evitar pagar impuestos o multas.


[1] MHEducation: “Fallas de Mercado”. Visitado el 31/01/2016 a través de: http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175476.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.