¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 21 de febrero de 2016

Modelos de Liderazgo en Organizaciones

A medida que las organizaciones se van consolidando, se requieren personas que guíen a las mismas, para poder seguir con ese crecimiento sostenible, es así, que el liderazgo es la forma fundamental de todo grupo para que se pueda seguir un solo objetivo y poder lograr lo esperado.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Modelos de Liderazgo en Organizaciones
A continuación, veremos tres modelos de liderazgo, el primero es basado por los conductutales Tannenbaum y Schmidt, el segundo es de Hersey y Blanchard y por último tenemos el de Fiedler, dichos modelos son la base fundamental en la dirección de una organización.

1. Modelo de liderazgo de Tannenbaum y Schmidt

Dos grupos de académicos consultores pioneros pertenecientes al grupo conductual, fueron R. Tannenbaum y W.H.Schmidt, y R.R.Blade y J.S.Mouton. Ellos comenzaron un camino para conseguir pistas tangibles y poder determinar la conducta efectiva del liderazgo, la cual no fue capaz de ser explicada por la generación de rasgos. Ellos, de manera diferente, pero complementaria, allanaron el camino para el liderazgo situacional.

Expresaron el rango de los estilos de liderazgo abiertos al gerente como un continuo desde de la conducta que se enfocaba en el liderazgo centrado en el gerente hacia el liderazgo centrado en el subordinado:

  • El gerente toma la decisión y luego lo anuncia.
  • El gerente “vende” la decisión a tomarse, pero no deja libertad para argumentarla.
  • El gerente presenta sus ideas al grupo e invita a hacer preguntas y sirve a las mismas.
  • El gerente toma una decisión tentativa, sujeta a cambio.
  • El gerente presenta un problema al equipo, pide sugerencias a sus miembros, y luego toma la decisión y el camino a seguir.
  • El gerente define los límites dentro de las cuales el grupo operara y luego les permite tomar sus propias decisiones.
  • El gerente permite a los subordinados desempeñarse dentro de los límites definidos por él o ella.
2. Modelo situacional de Hersey y Blanchard

Hersey y Blanchard, desarrollaron una interesante teoría sobre el ciclo vital del liderazgo, en un intento de entregar los conceptos de Fiedler, Argyvis, Maslow, Herzberg, Likert, Schein y Reddin en un enfoque amplio.

Definieron la conducta orientada a la tarea (el trabajo) como la extensión a la cual un líder provee dirección a las personas y la conducta orientada a las relacionadas a las relaciones como la extensión por la cual el líder entabla una comunicación bilateral. La dirección es que, cuando, donde, y como los seguidores deberían realizar las tareas. La comunicación es escuchar atentamente, y provee conductas de apoyo y de facilitador. Decir es para poca madurez, vender es para de poca a moderada madurez, participar es para madurez de moderada a alta, y delegar es para alta madurez.

Los diferentes estilos están relacionadas al poder con que cuenta el líder para influenciar. Siete bases de poder están relacionadas con el nivel de madurez:

·         Coactivo
·         Conexión
·         Experto
·         Información
·         Legitimo
·         Referente
·         Recompensa

3. Modelo de contingencia de Fiedler

Se basa en el hecho de que no existe un estilo único y mejor de liderazgo para toda o cualquier situación, existiendo tres dimensiones que influencian el liderazgo eficaz:
  • Relaciones entre Líder y miembro: Se refiere al sentido de aceptación entre los mismos, dando lugar a relaciones buenas como malas.
  • Estructura de la tarea: Se refiere al grado en que el trabajo de los subordinados es rutinario y programado o vago e indefinible.
  • Poder de la posición del líder: Se refiere de la posición de autoridad formal atribuida al líder, independientemente de su poder formal.
Modelo diseñado para diagnosticar si un líder se orienta a las tareas o a las relaciones y para integrar el estilo de líder con la situación.

Estilos de liderazgo

La teoría de Fiedler es la medida en que un estilo del líder está orientado hacia las relaciones o hacia las tareas:

Orientado hacia las relaciones se preocupa por la gente; siembra confianza y respeto recíprocos y escucha para conocer las necesidades de los empleados.

Orientado hacia las tareas gira instrucciones claras y establece parámetros de rendimiento.

Teoría de la contingencia.

Analizando las relaciones entre el estilo el liderazgo y el desempeño de las tareas del grupo, sale como resultado el siguiente patrón:

Clasificación de Fiedler: como coincide el estilo del líder a la situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.