¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 21 de febrero de 2016

Obstáculos Técnicos al Comercio Exterior

A partir del mayor interés y puesta marcha de los tratados de libre comercio como consecuencia de la globalización, se han ido eliminando las medidas proteccionistas usadas en épocas pasadas por distintos países para proteger a su industria nacional.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Actualmente las medidas proteccionistas han dejado de ser arancelarias para ser medidas de tipo técnico, por lo que decir que no existen medidas proteccionistas es una realidad utópica actualmente.

La Organización Mundial de Comercio reconoce en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (AOTC) que existen y que se pueden aplicar a determinadas situaciones obstáculos técnicos, estrictamente cuando se refiera a la salud o seguridad humana, de la vida o salud animal o vegetal, o del medio ambiente.[1]

Entonces; ¿qué son los obstáculos técnicos al comercio?, es la exigencia del cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos para un determinado tema que se busque salvaguardar; como el de inocuidad, salubridad, entre otros; donde el país de destino es que lo establece para el ingreso de exportaciones realizada por terceros países.

A ello podemos agregar que estas normas técnicas no deben de ser ni discriminatorios, ni deben de crear obstáculos innecesarios al comercio (art. 10.2 de la AOTC), ya que el hacerlo no solo restringen el comercio sino que va en contra del objetivo principal del AOTC y de los acuerdos adoptados entre los países.

Cabe indicar que el país que adopte algún tipo de medida tendrá que tener la sustentación técnica necesaria para poderla implementar, ya que de lo contrario se demostraría que dicho país busca limitar el comercio o desea brindar algún beneficio a una determinado miembro.

También podemos inferir que la competitividad del sector podría verse afectada por éste tipo de medidas interpuestas. En este tipo de casos dependerá de la decisión que tome el exportador, ya sea para adecuarse a este escenario o decida incursionar en nuevos mercados para comercializar su producto.

Este tipo de regulaciones incrementan los costos de producción o del bien exportado, aunque dichos costos son trasladados en el precio a pagar por el cliente, estos precios pueden ser mayores a los de su competencia resultando una desventaja en cuestión de costos.

Partiendo de lo mencionado líneas arriba, podemos indicar que si un productor del país A desea exportar al país B, se verá obligado a cumplir las prescripciones técnicas que el país B aplique a los productos que va a exportar, con las consecuencias financieras que ello conlleva.[2]

El emitir una determinado reglamento técnico, que se deba de cumplir para ingresar a aquel país, es porque existe un objetivo el cual se busca cumplir. Entonces el reglamento indica que no se deberá provocar más efectos restrictivos del comercio que los precisos para alcanzar el objetivo legítimo, es decir lo que debe de cumplir es que el fin para lo cual ha sido diseñado en lugar del diseño o de las características con las que cuente (art. 2 de la AOTC).

Para comprenderlo mejor, citaremos un ejemplo tomado de la página de la OMC: “un reglamento técnico sobre puertas resistentes a la acción del fuego prescribirá que la puerta supere todas las pruebas necesarias de resistencia a la acción del fuego, pudiendo, pues, especificar que, la puerta debe resistir la acción del fuego a lo largo de 30 minutos; no especificará cómo debe fabricarse el producto, o sea, la puerta debe ser de acero, de una pulgada de espesor”.

Podemos concluir a partir de lo descrito que las medidas que adoptan las naciones en algunos casos son para proteger a los seres vivos como a la naturaleza, pero también existen otras que buscan limitar u obstaculizar el comercio entre las naciones, al ocurrir ello se demuestra que hay una nación que termina ser la menos favorecida con aquella medida interpuesta. Aquí es donde la OMC interviene para dar solución a este tipo de conflictos y exista la igualdad de trato como la libertad comercial entre países.

Caso Práctico:


Título abreviado:
Estados Unidos — Atún II (México)
Reclamante:
México
Demandado:
Estados Unidos
Inicio:
24 de octubre de 2008
Termino:
Vigente, fecha máxima programa para su solución: 20 de noviembre de 2015
Acuerdos invocados:
(según figuran en la solicitud de celebración de consultas)
GATT de 1994: Art. IIII
Obstáculos técnicos al comercio (OTC): Art. 2568














México alegaba que las medidas en litigio eran discriminatorias y que eran también innecesarias porque establecen las condiciones para el uso de una etiqueta “dolphin safe” en los productos de atún y supeditan el acceso al etiquetado oficial dolphin safe del Departamento de Comercio de los Estados Unidos a la presentación de determinadas pruebas documentales que varían con arreglo a la zona en que se capture y el método de pesca por el que se capture el atún contenido en el producto de atún, eran incompatibles, con disposiciones con el Acuerdo OTC.

Antes de continuar, cabe precisar que con la certificación "Dolphin Safe" se acredita que el atún fue pescado con métodos de pesca y que no ponen en peligro la vida de los delfines, ello a efecto de acceder al mercado norteamericano.
Continuando con el caso, los exportadores mexicanos denunciaron ante la OMC que la certificación "Dolphin Safe" excedía el interés legítimo del OTC, a saber, la salvaguarda de la salud y vida animal, al otorgar dicha certificación sólo si seguían algunos métodos de pesca.

Por tanto, el hecho de que el Gobierno estadounidense no otorgara la certificación "Dolphin Safe" a los exportadores mexicanos de atún, y sí a sus productores internos y terceros países, era evidente que se estaba en presencia de una medida proteccionista, y por ende violatoria al Acuerdo de OTC por ser discriminatoria de trato; máxime que los métodos de pesca seguidos en México no ponían en peligro la vida de delfines, con lo cual se cumplía el objetivo principal del citado OTC.
Dicho caso que se inició en el 2008, evidencia que no todos los OTC que establecen los países cumplen y buscan cumplir con el objetivo de la OMC, al aplicar medidas proteccionistas que restringen el ingreso a su mercado interno y conllevan a restarle competitividad a los exportadores mexicanos.
Fuente: OMC[3]  y CNN[4]


[1] Organización Mundial del Comercio. Reglamentos Técnicos y Normas https://goo.gl/xSBFVq
[2] Organización Mundial del Comercio. Información Técnica sobre los Obstáculos Técnicos al Comercio https://goo.gl/TvI0cH
[3]Organización Mundial del Comercio .Estados Unidos — Medidas relativas a la importación, comercialización y venta de atún y productos de atún. https://goo.gl/8R9Jjl Visto: 10/10/2015
[4] CNN. Obstáculos Técnicos al Comercio Exterior http://goo.gl/pEJ7HN Visto: 10/10/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.