¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 24 de febrero de 2016

Perú - Alemania: Relación Bilateral en desarrollo

La relación bilateral entre el Perú y Alemania puede ser considerada una de las más sólidas para nuestro país, toda vez que la nación europea sigue con avidez la evolución de nuestra economía, tal como lo sostiene la directora gerente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana, Antje Wandelt.

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

Perú - Alemania: Relación Bilateral en desarrollo
¿Cómo observa el futuro de la relación comercial con el Perú ahora que este se encuentra inserto en la Alianza del Pacífico?

–Ese es un tema interesante, pues la Alianza del Pacífico no es solo una asociación de diferentes mercados, sino que se trata de países que resaltan por su política económica.

Sus miembros comparten una economía bastante liberal, muy abierta al mercado mundial, y eso es algo que valoran mucho las empresas alemanas. Además, en la complicada coyuntura que vive el mundo, se trata de economías que destacan positivamente.

El Perú y México son las economías con los mejores números en este momento, lo cual llama la atención de las empresas de mi país.

De hecho, tenemos muchas empresas alemanas que se están acercando, pues operan en mercados algo complicados como Brasil y Argentina.

Pero también vienen muchas empresas desde Chile, especialmente irmas que operan en el ámbito minero y que iniciaron sus operaciones en ese país, pero que ahora ven las proyecciones que tiene el Perú en ese rubro, ya que hay aún espacio para implementar más tecnología que mejore la competitividad de esa industria.

–¿En qué situación se encuentra la relación peruano-alemana?

–Entre los países de la Comunidad Europea, Alemania es el socio comercial más importante para el Perú.

Mi país le compra al Estado peruano minerales, pero también muchos productos agropecuarios, como el cacao, plátanos e insumos para la industria alimenticia.

 A su vez, Alemania se enfoca en la exportación de tecnología, ya que desde hace mucho tiempo nos dedicamos a desarrollar ese rubro y nos enfocamos mayormente en minería, infraestructura, sector energético y tratamiento de agua.

–¿Es una participación muy activa?

–No estamos comprando grandes compañías a excepción de lo hecho en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde se realizó la mayor inversión, la cual aún espera la ejecución de nuevas obras, para las cuales se deben realizar algunos trámites que están pendientes con las autoridades peruanas.

 –¿Cuánto es lo que se espera invertir en esas nuevas obras?

–La inversión estimada es de 1,000 millones de dólares. Por lo demás, Alemania invierte en el Perú en sectores variados, que van desde los electrodomésticos hasta la perfumería.

Tenemos muchas empresas que están vinculadas a la infraestructura. Por ejemplo, en el caso del Metro de Lima, hay una firma alemana que aporta las perforadoras. También hay empresas que quieren participar en túneles, caminos, puertos y logística.

–¿El déficit educativo frena la llegada de nuevas inversiones al Perú?

–Ese es un punto muy relevante, más aún cuando uno es ofertante de tecnología sofisticada, lo cual requiere mano de obra calificada.
relación-bilateral-Alemania-peru-cifras-económicas
En Alemania, atender ese problema ha sido una de las claves para tener éxito como país; se ha invertido mucho en capital humano.

–¿Cómo armoniza su sistema educativo con la inversión e innovación?

–Alemania posee un sistema de formación técnica estructurado, donde no solo trabajan los institutos, las empresas también son partícipes del proceso de formación. Es decir, el proceso es compartido entre el sector empresarial y el educativo.

Las empresas tienen un compromiso con el gobierno para mantener cupos de formación, lo cual aporta al desarrollo social y disminuye el desempleo juvenil.

–¿Esa experiencia la están volcando en sus inversiones en el Perú?

–Efectivamente. En el caso de la tecnología, Alemania está interesada en aportar mediante un proyecto en mecatrónica en coordinación con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Es una iniciativa interesante en la que participan varias empresas alemanas que acogen aprendices e invierten en ellos por tres años. Luego de ese tiempo, se les otorga un título técnico que les aporta teoría y práctica mediante el conocimiento de la realidad de las empresas.

–¿Cuán importante es la participación del Estado en la educación?

–En Alemania funciona el partnership, en el que el Estado aporta el soporte legal para normar los títulos y sustenta económicamente a los institutos técnicos; además, se encarga de la manutención del aprendiz, que además recibe un sueldo aportado por la empresa.

–¿Cuál es el futuro de la inversión alemana en el tema agrícola?

mercado-aleman–La participación más importante está en los insumos para hacer más eficiente las cosechas, sobre todo en desarrollar fertilizantes más sofisticados que nos permitan cumplir con los requisitos fitosanitarios que demanda el mercado internacional.

 –¿Es muy complicada la exportación de productos agrícolas hacia Alemania?

 –Alemania tiene 80 millones de habitantes, es una plaza muy exigente y sofisticada.

Por un lado, tenemos al consumidor de productos retail a gran escala y bajo precio, que no es lo que el Perú busca, pero también hay un mercado muy atractivo para productos diferentes, como aquellos que aportan beneficios a la salud; allí los productos de la Amazonía tienen grandes oportunidades. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.