¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 20 de febrero de 2016

¿Por qué el TPP va?

El pasado 3 de febrero del presente año 2016 la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva, suscribió el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en ingles) en Auckland, Nueva Zelanda.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Este acuerdo es denominado el "tratado mas importante de la historia del Perú", pero, ¿que es el TPP?

El Acuerdo de Asociación Transpacífico es una iniciativa desarrollada por doce economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC): Australia, Brunéi, Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. El TPP ha sido uno de los procesos de negociación plurilateral más ambicioso y amplio entre países de tres continentes (América, Asia y Oceanía).

De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo este acuerdo tiene como objetivo construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base y el medio para una futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), por lo cual estará abierto al ingreso de otras economías de APEC y al desarrollo de mecanismos que permitan su flexibilidad y carácter evolutivo.

Entre los beneficios generales que indica Acuerdos Comerciales (del MINCETUR) están lo siguientes: 
  • Promover un mayor crecimiento económico de los países que lo conforman. En este punto se detallan la liberalizacion arancelaria de los productos que secomercializan o potencialmente comercializables entre los países como predictibilidad en los marcos normativos de los distintos capítulos.
  • Generar mayor empleo y contribuir a alcanzar el desarrollo. Esto implica un efecto de la apertura de los mercados no solo comercialmente, sino también demográfica como el traslado de personas (MODO 4 de Servicios).
  • Construir para un futuro un Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés). Este acuerdo tiene la característica de que todas las partes forman parte de APEC, si bien no están países importantes como Rusia y China, este acuerdo es un gran avance (12 de 21 economías).
  • Desarrollar mecanismos que permitan su flexibilidad y evolución. El acuerdo entiende las diferencias entre los países miembros haciéndose flexibles en ciertos puntos como industrias nacionales sensibles, no obstante, también plantea compromisos a largo plazo para que los miembros permitiendo una evoluciona.
Construir un TPP inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de sus 12 países miembros.

Convertir al TPP en el instrumento base para la futura construcción de un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (Ftaap). En tal sentido, el TPP estará abierto inicialmente al ingreso de otras economías de APEC y en el futuro a economías que no forman parte de Apec. Por eso puede decirse que el TPP tiene un carácter evolutivo, cuyo espíritu es que el comercio internacional en toda esa enorme sección del globo terráqueo juegue con las mismas reglas, para que pueda fluir mejor y crecer con más fuerza. Otras economías que han expresado interés en sumarse al TPP son Tailandia y Filipinas (pertenecientes a Apec), así como Colombia y Costa Rica.

En ese sentido, al ser un Acuerdo de gran envergadura el grado de profundidad es elevado y darán mas beneficios a nuestra economía (al intercambio) y siendo estrictos el presente Acuerdo no tiene desventajas, pues una medida que motiva a la aceleracion de procesos permite mas eficiencia administrativa de las entidades del Estado.

Por otro lado, nosotros los peruanos debemos entender en primer lugar que se deben priorizar las cosas, se protege a industrias temporalmente y con el compromiso que invertirán en tecnología y capacitaciones, no a industrias NO competitivas como el sector textil, exportar no es solo sacar tu producto fuera de las fronteras nacionales, es ser COMPETITIVO; y en segundo lugar que en un Acuerdo Comercial se gana como también se pierde: los medicamentos NO subirán de precios, se dijo lo mismo del APC Peru - EE.UU. y no paso, se debe ser sincero, subirán específicamente 2 medicamentos, no obstante, si bien son medicamentos contra el cáncer ¿no es lógico que el "creador" de dicho medicina rentabilice por eso?; por otro lado, es lógico también perder o ceder ciertos puntos, se debe tener en claro que la integración busca un BENEFICIO MUTUO. Vuelvo a repetir del TPP se gana en sus totalidad siendo estrictos, si desean considerar que el Parú asume ciertas disposiciones del acuerdo TPP en contra no es cierto.

Finalmente, mencionar que nuestros mercados se han expandido, he escuchado y leido decir "Ya tenemos TLCs con varios paiss del TPP" no es asi como funciona señores, hemos accedido a muchos mas mercados como Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, Brunei y de los demas paises que ya se contaban con un Acuerdo Comercial se ha profundizado aun mas en beneficios en todos los rubros: mercancias, servicios, propiedad intelectual, inversiones, compras publicas, entre otros; pero ¿qué es lo que mas interesa de ese importante Acuerdo? pues es la Acumulacion de Valor, lo que no se hubiese logrado con un acuerdo bilateral con cada uno de los integrantes del TPP.

2 comentarios:

  1. Y no fue el 03 de FEBRERO, fue el 04 de Febrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por el comentario y observación presentada. Queremos mencionar lo siguiente: la información presentada en todos nuestras publicaciones son previamente estudiadas y analizadas ; ahora bien el tratado TPP ha sido firmado en Nueva Zelanda el día 4 de febrero de 2016, teniendo en cuento que en Perú era 3 de febrero , puesto que tenemos una diferencia de 17 horas, hemos convenido mencionar fecha peruana.

      Ahora si deseas mayor información visita: http://goo.gl/D0aA2i

      Esperamos que tu inquietud haya sido solucionada.

      Att. Equipo de edición de Administración Moderna

      Eliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.