¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 4 de febrero de 2016

Se aprobó el TPP: Acuerdos Comercial de Perú

SE APROBÓ EL TPP: ACUERDOS COMERCIAL DE PERÚ
En el Perú a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estado Unidos se dio inicio a una etapa en la que salvo excepciones, se privilegió la suscripción de tratados bilaterales con nuestros principales socios comerciales.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Una muestra más de ello es lo que se ha celebrado en la jornada de ayer, en Auckland (Nueva Zelanda) comenzaba la tarde del jueves 4 de febrero y Magali Silva, la ministra de Comercio Exterior y Turismo del país, junto a sus pares de 11 economías de la región Asia-Pacífico, firmaban el texto del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), considerado el convenio comercial más importante del siglo a escala mundial.

Con este paso, los ministros de Comercio de Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam dan inicio a una etapa que será igual de complicada que las negociaciones, que duraron siete años: el proceso de ratificación por parte  de los parlamentos.[1]

El convenio es importante porque los 12 países miembros representan juntos 805 millones de potenciales consumidores esto es el 40% del producto bruto interno a nivel mundial.

La ministra de Perú[2] ratifico que el TPP nos ayudara a consolidar nuestro sector exportador, principalmente el no tradicional, con lo que contribuirá a generar nuevos motores de crecimiento.

“El Perú podría convertirse en un Hub para Asía Pacífico, atrayendo inversión de otros países para exportar con preferencias TPP a las demás naciones que conforman el bloque”

La materialización de la inclusión del Perú en el TPP, el acuerdo comercial de mayor envergadura en la historia de la humanidad, es una confirmación de que los peruanos hemos sabido mantener el rumbo de nuestra política pública de comercio exterior para afirmar el cambio del país hacia el desarrollo.

El TPP significa una gran oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) peruanas para insertarse en el comercio mundial.

Mercados:

Con la apertura de cinco nuevos mercados (nueva Zelanda, Malasia, Vietnam, Brunéi y Australia), el Perú aumentará sus exportaciones en 2 259 millones de dólares en frutas y hortalizas, granos andinos, recursos pesqueros y productos pesqueros y productos textiles de algodón y alpaca.

A su turno, el exdirector de exportaciones de Promperú Juan Carlos Mathews aseguró que el TPP respetó la legislación peruana sobre patentes y no habrá perjuicio asociado a un alza en los precios de las medicinas en nuestro país.[3]

“En la negociación se respecto el mismo trato del Perú sobre protección de patentes durante 20 años, establecidas en la legislación de 1993.”

No Solo Comercial[4]

puntos-claves-en-el-tppAhora bien, el TPP no solo es un acuerdo que busca reducir aranceles entre las economías firmantes, con lo que se abrirían para el caso del Perú cinco nuevos mercados: Vietnam, Brunéi, Malasia, Australia y Nueva Zelanda. Además, incorpora capítulos que permitirán la cooperación y la transferencia tecnológica entre sus miembros.

Así, a propuesta del Perú, existe un capítulo dedicado a las pymes en el que se especifica que estas unidades empresariales podrán participar en los procesos de compras públicas de los países del TPP.

Además garantizan el establecimiento de cadenas de valor, con lo cual las pymes se podrán asociar con sus pares de los otros países firmantes del TPP para ir juntas a terceros mercados.

También a propuesta del Perú, en el capítulo ambiental del TPP, se reconoce la importancia de la biodiversidad, así como de los conocimientos ancestrales. Con ello se puede tener una lucha más efectiva contra la biopiratería.

Esto es importante si se tiene en cuenta dos variables: el Perú es uno de los 17 países megabiodiversos del planeta y el potencial de crecimiento del país para los próximos 50 años está asentado en su diversidad de recursos.


los-12-países-miembros-representación-de-mercado-potencial.
datos-tpp



[1] El Comercio.[Visto el 04/02/2016 desde: http://goo.gl/x9LsP0]
[2] Magaly Silva: ministra de Comercio Exterior y Turismo.
[3] Diario Oficial el Peruano. Publicado el 4 de febrero del 2016.
[4] Diario el Comercio. [Visto el 04/02/2016 desde : http://goo.gl/ZchWyU]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.