¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 28 de febrero de 2016

Tipos de Gerentes - Desarrollo Organizacional

Tipos de Gerentes - Desarrollo Organizacional
¿Qué tipo de gerente eres?

“Las causas del estancamiento de las organizaciones son complejas, pues se deben a múltiples circunstancias y motivos. Sin embargo, trataremos de fijar algunas ideas. En primer lugar, la empresa es un continuo estado de situaciones muy cambiantes, cuyo centro vital es EL GERENTE.”

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

Campo verde menciona en su libro la importancia de un gerente preparado, diagnosticado, analista de situaciones, aquel cuya misión es desarrollar la organización y sobre todo aquel que piense constantemente en el futuro.

Nos menciona 10 tipos de gerentes:

1. Gerente miope: Temeroso de los cambios, no ve el futuro, prefiere la rutina y trata de ser eficiente. No ve el entorno de su empresa ni se ubica. Sus planes son para ayer, y como carece de personalidad para fijar responsabilidades, la gente capaz se le va o la despide.

2. Gerente intocable: Por temor a que lo crean incapaz, no le agrada que le señalen las fallas de su empresa. Él lo decide todo, y aunque cometa muchos errores, cree estar en la verdad. Como se imagina ser un excelente relacionista público, cree que su empresa es la mejor, que todo anda bien, que no hay nada por mejorar, y para justificar su incapacidad con hostilidad, inculpa a ejecutivos y colaboradores.
3. Gerente perfecto: Meticuloso y detallista en extremo, pierde el tiempo en minucias, en tanto que no ve las cosas importantes. Por su perspicacia, está habituado a descubrir errores, los comenta y se jacta de haberlos descubierto.

4. Gerente problematizador: Casi nunca toma decisiones y, cuando armado de coraje se decide a hacerlo, no duerme una semana cavilando los pros y los contras.

5. Gerente sabelotodo: En efecto, lo sabe todo. No se le puede contradecir porque para todo tiene una respuesta. En los comités no deja hablar y, si los convoca, es para que los escuchen.

6. Gerente de fama: Infatuado y creído, tiene peculiar habilidad para destacarse. Con ese fin, está al día en el calendario de conferencias, certámenes y simposio; figura en diarios y revistas, para las que hasta escribe artículos cuyos conceptos no practica y se da maña para ser nombrado en comisiones y comités extraordinarios.

7. Gerente improvisado-autoritario: Es el gerente solo de nombre, que asume su cargo sin experiencia. No sabe plantear ni fijar objetivos. No sabe administrar ni organizar y por lo tanto no sabe delegar y no le gusta compartir ni participar.

8. Gerente funcional-semiautoritario: Es el gerente con mentalidad de tarea, todo lo quiere poner por escrito en manuales de funciones.

9. Gerente por objetivos: De visión amplia, sabe planear con visión de futuro. Tiene metas globales, así como objetivos estratégicos, objetivos de áreas y personales, objetivos de la organización. Piensa y hace pensar en resultados y obtiene la participación de su gente.

10. Gerente del desarrollo: El gerente es, ante todo, un consultor de su propia organización, quien orienta las grandes decisiones pues ha concebido a su empresa como un equipo que mira al futuro, pero que actúa en el presente con plena madurez.

El liderazgo se descubre, se aprende.
  • Los líderes tienen sentido de dirección.
  • Se preocupan por el desarrollo humano.
  • Crean oportunidades.
  • Son integracionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.