¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 31 de marzo de 2016

El Envase como Estrategia Empresarial: El Color

La presentación del producto a través del envase se convierte en un elemento de venta, ya que el envase es la mejor carta de presentación de la empresa; el envase y embalaje apropiados, generan ventas repetidas e incrementadas. Representan en muchos casos entre el 30 y el 60% del valor total del producto. He ahí entonces la importancia de mencionar el grado de influencia del tipo que color aplicado en los envases, los cuales permiten los beneficios mencionados anteriormente.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Hace más de 200 años, Johan Wolfgang von Goethe propuso en su libro “Teoría de los colores” (1810/1967), que ciertos colores tenían la capacidad de incidir sobre nuestras emociones. A lo largo del siglo XX diseñadores, artistas, cineastas, e incluso grandes cocineros, desarrollaron distintas expresiones en donde el color era un protagonista.

La elección del color en el envase juega un papel fundamental en el posicionamiento de un producto ya que el cerebro lo puede procesar fácilmente, aún a larga distancia (Bottomley y Doyle, 2006). Permite que el consumidor identifique el sabor, la calidad, la marca e incluso la categoría de un producto rápidamente (e.g., Piqueras-Fiszman, Velasco, y Spence, 2012). De acuerdo con Labrecque y Milne (2013), el color puede utilizarse también como parte de una estrategia de diferenciación, cuando se introducen nuevos colores respecto a los que habitualmente son usados en una categoría particular[1].

IMPORTANCIA DEL COLOR EN EL ENVASE

 1. Visibilidad: El color elegido en el envase genera un grado de intensidad de la captación  de la atención del cliente. Véase a continuación:


       
       2. Tiempo para percibir el color: Los colores que más rápido son percibidos son el color   amarillo y azul, principalmente.



     3. Efectos de la impresión óptica: TAMAÑO

El AMARILLO da la apariencia de mayor tamaño, junto con el blanco y el ROJO, en cambio, el NEGRO “reduce” el volumen o tamaño real.
Los tonos “pastel” dan sensación de mayor tamaño que los sombríos, a la par que aportan una sensación de ligereza.

           

Un envase dividido horizontalmente por bandas de colores parecerá menos alto, pero más compacto que otro que lo sea vertical.

4.    Contraste: El contraste aplicado en la combinación de colores, permite mayor percepción de parte del cliente.


5.    Asociación de colores y sus motivaciones:

-Rojo: Es un color intensamente cálido, vivo, dominante, activo, incita a la acción y al movimiento. Simboliza amor, violencia, pasión, emoción, peligro y fuerza.
-Naranja: Es el color cálido por excelencia, placentero, alegre y lleno de jovialidad, símbolo de triunfo, la acción y la gloria, el esplendor y la vanidad.
-Amarillo: Color cálido, representa la luz junto con la serenidad y la alegría, expresa sosiego, inteligencia, extroversión, valor, plenitud, riqueza, fortuna y poder.
-Verde: Frío y sedante, representa la esperanza, naturaleza, frescura, fertilidad, belleza, envidia y reposo.
-Azul: Color frío por excelencia, simboliza la fe, limpieza, frescor, pureza, sabiduría, virtud, honradez y fidelidad.
-Violeta: Color indeciso e inestable, se asocia a la desconfianza y simboliza respeto, superstición, misterio, reflexión y temor.
-Marrón: Es serio, concreto, material. Expresa severidad, calor, materialidad, tranquilidad, equilibrio y madurez.
-Negro: Se asocia normalmente con lo negativo, la muerte, pánico, tristeza, elegancia y lealtad.
-Gris: Color neutro y compensador, anónimo, que simboliza tristeza, pobreza, silencio, monotonía e indecisión. Si es muy oscuro, puede sugerir desesperación.
-Blanco: Color frío que simboliza inocencia, pureza, limpieza, paz y serenidad.

6.     Color aplicado a envases y etiquetas:

En alimentos:

PASTAS: amarillo; DULCES: rojo, naranja, rosa; MAIZ: amarillo rojizo; GALLETAS: marrones, dorados, ocres; LECHE: azul oscuro, blanco, azul claro; CHOCOLATE: rojo, naranja, rosa, marrón, azul; CAFÉ: verde, gris, rojo; MANTEQUILLAS Y MARGARINAS: crema, amarillo y dorado.

En Cosméticos y Farmacia:

PASTA de DIENTES: blanco, verde, rojo, azul; JABONES DE TOCADOR: verde, limón; HIGIENE PERSONAL: tonos suaves; CREMAS BRONCEADORAS: marrón, ocre, dorados, naranja; TÓNICO Y FORTIFICANTES: naranja, amarillo y blanco.

   TEMAS RELACIONADOS: La estandarización, Tipos de Marcas


[1] EL EMPAQUE Y CONVERSIÓN. “La ciencia del color y su aplicación al desarrollo de envases y etiquetas”. Visto el 31/03/2016. Web: http://www.elempaque.com/temas/La-ciencia-del-color-y-su-aplicacion-al-desarrollo-de-envases-y-etiquetas+97237#prettyPhoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.