¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 4 de marzo de 2016

Perú: Doing Business 2016

Reducir la sobrerregulación que dificulta el desarrollo y crecimiento de las empresas peruanas es una necesidad vigente y lamentable. Pese a los esfuerzos desplegados por el presente gobierno, que incluyó este tema en el Plan nacional de diversificación productiva. Aún queda mucho trabajo pendiente, tal como lo demostró la Cámara de Comercio de Lima en una reciente investigación.

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

Perú: Doing Business 2016
El sector de las medianas y pequeñas empresas peruanas se parece mucho a un atleta que debe competir con calzado de plomo.

Puede que se esfuerce, que entrene con dedicación e incluso que gane algunas carreras; pero siempre estará relegado del podio de medallistas. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta –una vez más– la encontramos en los excesivos trámites que ahogan las iniciativas empresariales.

Y no es cosa de broma, en el Ránking Doing Business 2016, elaborado por el Banco Mundial (BM), que mide el grado de facilidad para hacer negocios en un país, el Perú retrocedió cinco puestos respecto a la lista del año pasado.


Antecedentes

Nuestro país se ubicó en el puesto 50 entre 189 países y totalizó 71.33 puntos; es decir, por debajo de México (73.72) y Chile (71.49), aunque es justo mencionar que superamos a Colombia, Panamá y Argentina.

Eliminacion-de-la-tramitologiaLas dificultades según parece se centran en el exceso de papeleo, trámites largos y costosos, e incluso repetitivos. Recientemente, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la campaña ‘Perú un país sin obstáculos’.

La iniciativa recogió las opiniones del sector empresarial, en el cual el 38% de los comentarios mencionaron al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y a las municipalidades como las entidades que más barreras burócratas generan.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ocupó el segundo lugar con 17% de los comentarios, y más atrás con 7% figuran la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), DISA y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).


PERU-SIN-OBSTÁCULOS

Comparacion-de-tramites-peru-chileAl respecto, Hernán Lanzara, director Institucional de la CCL, comenta que el exceso de trámites atenta contra la competitividad y la productividad, pues el proceso por cada uno de ellos demanda días de espera que supone la pérdida de dinero en documentos que muchas veces son reiterativos, onerosos y excesivamente largos.

“El Doing Business 2016 muestra que el país con mejor ubicación en la región es Chile, que tiene siete trámites para constituir una empresa con un costo de 93 dólares y una espera de solo cinco días y medio. En el Perú los trámites son seis, pero demandan 26 días, con un costo de 552 dólares de inversión promedio”, afirma Lanzara.

El año pasado, las cosas fueron mejores, el clima local para el empresariado tuvo la segunda mejor posición en América Latina cuando nos ubicamos en el puesto 35 entre 189 países. Estuvimos por debajo de Colombia, pero seis puntos por encima de Chile.

Según el BM, la dificultad para empezar un negocio en el mercado peruano es uno de los puntos que más complicaciones trae a la competitividad; de hecho, el Perú ha caído ocho posiciones en este indicador hasta el puesto 97, con un bajo nivel de capacidad para resolver la insolvencia.

Racionalidad Lanzara explica que no se quiere que los trámites desaparezcan, pues estos son necesarios para una buena gestión que permita el desarrollo, pero pide racionalidad y criterio para saber qué es lo que se necesita y qué no.

“Cerca de 600 empresas se han acercado para entregarnos información que sirva a nuestra iniciática; sin embargo, más allá de este dato, en la CCL diariamente recibimos reclamos vinculados a los excesivos trámites que, además, en muchas ocasiones son onerosos”, asevera.

Agrega que actualmente, cuando todo está digitalizado y se tiene a la mano una serie de herramientas que permiten acceder a la información, al sector empresarial se le exige documentación que ya ha sido presentada a la autoridad o se piden trámites de los cuales no se entiende su razón y utilidad.

Un ejemplo de ello es solicitar que las partidas de nacimiento presentadas tengan un máximo de tres meses de antigüedad, ¿qué tanto puede cambiar una partida de nacimiento en tres meses?

“Hay costos que realmente no se entienden, de hecho la actual legislación establece que los derechos que pagar por determinado tipo de servicio requieren trámites debidamente justiciados, pero esto no se cumple. Por ejemplo, hemos recibido información de empresas vinculadas al sector médico, salud y medicamentos, las cuales señalan que algunos de los derechos que tienen que pagar para obtener algún tipo de procedimiento, como es el caso de los registros sanitarios para los productos dietéticos, han incrementado 700 veces”, sostiene Lanzara.

Raking-facilidad-para-hacer-negocio-2016

Fuente: Diario oficial el Peruano. Económika. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.