¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 3 de marzo de 2016

Perú: Internacionalización de los Servicios

Es calificado como uno de los motores de la economía; por lo tanto, Promperú está identificando oportunidades para el sector Servicios con un plan de promoción comercial, lo que le permitirá afianzarse en las plazas más competitivas.

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

Una de las actividades más dinámicas de la economía nacional lo constituye la exportación de servicios, que durante 2014 generó 5,874 millones de dólares y se espera para 2015 –resultado que se conocerá en abril de este año– superen los 6,000 millones.

Después de lograr el éxito con algunos de los productos que ofrecen las empresas nacionales, el siguiente paso es la consolidación de la presencia peruana en diversos países del mundo, una actividad que se inició el año pasado.

Según el gerente de exportación de servicios de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), David Edery, la principal finalidad es lograr posicionar a nuestro país en los mercados internacionales.

La iniciativa se empezó con Panamá, donde se implementó Perú Tech, y se ofreció soluciones tecnológicas destinadas al mercado centroamericano.

“También tenemos otro grupo más instalado en Sao Paulo (Brasil), que también constituye un mercado importante para capturar clientes para el mercado del software y soluciones para las empresas”, afirmó.

Nuevos centros

Gracias a estas experiencias, reveló Edery, se incorporarán otros dos centros, uno de ellos ubicado en Santiago de Chile, considerado un mercado importante para el sector servicios, dirigido no solo al software, sino también a otras líneas como los call center, marketing digital e ingeniería.

Exportaciones-de-servicios-peru-2016

Factores-de-exito-exportaciones-de-serviciosAdemás, se está montando un centro de distribución en Florida (Miami), en Estados Unidos, destinado a las empresas editoriales peruanas, para que desde ese lugar puedan efectuar su distribución hacia universidades, escuelas e instituciones con mejores márgenes de ganancia.

“Estas oficinas harán su fuerza comercial para poder llegar con mayor éxito internacional y sin intermediarios, constituye un punto importante porque ellos atacarán directamente a las empresas y a los mercados”, refirió Edery.

Es un aspecto sumamente relevante, agregó, pues se está cambiando el esquema de promoción tradicional de exportaciones que se ha manejado en Promperú, donde no solo se consigue mediante una feria, sino también “llevando un elemento de máxima maduración, un producto terminado”.

“En este caso, las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) cumplen un rol de coordinación, de apoyo que hacen con Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esto es trascendental para poder avanzar en el mercado internacional”, sostuvo.

Precisó que estas nuevas oficinas estarán instaladas a más tardar en mayo en Chile, y en junio en el caso de la ubicada en Estados Unidos, gracias a la labor de consorciar empresas peruanas y que juntas “busquen ingresar a otros mercados”.

Empresas

Asimismo, adelantó que en este momento ya están preparadas un total de 20 pequeñas, medianas y grandes empresas para participar en licitaciones internacionales convocadas por organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Alemana (Kfw) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Internacionalizar-la-oferta-exportable

“Esta banca multilateral genera en licitaciones 350,000 millones de dólares todos los años y el 70% de estos recursos se dirigen al sector servicios. Por lo tanto, trabajamos con estas empresas para postular a esos fondos”, añadió.

El funcionario de Promperú explicó que las empresas que participan ofrecen servicios en ingeniería civil, minería, TIC, industrial, editoriales, medioambiente, excavaciones, software, entre otros.

“Estimamos que en junio terminará el programa y esperamos que por lo menos 10 de estas 20 empresas peruanas obtengan estas licitaciones internacionales. Este es un trabajo que viene del año pasado y que nos demandó once meses de preparación”, puntualizó. 

Fuente: Suplemento Diario Oficial el Peruano. Económika N°160

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.