¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 1 de marzo de 2016

Perú: Productividad impulsará el crecimiento

En la actualidad, la desaceleración de la economía global tiene un gran impacto en las naciones de América Latina, entre ellas el Perú. En ese sentido, el gerente de la Práctica Global de Competitividad y Comercio del Grupo del Banco Mundial, Álvaro Quijandría, opina que el país tiene el potencial para afrontar el contexto internacional actual, el cual deberá estar acompañado por un incremento de la productividad.

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

 Perú: Productividad impulsará el crecimiento
El año pasado la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos incrementó su tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales y este año se realizaría una nueva alza. ¿Qué debería hacer el Perú para afrontar tal situación?

–En primer lugar, el contexto internacional ha cambiado y en los siguientes años veremos seguramente que las tasas de interés de la FED seguirán creciendo; en segundo término, los precios de los productos que exportamos no estarán en los niveles observados hace algunos años. Ambas cosas hacen que sea más difícil que las empresas inviertan porque les será más costoso.

Asimismo, las empresas no tendrán tantos excedentes y el financiamiento será más caro respecto a los costos de años anteriores, por lo que deberíamos empezar a enfocarnos en el tema de productividad, que nos puede llevar a crecer de manera alternativa.

Por lo tanto, no debemos estar confiados en que solo el tema de acumulación de capital o de crecimiento de inversión lo haga, tenemos que empezar a elevar la productividad.

–Desde el año pasado hemos visto que los mercados internacionales están en una etapa de cambios, en algunos casos negativos, frente a esta situación, ¿hay alguna oportunidad que se puede aprovechar?

–Siempre se presentan oportunidades cuando hay cambios en los mercados internacionales, lo que se puede aprovechar para posicionarse en algunas áreas es hacer mejor las cosas que otros países. El Perú registró una volatilidad significativa, aunque es menos alta comparada con otros países que actualmente tienen una gran fortaleza, lo que les permite afrontar de una manera más clara los temas de cambios en el contexto global.

–Hace poco se firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ¿cuál será el impacto que causará en el Perú?

–El TPP es un convenio preferencial de comercio que puede tener un impacto importante en el Perú, adicional al de otros acuerdos de comercio e inversión firmados por el país, sobre la posibilidad de lograr una mayor inserción en cadenas globales de valor.
Al reducirse los obstáculos y costos para la inversión, así como el comercio, se facilita la participación en partes de cadenas de valor.

Además, resultará esencial que se lleven adelante esfuerzos específicos y focalizados de promoción de la inversión que permitan traer inversión extranjera directa vinculada a cadenas globales de valor.

–¿Qué sectores resaltarían en las cadenas globales de valor? –Es bastante claro que el tema agrícola industrial tiene un potencial significativo en el Perú, así como en el sector servicios. Hay pocas áreas en servicios que se han aprovechado en el país y que podrían comenzar a crecer.

Tenemos, en general, la cadena vinculada a la minería, que podría perfectamente convertirse no solo en una proveedora local de este sector, sino también vincularse a un sistema global.

Lo que nosotros mencionamos es que en las cadenas globales de valor lo fundamental es poder tener un esfuerzo focalizado de promoción de la inversión en esas etapas de la producción, tratar de buscar aquellos jugadores internacionales que puedan llevar adelante esas inversiones.

–¿Usted plantearía más incentivos tributarios, como el de innovación?

–Recién se lanzaron los incentivos, creo que tenemos un tiempo para evaluar el impacto que tendrán en las empresas porque se debe tener en cuenta que un ciclo tributario demanda por lo menos un año.

Ese incentivo para la innovación puede tener un impacto en todo sentido; si hay más innovación, permitirá que las empresas desarrollen nuevas líneas de productos e ingresar en otras áreas.

Las firmas multinacionales generan mayor innovación, no tienen un lugar centralizado para esta actividad, pero en muchos casos son las unidades locales las que la desarrollan.

¿Cuáles son las acciones que debería tomar el próximo gobierno?

–En primer lugar, es necesario asegurar la competencia, así como aquellos niveles de competencia en algunos mercados que son importantes y transversales como el de combustibles, energía y temas de costo de sistema financiero.

Por otro lado, abarcar el tema de la reducción de las barreras burocráticas, que es muy comentado y evidente; además, creo que es posible hacer un esfuerzo de una sola vez para poder llevar adelante una simplificación y reducción de trámites para establecer una plataforma electrónica que permitiría trabajar, en mayor medida, con los municipios.


También es importante hacer énfasis en los costos logísticos para las importaciones y exportaciones. 

Fuente: Suplemento de Economia del Diario Oficial el Peruano. Económika N°161.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.